Pan - Knut Hamsun

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Pan - Knut Hamsun

Mensaje por madison »

Pan
Knut Hamsun

Imagen

Título original: Pan. (1894) (*)
Editorial ‏ : ‎ Quinteto (20 mayo 2010)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 166 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8497111338
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8497111331
Traducción: Kirsti Baggerthun, Asunción Lorenzo

Está escrito en primera persona y es una maravilla. Es la historia de un teniente de unos treinta años que vive retirado en una cabaña dentro del bosque en un pueblo del norte de Noruega junto a su perro llamado Esopo. Vive de la caza y la pesac, se enamora de una chica que es hija del cacique del pueblo ella es una caprichosa y él para darle celos a la chica coquetea con otra.
Lo que mas me gusta del libro no es la historia de amor si no la definición que el protagonista hace de todo su entorno, de todos los elementos que le rodean.
"Puede llover y puede haber tormenta, no depende de eso, a menudo puede apoderarse de ti una pequeña alegría en un dia de lluvia y hacerte enloquecer de felicidad."Junto a mi cabaña se erguía una gran piedra gris. Tenía la sensación de quee sa piedra me miraba con simpatía cuando llegaba, como si me reconociera. solia pasar por delante de ella al salir por las mañanas y era como dejar a un buen amigo que me estaría espernado cuando volviera"


Merxe no lo dejes escapar, es super super :lol:

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, marzo 2022
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Viendo que estaba agotado en la libreria, en cuanto acabe con los que tengo de la biblioteca me hago con él. (Si no lo reponen antes.. y me lo compro)

Madison, lo has leido ya?? Hacemos un miniclub
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Vale Merxe hacemos el mini club cuando te parezca :lol:
Es un libor que lo subrayaría todo entero :wink:
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

Aiva... si ya estaba aquií!

Eso, que me han recomendado el autor ése (gente que conoce mis gustos) sí que me place ver más opiniones positivas. Caerá!!!!!!!!
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Bueno, pues me lo he leído recientemente y me ha parecido un libro interesante. Con párrafos cargados de intensidad y muy emotivo. Me ha interesado especialmente la forma en que el protagonista siente su entorno. Creo que es un libro recomendable.
Por cierto, si alguien está muy interesado estoy dispuesto a intercambiarlo: cosas de la vida, encontré una edición antigua en mi casa justo después de comprarlo :?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Anda que despiste nene :lol:

Pues nada si os ha gustado este ahora le toca a HAMBRE, obra maestra del mismo autor :lol: lo ha leido alguien?
Última edición por madison el 04 Ago 2010 15:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Pan - Knut Hamsun

Mensaje por Srta. Hepburn »

Escrita en 1894, Pan es una de las obras maestras de juventud de Knut Hamsun y, con Hambre, una de las más emblemáticas de este excepcional autor noruego, galardonado en su día con el Premio Nobel. Esta edición de Pan es la primera traducción del noruego efectuada en lengua española. Este gran canto a la naturaleza del mágico norte de Noruega donde Hamsun se crió, constituye el marco de una historia de amor. Pan representa la profunda unión con la naturaleza que sentía el autor noruego y su pasión por el ser excéntrico e individualista al margen de la civilización.
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Mensaje por Que Hay »

Yo compré y empezé a leer uno del mismo autor que se llama "Misterios" y lo deje a medias porque era un pelín coñazo. Me atraia el de "La trilogia del vagabundo" pero me echa para atras este autor despues de haber intentado leer "Misterios". Supongo que los otros estaran mejor.

Saludos
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

A mi me encanta todo lo que ha escrito :lol:
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Pan - Knut Hamsun

Mensaje por Tasso »

Buen libro, sí señor. Lo encontré en una feria del libro antiguo (dos euretes) y la verdad es que ha sido una lectura interesante. Sobre todo porque, aun pareciendo una narración decimonónica, tiene algún detalle inquietante que prefigura la literatura posterior. El protagonista recuerda al de "Un héroe de nuestro tiempo", de Lermontov, pero hay algo oscuro en él: en realidad no sabemos casi nada de su vida. Al cabo de unas páginas un empieza a tener la mosca detrás de la oreja: ¿quién es este tipo que me cuenta su historia?
Casi por error deja escapar que es un teniente, que ha sido herido en un pie, pero apenas cuenta nada sobre su pasado. ¿Dónde está ese afán decimonónico por agotar hasta el último dato sobre la vida del personaje? En este caso no se nos cuenta prácticamente nada, pero es que da igual. Al menos antes del epílogo, en la narración en primera persona, no nos da ninguna información. Es sólo un hombre que vive aislado en una cabaña, en medio de la naturaleza (¿temporalmente? ¿Huye de algo? ¿Ha vuelto de la guerra?), y sólo el afán de perseguir a las ninfas lo devuelve a la civilización. Pero es un hombre extraño, y desde la perspectiva distorsionada que aporta la primera persona y un narrador extavagante asistimos al conflicto entre él y esa sociedad con la que choca.
El protagonista parece querer ser un Thoureau, en su cabaña de Walden, pero hay en él algo demasiado oscuro: el teniente es un heroe kafkiano avant-la-letre. Un K. muy anterior a Kafka. El desdorden kafkiano se nos presenta inopinadamente en mitad de los bosques nórdicos, en esa sociedad sencilla con la que choca un personaje que creía haber ido a buscar la soledad en plena naturaleza. El fantasma de Kafka se nos aparece donde menos se le esperaba.
La atmósfera y los personajes de esta novela me recodaban los de la peli de Hanecke "La cinta blanca". Hamsun nos desvela algo turbio, algo oscuro que anida en lo más esencial de la naturaleza humana, y eso, cuando menos, da miedo.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Pan - Knut Hamsun

Mensaje por verosmosis »

Mi más reciente adquisición :mrgreen: ¿Algún interesado en leerlo también? Son 160 paginitas. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Pan - Knut Hamsun

Mensaje por madison »

http://www.theguardian.com/books/booksb ... amsun.nazi
En The Guardian Rebecca Dinerstein ha elegido diez grandes libros sobre la soledad. Uno de ellos es Pan, de Knut Hamsun.

Una joya de libro y es una pena que pase tan desapercibido
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Pan - Knut Hamsun

Mensaje por nosequé »

Algún día me haré mayor y leeré estas cosas tan raras y que tanto te gustan

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Pan - Knut Hamsun

Mensaje por madison »

Yo como ya cumplí la mayoria de edad...
De todos modos no te lo voy a recomendar que éxito, lo que se dice éxito por aqui no tiene
:hola:
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Pan - Knut Hamsun

Mensaje por unocualquiera »

El protagonista se funde con la naturaleza en el ancho bosque que conduce hasta la playa y en donde se infiltra con su perro Esopo. Pasan los días sin que ocurra realmente nada, el vive de la caza y la pesca cuando se cierra la veda en los campos.
Canto a la naturaleza y es que el protagonista se vale de ella para saber los usos horarios, en diferentes formas como cuando la hierba se vuelve apaisada o determinado reflejo de las plantas le indican la hora.
Tras una breve relación amorosa con Eduarda se da cuenta de las veleidades de esta caprichosa mujer, la cual no le hiere profundamente sino que mas bien se deja llevar y no se contagia del amor tan pueril que emana de ella.
Y en esas estamos a poco menos de la mitad del libro..
1
Responder