Morfina - Mijaíl Bulgákov

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por aloneinkioto »

Imagen
Título original: Morfi
Traducción del ruso: Selma Ancira
Páginas: 174
ISBN: 978-84-339-6707-7
Colección: Compactos
Editorial: Anagrama (link)

SINOPSIS
En vida de Milaíl Bulgákov difícilmente alguien se habría atrevido a considerarlo un "clásico" de la literatura rusa, ya que, después de haber gozado de un brevísimo período de éxito durante la década de los veinte, Bulgákov fue víctima de constantes calumnias políticas por parte de las autoridades soviéticas. Los últimos diez años de su vida vivió condenado al silencio y al olvido; parecía que su nombre se hubiera borrado de la literatura. Hoy, Bulgákov se encuentra en un nivel parecido al de Turguéniev, Tolstói o Chéjov.

Los relatos reunidos en este volumen pertenecen al ciclo "Notas de un médico joven". Todos están basados en experiencias reales del propio Bulgákov, que durante años ejerció como médico rural en la provincia de Smolensk. "Morfina", el relato con el que culmina este ciclo, también nació a partir de un hecho real: la adicción del autor a la morfina, con la que logró romper hacia 1919. A pesar de que los relatos se remontan a los años 1916-1917, en ninguno hay indicios del paso de la revolución por las aldeas y el campo. Mijaíl Bulgákov es aquí un médico joven que duda de sus conocimientos y de su habilidad, pero que demuestra estar lleno de energía para luchar en contra de la inercia y la incultura. Pero el lector no se encuentra frente a un hombre culto que se hunde en las rusas "tinieblas egipcias", sino ante un héroe que encaja perfectamente en el engranaje de la vida social rusa de aquella época. Bulgákov, el médico joven, el narrador y personaje principal de este libro, no relata, sino que describe los hechos con un extraordinario talento de narrador.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por aloneinkioto »

No sé si éste debería ser realmente su sitio porque sí, son una serie de relatos (entonces, ¿debería ir en cuentos?), pero están inevitablemente unidos. Cada relato sigue el hilo del anterior, o termina lo que el otro dejó en el aire. En definitiva, hasta ahora (llevo tres de los ocho relatos leídos) parecen más bien capítulos de una misma vida, del desarrollo del protagonista como médico en un pequeño pueblo.

Me gusta cómo escribe Bulgákov. Me gustan las descripciones crudas de las operaciones, de las enfermedades. Y creo que casi todo estudiante que esté terminando su carrera, o ya la haya acabado, puede sentirse identificado con las inseguridades y los temores del protagonista. Me parece un librito estupendo hasta ahora :P
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por nosequé »

Suena muy bien, lo cotillearé :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Runita »

Me lo apunto :wink:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Arden »

Después de leer la fantástica El maestro y Margarita voy a intentar hacerme con toda la obra que se publique de este autor así que bueno es saber de este libro que ya caerá.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Runita »

Ya lo tengo :mrgreen:
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por bookhere »

Qué maravilla, otro libro de Bulgákov.

En principio todo lo de este autor me interesa. Y estos cuentos tienen muy buena pinta.

El maestro y Margarita me encantó. Tiene una vena romántica e irónica a partes iguales que me pareció una gozada.

También me leí una novela corta que se llama Corazón de perro y una obra de teatro que se llama La isla púrpura, que están publicadas en un volumen en Círculo de lectores. También tienen mucho sentido del humor y os lo recomiendo.
Muchas gracias por dar a conocer este libro.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por aloneinkioto »

bookhere escribió:Qué maravilla, otro libro de Bulgákov.

En principio todo lo de este autor me interesa. Y estos cuentos tienen muy buena pinta.

El maestro y Margarita me encantó. Tiene una vena romántica e irónica a partes iguales que me pareció una gozada.

También me leí una novela corta que se llama Corazón de perro y una obra de teatro que se llama La isla púrpura, que están publicadas en un volumen en Círculo de lectores. También tienen mucho sentido del humor y os lo recomiendo.
Muchas gracias por dar a conocer este libro.
Corazón de perro tiene hilo aquí. Es una novela que me encantó. La primera que leí de Bulgákov, de hecho.

Bueno, pues terminé el libro hace unos días. Me ha parecido estupendo, el tono me resultaba entre entrañable, humano (porque, no sé, me sentía muy identificada con ese aire de inseguridad que tenía la mayor parte del tiempo, pensando algo así como "por qué me han dejado ejercer de médico" y lleno de temores y tan humilde) y cómico a veces.
Da muchos detalles sobre partos, amputaciones, operaciones de todo tipo, así que supongo que a una persona aprensiva le puede resultar un poco desagradable tanta minuciosidad.
Es genial también el cambio que se ve al final, la confianza que gana con todas las experiencias que ha vivido en ese pueblo alejado de las ciudades rusas.

Otra cosa, aunque los relatos cubren el periodo de la Revolución, no se habla mucho de ésta. Aunque sí tiene más presencia en la última parte "Morfina".
Éste es el capítulo o relato más largo. Y en realidad es
el diario de un médico compañero suyo, sin duda estremecedor, porque cuenta el día a día de un morfinómano. Cómo empezó a usar la morfina, por qué, cómo llego a abusar de ella sin darse cuenta, y cómo termina destruyéndose. El final es terrible, llega a comparar al adicto a la morfina que se ve privado de ella con una muerte lenta, peor que el que muere de sed:
"La muerte de sed es una muerte paradisíaca, beatifica en comparación con la sed de morfina".
Al parecer el propio Bulgákov tuvo problemas con la Morfina.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Runita »

Lo empecé ayer y ya he leído cuatro de los ocho relatos. Coincido con aloneinkioto. Me gusta su forma de narrar, sus descripciones, lo que cuenta... Me está gustando mucho :)
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por aloneinkioto »

Qué bien, RuNiTa, me alegro de que te esté gustando. Espero tus comentarios, o tu impresión cuando termines :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Chubbchubb »

Me lo recomendaron el otro día, y me he vuelto loca buscándolo por el subforo de relatos :lol: Parece que por aquí ha gustado mucho :P
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por aloneinkioto »

Chubbchubb escribió:Me lo recomendaron el otro día, y me he vuelto loca buscándolo por el subforo de relatos :lol: Parece que por aquí ha gustado mucho :P
¡Muy recomendable! :P ¿Has leído algo de Bulgákov antes?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Chubbchubb »

Pues no, la verdad :oops: ¿Me recomendáis empezar con este o con otro? :P
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por aloneinkioto »

Chubbchubb escribió:Pues no, la verdad :oops: ¿Me recomendáis empezar con este o con otro? :P
Yo sólo he leído este libro y Corazón de perro, pero me gustaron lo suficiente como para enamorarme de Bulgákov xd
Sin embargo su obra más famosa diría que es El maestro y Margarita, así esa pueda ser una buena forma de acercarse a él. No sé, yo estoy deseando leerlo, pero todavía no he podido :_
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Arden »

Chubbchubb escribió:Pues no, la verdad :oops: ¿Me recomendáis empezar con este o con otro? :P
Sin dudarlo, El maestro y Margarita, por cierto el hilo abierto en esta web está muy bien porque cuando hicimos el minicblub se hicieron muy buenas aportaciones, así que te recomiendo que le eches un vistazo.
Responder