Alamut - Vladimir Bartol

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Alamut - Vladimir Bartol

Mensaje por Alatriste »

En la ciudadela de Alamut, un inexpugnable nido de águilas en las montañas del norte de Persia, Hassan Ibn Saba se dispone a derribar el imperio otomano con apenas un puñado de guerreros de la secta de los hashashins (término que dio origen a la palabra asesino). Utiliza para ello un método tan inhumano como infalible: la ilusión del paraíso. Embriagados de vino y hachís, en la creencia de que han sido premiados con una visita al jardín de Alá, los jóvenes guerreros pierden el miedo a la muerte.



De momento he leído el primer capítulo y transcurre en un harén.

Me sonaba que tenía hilo abierto, pero no lo he encontrado.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

alamut- bartol

Mensaje por ciro »

Es un libro muy interesante que explica a la perfeccion el funcionamiento de la secta de los asesinos en la roca inexpugnable de Alamut. Sobre el tema no os perdais la novela Samarcanda de Maalouf, tambien magnifica.
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Me queda algo menos de la mitad para terminarlo.

El libro va algo más alla de la secta de asesinos. Explica el origen de los ismaelitas, por ejemplo.

Además hay unas interesantes reflexiones qué, grosso modo, coinciden con mi opinión sobre las religiones, los enviados por el Dios de turno, etc.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

La empece hace tiempo y no llegue a salir del haren......
Contar con un poco mas detalles a ver si me animo :D :D :D
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

La parte del harén es la más aburrida.

Los cuatro primeros capítulos alterna con los dos personajes que se incorporan: Halima al harén Y Tahir aspirante a fedayin. A ambos los preparan para su supuesto papel.

Pero si te explico la realidad te reviento la novela (aun me queda la mitad).

No está mal, ya veremos como la remata.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Otro de los que tengo pendientes, la colección de novela histórica de El País hizo crecer la pila de una manera...
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Terminado.

Se me ha hecho un poco largo debido a los parones de ritmo con las visitas a los jardines de Alá, por otro lado, claves para entender la historia.

Por lo demás una novela muy interesante, el contexto histórico lo es y está muy bien explicado.
1
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

El único interés que le veo a este libro es el tema que trata (hace unos años no había publicado tanto sobre los asesinos como ahora), por lo demás, se me hizo bastante pesado.
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Mensaje por Que Hay »

Pues a mi me gustó bastante. Quitando la parte primera no se me hizo pesado para nada.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Una de las mejores novelas históricas que he leído jamás. Demoledora y más de actualidad que nunca debido a la "moda" :? del islamismo radical.

La novela se concibió como un ataque al totalitarismo de Mussolini y fíjate tú, con el tiempo los acontecimientos que narra, en cierta forma, se están repitiendo (por desgracia).

Una de esas novelas históricas que no sólo es de aventuras, sino de "algo más". Muy poquitas pueden decirlo.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Mensaje por cuscurro »

En líneas generales es una novela entretenida, quizá haya partes sobre la vida en el harén que bajo mi punto de vista rompen el ritmo y personalmente no me parecen atractivas y creo que se podría prescindir de ellas.

El trasfondo es el lavado de cerebro y las sectas, está centrado en el Islam, pero podría se ampliado para cualquiera de ellas.

Desgraciadamente, en la actualizad los fanatismos y sus consecuencias están muy al día desde el 11-S.

Creo que es un libro de muy interesante lectura que puede abrir los ojos a mas de uno.

OJALA ASÍ SEA.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Alamut - Vladimir Bartol

Mensaje por Fluflunio »

No me gusto demasiado, pero no sabria decir muy bien porque. Dejemoslo en que lo encontre sosete.
1
Avatar de Usuario
amunt
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 20 Sep 2010 02:13

Re: Alamut - Vladimir Bartol

Mensaje por amunt »

Buena novela. El autor nos muestra todo el fanatismo de unos jóvenes idealistas, fieles al Viejo de la Montaña, que solo sueñan con sacrificar sus vidas por el y su "causa", con la promesa del paraíso, el cual mediante drogas, están convencidos de visitar de la mano de su señor.
Ciegos y sordos a todo lo que no es su creencia, harán todo lo que su amo les ordena, aún a costa de su propia vida.
De lectura ágil y entretenida hace una muy buena reflexión, no solo sobre el integrismo islámico, sino contra todo totalitarismo y fanatismo religioso de cualquier índole.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Alamut - Vladimir Bartol

Mensaje por tito plauto »

novela entretenida y recomendable , como bien dice algun post , es didactica, mostrandote aspectos del islam y el control psicologico a traves del sectarismo.

a mi si me gusto toda la novela, incluido lo del harem, no olvidemos que uno de los puntos fuertes en la captacion en sectas es el sexo... porque no lo iban a utilizar en el s x (si mal no recuerdo por esos años se situa el libro ).
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Alamut - Vladimir Bartol

Mensaje por ciro »

Miniclub oficial 10 de marzo 2013. Para apuntarse ir al hilo de miniclubs. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder