Derechos del hombre - Thomas Paine

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
SamV
No tengo vida social

Derechos del hombre - Thomas Paine

Mensaje por SamV » 18 Feb 2010 12:59

Aunque concebida inicialmente como respuesta a las ''Reflexiones sobre la Revolución en Francia'' de Edmund Burke, Derechos del hombre(publicada en 1791 y reimpresa numerosas veces a lo largo de los años siguientes) es la elaboración más completa del pensamiento político de Thomas Paine (1737-1809). El valor permanente de este libro clásico, más allá de su propósito polémico coyuntural, descansa en su planteamiento de la posibilidad de un cambio total y extrae su vigor de ''la modernidad de sus ideas, su forma de expresarse y la visión de los derechos innatos de todo ser humano''. Calificada por G.D.H. Cole como ''la Biblia de los pobres'', esta obra revolucionaria escrita para la gente común con el lenguaje apasionado de los grandes propagandistas y agitadores, lanza un ataque devastador contra el Antiguo Régimen, critica el sistema económico de la época(desde los impuestos indirectos hasta el cercamiento de tierras, pasando por la creciente miseria de las ciudades) y defiende, desde los postulados del optimismo racionalista, la libertad y la redistribución de la riqueza, el gobierno democrático y la soberanía popular.
Contraportada de la edición en Alianza Editorial-CS 3441.

Imagen
La terminé hace un tiempo y me dejo un grato recuerdo. Con mis diferencias, pero es un claro alegato hacia la libertad del hombre en la sociedad avanzada, donde el defiende en hacer el bien a la humanidad. También diferencia posicionamientos ideológicos con otros liberales como el fundador del utilitarismo; Bentham respecto a esto de los ''derechos del hombre''. El libro en sí, con constantes elogios hacia América y Francia, trata una defensa de la democracia y libertad, donde llega a decir: ''quienes aspiran a cosechar los beneficios de la libertad deben soportar como hombres las fatigas de defenderla''.

Está divido en dos partes, la primera busca la defensa de la Declaración de Derechos, y en la segunda es una crítica al gobierno, la sociedad, civilización y constituciones. Especialmente crítica a los países europeos, salvo Francia.

Hiro
Vivo aquí

Re: Derechos del hombre - Thomas Paine

Mensaje por Hiro » 03 Mar 2010 23:03

Parece que fue un personaje muy interesante.

Uno de los ensayos que se recogen en Por qué no soy Cristiano de Bertrand Russell está dedicado a Thomas Paine.

Bertrand Russell escribió:Para nuestros tatarabuelos era una especie de Satán terrenal, un infiel subversivo, rebelde contra su Dios y contra su rey. Se ganó la hostilidad de tres hombres a quienes no se suele relacionar: Pitt, Robespierre y Washington. De éstos, los dos primeros trataron de darle muerte, mientras el tercero se abstuvo cuidadosamente de tomar medidas para salvar su vida. Pitt y Washington lo odiaban porque era demócrata, Robespierre, porque se opuso a la ejecución del rey y al reinado del Terror. Su destino fue siempre ser honrado por la oposición y odiado por los gobiernos.

"El destino de Thomas Paine"

http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Paine
“Cuando no te sabes la respuesta pero no quieres dejar la pregunta en blanco”.

SamV
No tengo vida social

Re: Derechos del hombre - Thomas Paine

Mensaje por SamV » 04 Mar 2010 08:50

No he leído Por qué no soy cristiano de Russell, aunque sé que tiene un hilo ''polémico'' por este subforo. Tomo nota del mismo.

Sobre Thomas Paine su obra más famosa y probablemente más influyente fue El sentido común, que tampoco he tenido la oportunidad de leerlo...

Responder