La sociedad de la decepción - Gilles Lipovetsky

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9804
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

La sociedad de la decepción - Gilles Lipovetsky

Mensaje por Kafiristán » 10 Feb 2010 06:16

Imagen

La sociedad de la decepción recoge una larga y jugosa entrevista en la que el destacado sociólogo Gilles Lipovetsky contextualiza su formación intelectual, describe las últimas tendencias de la sociedad de la abundancia y expone por primera vez un ideario moral que permite conocer su posición frente a los problemas actuales y comprender en profundidad las distintas perspectivas presentes en los ambiciosos análisis de La felicidad paradójica, su libro inmediatamente anterior. Lipovetsky se confiesa testigo de su época, no necesariamente partidario de la política que fomenta su dinámica. «El momento actual -dice- se caracteriza por la desmitificación del futuro.» Los sueños del progreso hace tiempo que produjeron monstruos y las instituciones despiertan desconfianza. «Dado que se prolongan las esperas democráticas de justicia y bienestar, en nuestra época prosperan el desasosiego y el desengaño, la decepción y la angustia.» Es el precio de la democracia, como ya vaticinaba Tocqueville. Pero la entidad que promete la felicidad del ciudadano no es la democracia: ésta sólo garantiza la libertad del individuo. Es el capitalismo consumista el que dice que el derecho a desear es el derecho a quedar satisfecho. Lipovetsky prevé el aumento del malestar (se han multiplicado los suicidios y las psicopatologías), pero también cree que el consumo se cansará de sí mismo y dará paso a una cultura más sobria. El capitalismo siempre tiene enemigos y no deja de producir anticuerpos, unos más eficaces que otros, según las épocas: en la nuestra cabe señalar el voluntariado, las ONG, el ecologismo responsable, la idea del comercio justo y la del desarrollo sostenible. La prosperidad y la abundancia también han generado reflexión sobre el derroche y el desamparo de los más débiles. El mercado ha conseguido transmutar los valores y los sentimientos, pero no comercializarlos del todo.

«Intérprete ultralúcido de nuestro tiempo, el filósofo escritor nos muestra aquí que la modernidad tiene dos caras, una decepcionante y otra lúdica, una desesperante y otra frívola, y que con esta paradoja la democracia se cansa y se vuelve "blanda"» (Influencia).

«La búsqueda permanente de la "calidad de vida" dentro de todos los dominios de la existencia, tanto pública como privada, crea una espiral de decepción que expone al individuo a la ansiedad y la frustración. Como resultado de esta espiral, Gilles Lipovetsky señala la existencia de un desencantamiento democrático que se traduce no tanto por una auténtica despolitización como por la metamorfosis de las relaciones de la política, notablemente marcada por la irrupción de las lógicas consumistas en el ejercicio mismo de la ciudadanidad» (Baptiste David, Page).

fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5412
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

Re: La sociedad de la decepción - Gilles Lipovetsky

Mensaje por fabian » 15 Feb 2010 09:22

En la sociedad de la decepción,mintras los mayores se visten con desenfado y no quieren envejecer,los jóvenes adultos juegan a ser niños en los parques temáticos,van en patinete y compran ositos de peluche."Adulescentes",síndrome de Peter pan:algunos,a la luz de estos fenómenos,diagnostican la desaparición de las diferencias entre las edades y las generaciones,en beneficio de una "guardería universal" y una humanidad infantilizada.


Los mismos que se desinteresan olímpicamente de la política esperan ventajas y beneficios:seguridad,educación,ayudas públicas,protección del ambiente,eliminación de las desigualdades.


Vistos desde el exterior,parecemos "niños mimados";desde dentro,la vida parece cada vez más difícil,más caótica y estresante.


Cuando se promete la felicidad a todos y se anuncian placeres en cada esquina,la vida cotidiana es una dura prueba



Bien,estás son solo unas pequeñas pero a la vez lúcidas reflexiones de este sociólogo.Solo tiene 126 páginas,pero que condensa su afilada percepción de nuestro comportamiento en nuestro entorno.Lo recomiendo para los que nunca han leído a Lipovetsky,por su escritura sencilla,sus reflexiones clarividentes y porque sirve de puente para obras más densas,como por ejemplo " La felicidad paradojica".

Responder