Breve historia del sionismo - Joan B. Culla

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Breve historia del sionismo - Joan B. Culla

Mensaje por Tasso »

Imagen


BREVE HISTORIA DEL SIONISMO
de CULLA I CLARA, JOAN B.

ALIANZA EDITORIAL 2009

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788420682587
Colección: EL LIBRO DE BOLSILLO
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID
La creación en 1948 del Estado de Israel en Palestina supuso la culminación de lo que en los primeros años del siglo xx parecía una quimera visionaria de Theodor Herzl y que fue el fundamento del sionismo. Lejos de las generalizaciones peyorativas y condenatorias hoy tan extendidas, el sionismo no es más que la expresión del nacionalismo contemporáneo de un pueblo, el judío, que anhela contar con un Estado propio que garantice su supervivencia y que, en ese objetivo, muestra variantes bien diversas: desde las experiencias colectivizadoras de los kibutz las tendencias filofascistas de grupos armados como el Lehi. Esta Breve historia del sionismo–basada en buena medida en La tierra más disputada: El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina– nos muestra el contexto ideológico, histórico, diplomático y cultural en el que se hace realidad el sueño de crear un Estado judío en Palestina, y cómo en ese proceso aparece el nacionalismo árabe palestino, «su mellizo-enemigo», como lo denomina Joan B. Culla, creándose entre ambos movimientos «un vínculo de acción-reacción, de antagonismo simbiótico que, de algún modo, dura hasta nuestros días».
Interesante librito, muy bien escrito y documentado, aunque sabe a poco. Se puede complementar con el texto fundacional del sionismo, recientemente editado (y muy bien):

El estado judío

Aunque lo realmente recomendable sería acompañar su lectura con la de la monumental Historia del antisemitismo, de León Poliakov. Pero eso ya son palabras mayores y, ay, descatalogadas...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22112
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Breve historia del sionismo,de Joan B. Culla[y otros libros]

Mensaje por Arden »

Interesante aportación sobre lo que empezó siendo una idea descabellada, el sueño de unos cuantos, y que acabó siendo realidad a causa del Holocausto, a costa de los palestinos claro, pero en fin, es lo que hay.

Miraré a ver si los puedo conseguir.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Breve historia del sionismo - Joan B. Culla

Mensaje por Yppe »

Joan B. Culla tiene un par de libros más sobre el tema, lo digo por si te ha gustado este, creo que los otros dos son más extensos y profundizan más. Uno es también de Alianza y se llama algo así como El conflicto de Palestina y el sionismo, y el otro lo he visto en catalán sólo, no se si lo habrán traducido, que se llama Israel, el somni i la tragedia.
Aunque no he leído ninguno de ellos aun.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Breve historia del sionismo - Joan B. Culla

Mensaje por bookhere »

Un tema complejo como pocos y siempre interesante, desde luego.

A lo mejor me lo leo, tiene pinta de ser un buen resumen.
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Breve historia del sionismo - Joan B. Culla

Mensaje por Tasso »

Yppe escribió:Joan B. Culla tiene un par de libros más sobre el tema, lo digo por si te ha gustado este, creo que los otros dos son más extensos y profundizan más. Uno es también de Alianza y se llama algo así como El conflicto de Palestina y el sionismo, y el otro lo he visto en catalán sólo, no se si lo habrán traducido, que se llama Israel, el somni i la tragedia.
Aunque no he leído ninguno de ellos aun.
Gracias por el consejo, Yppe. Me parece que uno de los que citas lo estuve ojeando en la librería (no recuerdo bien el título), y se trataba de una versión más amplia que el que tengo y que abarca también desde la independencia hasta la actualidad. La edición de bolsillo termina con la proclamación del Estado de Israel, y se centra en el desarrollo del sionismo y las primeras migraciones de judíos a Palestina. Es como una selección de capítulos de la edición completa. Creo que valdrá la pena echarle un vistazo a los dos.

En cualquier caso es una lectura más que interesante, Arden y Bookhere. Amena, como a mí me gusta, y bien documentada. El autor está especialmente agudo en el análisis de la sociedad palestina y de sus errores políticos, así como en la influencia de la mentalidad colonialista europea en el origen del sionismo. Y también en las distintas facciones dentro de este, algunas sorprendentes...
1
Responder