El lenguaje de las cosas-Deyan Sudjic

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5410
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

El lenguaje de las cosas-Deyan Sudjic

Mensaje por fabian » 16 Feb 2010 10:23

Imagen

(…) “En un mundo en el que una silla puede costar tanto como un cuadro o una escultura, debemos plantearnos si el diseño es realmente otra forma de arte o tan sólo una evolución desproporcionada de nuestro afán consumista. Del mismo modo, es necesario reflexionar acerca del lujo, de cómo éste ha cambiado a lo largo de los años (si antes volar se consideraba lujoso ahora lo es hacerlo en jet privado, por ejemplo) y en qué medida nos afecta, podamos permitírnoslo o no. El lenguaje de las cosas nos invita a plantearnos estas cuestiones, al mismo tiempo que nos guía a lo largo de la historia de aquellos objetos que definen lo que somos y, sobre todo, nos hace pensar qué hace que deseemos tener tantas posesiones que muchas veces ni utilizamos y si no seríamos más felices liberándonos de todas ellas”.


¿Qué es lo que nos hace acampar ante las tiendas de Apple para ser los primeros en comprar un iPhone? ¿Cómo puede una silla convertir un café en el lugar de moda de París? ¿Por qué el ruido de las puertas de algunos coches suena “a caro”? ¿Qué podemos aprender de un billete, un uniforme de policía o un tipo de letra?

• El lenguaje de las cosas define el vocabulario visual de nuestro tiempo y nos da una nueva y poderosa forma de ver las cosas que nos rodean.



Este ensayo no se centra exclusivamente en el, digámoslo "error" por el consumo,es más bien una forma de enseñarnos el porque de tal consumo.Las cosas no se consumen solo por su funcionamiento,hace falta un ingrediente fundamental, la emoción que desprenden.Este libro me ha encandilado,es una maravilla leerlo,y me ha enseñado cosas que aparentemente estaban ocultas.Otros sociólogos nos advertían del exceso del consumo,planeando muy por encima el tema emocional de las cosas,en cambio Sudjic enfóca toda la atencíon en ellos.La lámpara Anglepoise encierra una metódica estratégia que perdura hasta nuestros días,así como el teléfono de baquelita creado por el pintor noruego Jean Heiberg.Hay productos que tienen vida.Uno de los mejores ensayos que he leído.

Continene:

-Lenguaje
-El diseño y sus arquetipos
-Lujo
-Moda
-Arte





Imagen
Anglepoise



Imagen

Responder