Shanghai Hotel - Vicki Baum

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Shanghai Hotel - Vicki Baum

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Título original: Hotel Shanghai. (1939)
Ediciones G.P. - Libros Reno
1969

Originalmente titulada "Shanghai 1937", esta novela vio la luz de forma más o menos clandestina en 1939, el año en que los nazis quemaron tantos y tantos libros, entre ellos los de Vicki Baum, que era judía.

Ya en 1929, la autora había anticipado en "Gran Hotel" la decadencia de la sociedad alemana en el período pre-nazi, la pérdida de valores oculta bajo un falso refinamiento. "Shanghai Hotel" es también una terrorífica premonición de la Segunda Guerra Mundial. En su primera parte nos narra la peripecia vital de nueve personajes procedentes de todos los lugares del mundo, que no se conocen entre sí; en la segunda parte, todos ellos coinciden en la cosmopolita ciudad de Shanghai, alrededor del Shanghai Hotel, y allí es donde sus destinos se cruzarán y donde encontrarán (como sabe el lector desde el principio) la muerte, víctimas de una de las primeras bombas de la guerra chino-japonesa.

¿Os animáis a rescatar a esta autora, tan injustamente olvidada, con la lectura de esta novela apasionante? Es uno de los libros con los que más he aprendido. La primera parte es un paseo por diversas sociedades del mundo (Rusia, Alemania, China, Japón, Estados Unidos...) presentadas cada una a través de un personaje; como el período histórico es tan convulso, tan novedoso, todos ellos se ven sometidos a cambios bruscos en sus vidas, y esos vaivenes los van empujando hacia lo que será la segunda parte. El encuentro de todos ellos en el Shanghai Hotel es la excusa para pintarnos un cuadro vivísimo de aquella ciudad cosmopolita, internacional, bulliciosa, corrupta, irrepetible, en la que el lector se siente totalmente inmerso; y cuando terminas la lectura es como si de verdad hubieras estado allí :-)

La lástima es que no creo que pueda conseguirse más que en librerías de viejo o en Amazon, pero eso no nos va a arredrar, ¿verdad? :mrgreen:

Ah, y por favor, ni caso a la Wikipedia. No se les ha ocurrido otra cosa que equiparar a Vicki Baum con Corín Tellado. Animaos a leer esta novela y veréis lo equivocados que están.
Última edición por Sue_Storm el 11 Feb 2010 14:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Shangai Hotel - Vicki Baum

Mensaje por julia »

Sue pero es muy facil en las de segunda mano, hay bastante disponible de ella,

Yo tengo un par de tomos de las obras completas, no se si esta, pero la de Gran Hotel fijo.

Hace muchisimo que no la leo.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Shanghai Hotel - Vicki Baum

Mensaje por Sue_Storm »

Para mi gusto ésta es muy superior a Grand Hotel, ha resistido mucho mejor el paso del tiempo. Es la primera novela que aparece en el Volumen I de las Obras Escogidas de Vicki Baum en Editorial Planeta, ésas encuadernadas en piel, seguro que tú las tienes también, Julia :-)
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Shanghai Hotel - Vicki Baum

Mensaje por AvaAdore »

La de Gran Hotel me la ha recomendado muchísimo mi madre, tengo ganas de leer algo de esta autora
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Shanghai Hotel - Vicki Baum

Mensaje por Sue_Storm »

AvaAdore, anímate con esta, anda...
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Shanghai Hotel - Vicki Baum

Mensaje por Andromeda »

Muy interesante, espero encontrarla. :P
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Shanghai Hotel - Vicki Baum

Mensaje por julia »

Que desatre, tengo en casa el tomo 5, pero a la libreria de segunda mano a la voy seguro que la tienen.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Shanghai Hotel - Vicki Baum

Mensaje por Sue_Storm »

Julia, Andromeda: :grupo:

¡Ole, ole, ole, el Shanghai Hotel, el Bund, los coolies, los fumaderos de opio, el Jai Alai...!

¡Qué bien nos lo vamos a pasar! :60:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Shanghai Hotel - Vicki Baum

Mensaje por Babel »

Sue... :lol: :60:

¡Provocadora! :P
Mira que estoy harta de verla en puestos de segunda mano y nunca me he animado con ella, pero leyéndote me han entrado ganas de leer algo suyo. :D
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Shanghai Hotel - Vicki Baum

Mensaje por G.A. »

Yo ya no sé para qué entro en este foro :roll:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Shanghai Hotel - Vicki Baum

Mensaje por Babel »

Sue_Storm escribió:¡Ole, ole, ole, el Shanghai Hotel, el Bund, los coolies, los fumaderos de opio, el Jai Alai...!
Es que a ver quien se resiste a esto... :lol:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Shanghai Hotel - Vicki Baum

Mensaje por Sue_Storm »

Babeeeeel, Gaboooo... :361:

A ver si esta vez va en serio, Babel, que me dijiste lo mismo cuando intenté engancharte para que leyeras a Lajos Ziláhy y luego ná de ná :P

Gabo, esta no te la puedes perder :boese040:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Shanghai Hotel - Vicki Baum

Mensaje por G.A. »

Bueno, para pillarme a mí... :lol: Como mucho puedo mirar en la biblioteca. No me comprometo a nada más :lol:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Shanghai Hotel - Vicki Baum

Mensaje por Sue_Storm »

Apuesto a que acabarás cayendo 8)
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Shanghai Hotel - Vicki Baum

Mensaje por G.A. »

Pues sí lo hay en la biblioteca, sí... Pero de momento queda en lista de espera :lol:
1
Responder