Martin Heídegger a Karl Jaspers

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Martin Heídegger a Karl Jaspers

Mensaje por madison »

Imagen

Messkirch, 12 de mayo de 1950

Querido Jaspers:
Para terminar la nueva edición de mi libro sobre Kant; be venido a pasar aquí algunas semanas, por lo que algunos ma­nuscritos quedaron relegados.
Me llevé su Culpabilidad y también Introducción. De su lectura me pareció que podrían ayudarme, sin contar con que resulten una buena ocasión para mí, con el apoyo de la Introducción, de comprender mejor lo que resulta esencial y a la vez lo más difícil de su pensamiento. A partir de la Introducción, veo recién ahora, en toda su claridad, con qué determinación el pensamiento rige para usted la falta y la posibilidad de comunicación. Mi experiencia no es por ahora bastante específica todavía ni está tan avanzada para dar una opinión segura y tal vez por eso hunda una puerta abierta con la pregunta siguiente:
¿No debería usted tratar de exponer la sistemática interna de su filosofía en su edificación y su acabamiento únicamente a partir de la experiencia fundamental de la comunicación? Me parece que aquello que le pertenece como propio todavía está demasiado envuelto en un conjunto tradicional de nociones y de diferenciaciones. Sin embargo, no se trata de exponer únicamente lo que su pensamiento tiene de “nuevo” a partir de esta experiencia fundamental sino de darle a este pensamiento un giro más decisivo en relación con lo que se dice comúnmente.
Formalmente es la misma pregunta que le planteaba hace treinta años a su Psicología de las concepciones del mundo, pero en cuanto a la materia y a la situación que ocupa, es algo muy distinto. Pero quizás lo que pido ya lo haya usted realizado...
Recibí una nueva invitación por parte de los estudiantes de Heidelberg para hablar allí en mayo o en junio. Antes de tomar una decisión, y también de elegir una fecha en el caso de que diga “sí”, me gustaría saber si estará usted y cuándo en Heidelberg.

Con mis sentimientos más sinceros,
su Martin Heídegger
1
Responder