Cristo con un fusil al hombro - Ryszard Kapuściński

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Cristo con un fusil al hombro - Ryszard Kapuściński

Mensaje por Kobayashi »

CRISTO CON UN FUSIL AL HOMBRO, de Ryszard Kapuściński (Ed.Anagrama)

Imagen

Título original: Chrystus z karabinem na ramieniu. (1975)
Editorial ‏ : ‎ Anagrama; N.º 2 edición (15 enero 2014)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 208 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 843397744X
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433977441
Traductora: Agata Orzeszek Sujak
La contraportada de la primera edición polaca de Cristo con un fusil al hombro (1975) exhibía el siguiente texto escrito por el propio autor: «Poco después de la muerte del Che Guevara, el pintor revolucionario argentino Carlos Alonso pintó un cuadro que inmediatamente se hizo famoso en toda América Latina y que, multiplicado en miles de copias, apareció en forma de cartel en los muros de La Habana y de Caracas, en las aulas universitarias de Lima y de Santiago de Chile, en las viviendas de los obreros brasileños y en las chozas de los campesinos mexicanos. Alonso había pintado una figura de Cristo con un fusil al hombro, figura que, por su aspecto y su atuendo, recordaba a la de un guerrillero, fuera este cubano, boliviano o colombiano. El cuadro de Alonso se ha convertido desde entonces en el símbolo artístico del luchador, del guerrillero, del hombre que, arma en mano y en las peores condiciones, combate la violencia y la arbitrariedad en su lucha por un mundo diferente, justo y bueno con todos los seres humanos». Para ser rigurosos, no fue Ernesto Guevara sino el sacerdote Camilo Torres (cuya foto figura en la portada de este libro), abatido a tiros arma en mano, quien había hecho de modelo de la figura de Cristo con un fusil. Sin embargo, solo la muerte del Che, en vísperas de la revuelta del 68 y en un mundo inmerso en la Guerra Fría, dio comienzo a la leyenda que inspiró a los jóvenes rebeldes de los países del Sur, que se desangraban en silencio bajo la férula de unos regímenes tan atroces y genocidas como impunes. Precisamente a ellos, a los que se dejaron la piel luchando por la libertad de sus países y congéneres –ya en Oriente Medio, ya en América Latina, ya en Mozambique–, están dedicados los reportajes reunidos en este volumen.
Vuelvo a abrirle hilo... :?
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cristo con un fusil al hombro -- Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Aben Razín »

Gracias Kobayashi :60: por abrirnos este hilo: algunos tenemos a Kapuscinski como un escritor de referencia... :lista:

¡Estoy seguro que con este libro seguiremos afirmando lo mismo!... :D
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: Cristo con un fusil al hombro -- Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Rotia »

Hola, estoy leyendolo ahora, Kapuscinski es un autor de referencia, sus libros-documentales son de una lectura obligada para conocer la historia real de muchos paises.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Cristo con un fusil al hombro -- Ryszard Kapuscinski

Mensaje por grimaud »

Lo estoy leyendo. Que gran periodista era Kapu. Que bien lo explica todo, de un modo que hace que el lector entienda todos los matices de un conflicto a la perfección.

Los primeros artículos son del conflicto Palestina-Israel y bien, el libro tiene 40 años pero igual podría haberse escrito ayer por la mañana. Es penoso comprobar que no ha cambiado nada en el lugar, todo sigue igual o peor. Kapu no veía una solución fácil al problema hace 40 años, yo tampoco la veo hoy en día. :(

Ahora estoy en Bolivia
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cristo con un fusil al hombro -- Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Aben Razín »

grimaud :60:

Desgraciadamente, he encontrado una edición de esta obra en otra biblioteca. Estaré atento a tus comentarios por si me decido a leerlo... :lista:

En cualquier caso, Ryszard Kapuscinski es un autor muy pendiente desde hace algún tiempo... :oops: :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Cristo con un fusil al hombro -- Ryszard Kapuscinski

Mensaje por grimaud »

Terminado. Como dije anteriormente, Kapu lo explica todo muy bien y como me pasó con Ébano y África, ahora tengo la sensación de saber mucho mas y de entender mejor el asunto de los rebeldes y los guerrilleros que son el tema principal de este libro.

