Acabo de terminarlo y me ha gustado mucho. Un libro de aventuras, pero tambien de soledad. Un libro entretenido y triste al mismo tiempo
Te muestra por un lado las aventuras del contrabando y la vida alegre que se daban, y por otro lado las penurias que pasaban y la tristeza de ver morir a muchos amigos por el camino
Hay un malo malisimo que no tiene nada que envidiar a los malos mas miticos de la literatura (vamos, que le hace la vida imposible al protra y quiere robarle a la chica)
Al ser una novela autobiografica sientes mas de cerca las situaciones que se producen y te ayuda a comprender mejor las circunstancias que se desarrollan, tanto las fiestas continuas y el derroche de los contrabandistas como el final en el que casi todos acababan (muertos o en la carcel)
Una historia muy bonita de la que, al final, te quedas mas con su melancolia que con la aventura
Lo que me fastidia es que lo pille en la biblio y me dan ¡un libro de 1944! (casi para revenderlo por incunable

). Es la primera edicion y esta editado por "zodiaco". Como sera la cosa que en la primera pagina pone algo asi como "debido a las condiciones de la guerra actual (estaban en plena segunda guerra mundial) no hemos podido conseguir ningun ejemplar polaco para traducir asique hemos recurrido a un libro italiano".
Seguro que el que ha sacado acantilado esta mucho mejor, pero son 26 euros. A que engañarme, un dia caera