Miseria de la prosperidad - Pascal Bruckner

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Miseria de la prosperidad - Pascal Bruckner

Mensaje por Kafiristán »

Imagen

Miseria de la prosperidad.
La religión del mercado y sus enemigos
PASCAL BRUCKNER
Editorial Tusquets

Desde la caída del comunismo viene produciéndose un enfrentamiento entre neoliberales y antiglobalizadores cada vez más exaltado. Con cierta perplejidad, el comienzo del siglo XXI asiste a un apasionado debate entre los defensores a ultranza del capitalismo y los representantes de un pensamiento supuestamente radical. El conocido filósofo pascal bruckner alza, en este brillante y polémico texto —merecedor del Premio Libro de Economía 2002—, la voz del disidente contra los mitos, simplificaciones y paradojas de la sociedad contemporánea.

miseria de la prosperidad (un eco del clásico miseria de la filosofía, de Marx) constituye un apasionado alegato en defensa de la tradición humanista europea: es la economía la que tiene que estar al servicio del hombre, de su salud, su cultura, educación y enriquecimiento moral, y no al revés. En la realidad, en cambio, la economía de mercado se ha impuesto a escala mundial, mientras la intelectualidad progresista parece empantanada en un utopismo obtuso y apocalíptico, que sigue viendo en Estados Unidos y el capitalismo la fuente de todo mal y contempla la democracia parlamentaria como una falsificación burguesa. Pero unos y otros comparten el error de haber hecho de la economía la nueva religión, con su liturgia, sus santones y oráculos, su lenguaje para iniciados y hasta su mensaje redentor. Y si antaño se esperaba de la economía que librara de la necesidad al hombre, tal vez ahora la pregunta sea: ¿quién puede librarle al hombre de la economía?
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Miseria de la prosperidad - Pascal Bruckner

Mensaje por SamV »

Como anillo al dedo, sobre las discusiones que hemos estado teniendo en Tertulia. Tomo nota, Kafiristán. Por cierto, parece que pega fuerte esto de el humanismo relacionado con el resto de ciencias; vi recientemente un libro de José Luis Sampedro titulado ''Economía Humanista'' si no me falla la memoria. ¿Y eso de merecedor?
1
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: Miseria de la prosperidad - Pascal Bruckner

Mensaje por Kafiristán »

SamV escribió:Como anillo al dedo, sobre las discusiones que hemos estado teniendo en Tertulia. Tomo nota, Kafiristán. Por cierto, parece que pega fuerte esto de el humanismo relacionado con el resto de ciencias; vi recientemente un libro de José Luis Sampedro titulado ''Economía Humanista'' si no me falla la memoria. ¿Y eso de merecedor?
No tengo ni idea, Sam...es la reseña de la editorial...lo que te puedo decir después de haberlo mirado por encima es que se lee muy bien...se nota que Bruckner es periodista.

Sobre lo que dices del humanismo...me parece hasta cierto punto lógico después de haber puesto unas esperanzas desproporcionadas en la ciencia y la tecnología...mucha gente pensaba que resolverían por sí mismos todos los problemas humanos y ahora hay como una especie de "efecto rebote" del que han surgido distintas posturas críticas. En todas las obras de los pensadores que me he encontrado, se hacen unos análisis de la situación actual fenomenales...sin embargo, ninguna de las teorías me convence del todo. Si una cosa me va convenciendo con los años es que hay sistemas mejores y peores, pero lo verdaderamente decisivo para la solución de los problemas es la voluntad de resolverlos.

Me ha llamado la atención el libro que has puesto La virtud del egoísmo...he comprobado que está disponible en una biblio de por aquí...así que en cuanto pueda iré a por él. :402:
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Miseria de la prosperidad - Pascal Bruckner

Mensaje por SamV »

Kafiristán escribió:Pero lo verdaderamente decisivo para la solución de los problemas es la voluntad de resolverlos.
Completamente de acuerdo.

Sobre el libro de Ayn Rand, espero que te guste :wink: . Indiferente no te dejará, incluso se decía que si alguien formuló un pensamiento verdaderamente original en el siglo XX, fue la filosofía objetivista.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Miseria de la prosperidad - Pascal Bruckner

Mensaje por fabian »

Junto con Lipovetski,personalmente creo que es uno de los mejores ensayistas que hay hoy en día.De Bruckner me he lído practicamente todo,el problema es que tiene títulos que en España no se han traducido,y en cuanto a este es otra joyita,que desgraciadamente recuerdo poco,ya que lo leí hace mucho.Ojeándolo he encontrado una frase que subraye en su día, de Nietzsche,página 179 que dice:

La más laboriosa de todas las épocas,la nuestra,
no sabe hacer otra cosa con su trabajo y su dinero
que generar siempre más trabajo
y más dinero.


A tener en cuanta esta frase y este ensayo.
1
Responder