La segunda parte está toda dedicada a hispanoamérica. Ya se sabe, un dictador detras de otro, a cual mas sanguinario, represión brutal para los que se rebelan, miles de asesinatos... Y cuando aparece un gobierno un poco proguesista que puede mejorar las cosas, intervienen los yanquis con su paranoia anticomunista y entonces viene el golpe de estado y otra ronda de dictadores asesinos. :evil: De estos artículos me ha gustado especialmente el de Guatemala que narra el secuestro y asesinato del embajador alemán por parte de la guerrilla.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cristo con un fusil al hombro -- Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, grimaud :60: por tu comentario.

Ahora estoy con El Imperio del mismo autor y me está encantando, aunque llevo muy poco. También, ¡me apunto éste! :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cristo con un fusil al hombro -- Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Aben Razín »

Después de casi siete años, reitero mi decisión de leer esta obra y rescato el hilo, :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cristo con un fusil al hombro - Ryszard Kapuściński

Mensaje por Babel »

Qué interesante también este... :paranoico:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cristo con un fusil al hombro - Ryszard Kapuściński

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 08 Jul 2021 11:35 Qué interesante también este... :paranoico:
Ya lo he puesto en mi lista de pendientes, :mrgreen:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cristo con un fusil al hombro - Ryszard Kapuściński

Mensaje por Aben Razín »

Fedayines.

Acabo de comenzar la lectura de esta obra y coincido plenamente con grimaud :60: :( ya que tiene una manera muy pedagógica de dejarte en mitad de lo que intenta describirnos. Es curioso que empieza por el otro lado (Palestina e Israel) y entiendo que seguirá por América Latina (la portada de la edición me ha traído excelentes recuerdos de otros momentos de mi vida), :roll:

Añado que, sin querer, me he leído veinte páginas; por ello, puedo decir que es fácil. Así que casi aseguro, nada más empezar, que va a ser una lectura agradable y provechosa para este final del mes de agosto.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cristo con un fusil al hombro - Ryszard Kapuściński

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Sin duda alguna, uno de mis libros de este año 2021 con Canta Irlanda de Javier Reverte.

Está escrito de una forma tan simple, sencilla y directa que merece todos los elogios. Basado en el análisis de tres lugares conflictivos como Palestina, Guatemala y Mozambique, lleva una conclusión común que se asemeja a la tesis de La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa. Siendo en esta ocasión, en la que el escritor se pone del lado de los más débiles por una afinidad clara y evidente.

En mi opinión, se lee de una manera muy fácil y las páginas trascurren sin darte cuenta para encontrarte en mitad de las historias que te van contando y, además, en la historia de esas naciones sobre las cuales escribe para centrar los personajes de los que habla. Y todo ello en el mejor estilo periodístico que se puede conocer, de hecho, Ryszard Kapuscinski era un periodista de raza.

A todos aquellos que queráis conocer algo más de la historia de estos pueblos en los años finales del siglo XX, tenéis una excelente oportunidad como una buena lectura veraniega, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cristo con un fusil al hombro - Ryszard Kapuściński

Mensaje por Babel »

Aben Razín escribió: 23 Ago 2021 16:27 Sin duda alguna, uno de mis libros de este año 2021 con Canta Irlanda de Javier Reverte.
Pues sí que te ha gustado, sí... :mrgreen:

En algún momento te seguiré los pasos.
De momento...
los hititas. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cristo con un fusil al hombro - Ryszard Kapuściński

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 24 Ago 2021 08:28 De momento...
los hititas. :lol: :lol:
Decirte que...

mi cuñado me ha regalado un ensayo sobre los Visigodos, ¿lo leo?, :?: :mrgreen:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cristo con un fusil al hombro - Ryszard Kapuściński

Mensaje por Babel »

Aben Razín escribió: 24 Ago 2021 17:00 Decirte que...

mi cuñado me ha regalado un ensayo sobre los Visigodos, ¿lo leo?, :?: :mrgreen:
Afortunado tú. :honores:
Por supuesto: lee y comenta. :60:
Responder