Jerome K. Jerome

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Jerome K. Jerome

Mensaje por meisje »

(fuente epdlp)

Jerome K. Jerome- Jerome Klapka Jerome -
(Gran Bretaña, 1858-1927)

Humorista inglés nacido en Walsall, West Midlands. Hijo de un predicador protestante que no pertenecía a la Iglesia anglicana, dueño de una mina, y que más tarde trabajó como ferretero en Londres. Jerome dejó la escuela a los catorce años y, además de trabajar en las oficinas del ferrocarril, fue profesor, actor y periodista antes de estrenar su primera obra, Barbara, en 1886. Para entonces había publicado también dos libros cómicos, En escena y fuera: la breve carrera de un futuro actor (1885) y Los pensamientos de un tipo ocioso: un libro para unas vacaciones ociosas (1886). Pero es Tres hombres en una barca, publicado en 1889, el libro que más fama le ha dado, un clásico del humor extravagante que relata un viaje calamitoso por el río Támesis en una barca de remos. En 1892, Jerome fundó la revista literaria The Idler, que se publicó hasta 1897. Aquel mismo año el periódico semanal To-day, que también fundó en 1893, cerró a causa de un pleito. Siguieron otras novelas y libros, incluyendo una continuación de Tres hombres en una barca, Tres ingleses en Alemania (Three Men on a Bummel) (1900), en la que el trío viaja a Alemania. De sus obras de teatro destaca Usos y abusos de José (1910), que cuenta la moralidad sentimental de los inquilinos de una casa de vecinos. A pesar de su avanzada edad, durante la I Guerra Mundial Jerome condujo una ambulancia en el frente occidental. En 1926 se publicó su autobiografía, Mi vida y mi época



Yo solo he leido Tres hombres en una barca, de la que pongo un fragmento (tomada de la misma fuente)

Jerome K. Jerome
Tres hombres en una barca (fragmento)

" En mi caso lo que no funcionaba era el hígado. Sabía que el hígado no me funcionaba porque acababa de leer un prospecto de píldoras hepáticas donde se detallaban los diversos síntomas que permiten apercibirse del mal funcionamiento del hígado. Yo los tenía todos. Aunque parezca realmente extraordinario, jamás he leído un prospecto farmacéutico sin llegar inevitablemente a la conclusión de que padezco la enfermedad allí descrita, y en su forma más virulenta. El diagnóstico parece coincidir, sin excepción y exactamente, con todas las sensaciones que he sentido alguna vez en la vida. Recuerdo que un día fui al Museo Británico para leer algo sobre el tratamiento de un ligero achaque que me afectaba... creo que era fiebre del heno. Bajé el libro y leí cuanto tenía que leer; y después, irreflexivamente, lo hojeé descuidado y empecé a estudiar con indolencia las enfermedades en general. No recuerdo cual fue la primera dolencia donde me sumergí. -sin duda algún temible y devastador azote- pero, antes de haber llegado a la mitad de la lista de "síntomas premonitorios", supe sin lugar a dudas que la había contraído. Me quedé unos instantes paralizado de horror. Después, con la indiferencia propia de la desesperación, seguí pasando páginas. Llegué a la fiebre tifoidea, leí los síntomas, descubrí que tenía fiebre tifoidea, que debía tenerla desde hacía meses sin saberlo. Me pregunté que más tendría. Llegué al baile de San Vito; descubrí, como ya esperaba, que también lo tenía. Empecé a interesarme por mi caso y, decidido a investigarlo a fondo, inicié un estudio por orden alfabético. Observé que estaba contrayendo la malaria, cuyo estado crítico sobrevendría en un par de semanas. Constaté aliviado que padecía la enfermedad de Bright sólo en forma benévola y que, en lo que a ello tocaba, me quedaban muchos años de vida. Tenía el cólera, con complicaciones graves, y parece que había nacido con difteria. Recorrí concienzudamente las veintiséis letras para llegar a la conclusión de que la única enfermedad que no padecía era la rodilla de fregona . Esto me irritó en un primer momento. Parecía, en cierto modo, una especie de menosprecio. ¿Por qué no tenía rodilla de fregona? ¿Por qué tan odiosa salvedad? Al rato, sin embargo, se impusieron sentimientos menos egoístas. Recordé que tenía todas las demás enfermedades conocidas por la farmacología, mi egoísmo cedió y decidí arreglármelas sin rodilla de fregona. Parecía que la gota, en su estadio más maligno se había apoderado de mí sin que yo me diera cuenta, y era evidente que sufría zimosis desde la temprana infancia. Después de zimosis no había más enfermedades, por lo que concluí que ya no me ocurría nada más. "

La obra (completa, pero en ingles) en el siguiente enlace
http://personal.auna.com/1277509/trad/jerome_boat.html
1
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Estoy releyendo Tres hombres en una barca :lol: :lol:

es divertidisimo el libro, las escenas del queso, del laberinto... aaayyy
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

He leído este libro y me ha encantado ¡es muy divertido e irónico!!! Me ha llamado la atención lo actual que es el humor, las bromas, los doble sentidos, los guiños... todo :o Me ha gustado muchísimo y ha sido una sorpresa muy agradable. Y sí, la escena del laberinto es surrealista, además te los imaginas a todos siguiéndole jijijij :lengua: ains, y el baño matutino, las cosas del perro, la anécdota del piano y el armario, lo que bebe uno y lo que duerme el otro, los enamorados que remolcan la barca, el baño matutino, las "caricias" con el zapato y el bastón... todo, no hay pasaje que no tenga algo gracioso que recordar
1
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Vaya, estoy leyendo Por no mencionar al perro de Connie Willis y creo que se trata de su particular homenaje a este libro. Por eso me ha picado la curiosidad y he ido a buscar referencias sobre este autor, del que nunca he oído hablar. Tiene muy buena pinta voy a ver si lo consigo y lo leo. :D
1
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Tres hombres en una barca es uno de los primeros libros que leí como pre-adulta :lol: Le tengo un cariño especial, pero no conozco más obras de este autor. Me lo voy a intentar releer cuando tengo un poco de tiempo.
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Iba buscando si tenía hilo aierto, pero como veo que se ha habladoo aquí ya de "Tres hombres en una barca", voy a dejar mi comentario aquí.
Es un libro muy divertido, con ese típico humor inglés, tan particular. Sino fuera porque lo pone en la contraportada, no me podría creer que se publicó por primera vez en el año 1889, porque tiene una frescura increíble :lol:
1
Responder