Mi amigo Stieg Larsson - Kurdo Baksi

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Mi amigo Stieg Larsson - Kurdo Baksi

Mensaje por sergio, »

MI AMIGO STIEG LARSSON
de BAKSI, KURDO

Imagen

DESTINO 2010
13.0x23.0 cm
215 pags
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423342549
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA
17.50€
El periodista Kurdo Baksi descubre en el libro Mi amigo Stieg Larsson cómo este escritor se convierte en uno de los autores más leídos del mundo, tras cinco años desde su fallecimiento, y de qué manera se muestra al mundo su lucha contra el racismo y el fascismo en Suecia.

Baksi manifiesta en esta obra que Larsson era la persona "menos interesada" por el prestigio que conoció en su vida. Según apuntó, debido al enorme éxito que ha alcanzado como novelista, existe el riesgo de que su activismo en contra de las desigualdades no reciba la atención "que se merece".

El autor destaca que esa lucha constituye una parte "muy importante de su ser", no sólo como persona, sino también como escritor, por lo que Baksi destaca que con este libro pretende dar la imagen que él tiene de Larsson.

Baksi nació en 1965 en la ciudad de Batman, en el Kurdistán turco, y emigró como refugiado a Suecia en 1980 junto a su familia. En 1987 fundó la revista antirracista 'Svartvitt' que durante cinco años colaboró con 'Expo', la revista de Larsson, y la ayudó a sobrevivir.

Actualmente sigue trabajando de forma activa contra la violencia, el racismo y la hostilidad hacia los inmigrantes, una labor por la que recibió en enero de 2000 el premio Olof Palme.
Kurdo Baski, amigo del escritor sueco autor de la trilogía Millenium, que incluso llega a aparecer como personaje en sus novelas, acaba de hacer caja con la presentación de su libro Mi amigo Stieg Larsson.

Al parecer Baski hace honor a la frase “Con amigos como estos, para que quiero enemigos“, ya que le pega a Larsson un repaso en toda regla que ha hecho saltar ya tanto a la viuda, Eva Gabrielsson, como a un buen número de críticos literarios entre los que el libro no ha triunfado, precisamente.

Baski alude a algo que ya había contado con anterioridad, que Larsson no intervino al presenciar una violación y que ese hecho le llevó a crear el superpoderoso personaje de Lisbeth Salander.

Lo que en realidad ha levantado más ampollas son ciertas revelaciones sobre la figura de Larsson que no se habían hecho públicas, como que falsificó entrevistas o escribió textos muy partidistas de manera consciente. Por lo visto hay más pullas lanzadas a su amigo Larsson, pero para tener acceso a ellas tendremos que esperar a que Destino publique el libro en el mes de Abril.

Baski parece haberse adelantado a Gabrielsson, que también está preparando un libro sobre el fallecido escritor sueco, y aprovechado así la larssonmanía existente en Europa y que puede desatarse en EEUU si, como se rumorea, se vuelven a adaptar allí las novelas.

Además, por si fuera poco en este culebrón en el que se ha convertido el legado de Larsson, su viuda confirmó que tiene 200 páginas del cuarto libro y que, además, sabe cómo tiene que acabar. Al parecer se ofreció a terminarlo a cambio de los derechos de las obras, a lo que el resto de la familia Larsson se negó, un conflicto que parece imposible de resolver, aunque dentro de unos años, con el fenómeno mediático ya consumido, nunca se sabe qué puede pasar, o a quién pueden contratar para “terminar” la cuarta novela.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Mi amigo Stieg Larsson - Kurdo Baksi

Mensaje por sergio, »

Otros que se suben al carro :roll:
1
Responder