Anábasis - Jenofonte

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Anábasis - Jenofonte

Mensaje por verosmosis »

La Anabasis (en griego clásico Ἀνάβασις significa "expedición hacia el interior") o expedicion de los diez mil es la obra más famosa de Jenofonte, uno de los escritores más leidos de la Antiguedad. La obra narra la impresionante hazaña de los mercenarios griegos al servicio de Ciro el Joven, que tras la muerte de este se negaron a someterse al Gran Rey de Persia y, contra todo pronostico consiguieron salir de su reino atravesando territorios hostiles y enfrentados al poder del Rey de Reyes.

Aunque la obra se escribio con un seudonimo, es opinion comun que el autor es Jenofonte, que habla de si mismo en la obra en tercera persona como "Jenofonte, el ateniense". Parece ser que otros participantes en la experición escribieron sus propias versiones sobre lo que ocurrio en esta, pero desgraciadamente a nosotros solo ha llegado la versión de Jenofonte.

Para poneros rapidamente en antecedentes en el año 401 en Grecia acababa de terminar la Guerra del Peloponeso con victoria espartana " a los puntos". En pocas palabras la Helade estaba arruinada y muchos helenos vieron en la carrera de soldado de fortuna la manera de salir adelante ellos y sus familias. Uno de los patronos que encontraron fue Ciro el Joven, principe persa hermano del Gran Rey, Artajerjes II.. Ciro utilizo diversos subterfugios con los que reunio un gran ejercito para tratar de arrebatar la corona a su hermano. En la batalla de Cunaxa sus tropas griegas se alzaron con la victoria, pero la muerte del propio Ciro les coloco a merced de Artajerjes.

Al poco de la batalla, El satrapa Tisafernes consiguio mediante una traicion asesinar a los estrategos (generales) de los griegos, pero lejos de amilanarse, éstos eligieron otros nuevos, entre los que estaba el propio Jenofonte, y pese a todos los peligros y dificultades consiguieron ponerse a salvo.

Quizas ahora que vuelven a estar de moda la antiguedad en Hollywood alguien lleve a la pantalla esta historia, donde parecen estar todos los elementos propios de una superproduccion epica, malos muy malos (Tisafernes), heroes esforzados de origen humilde (Jenofonte y compañia) y dificultades colosales. No obstante como se trata de una retirada emprendida desde lo que hoy en dia es Iraq, es poco probable que guste a los estudios. Asi que mas humildemente me he permitido hacer mi propio homenaje en forma de campaña de rol.

Ni que decir tiene que para planificar adecuadamente la campaña seria conveniente que tuvieras un ejemplar del libro. Para ser literatura clasica es bastante ameno y corto, ademas de contar con un pequeño resumen al principio de cada uno de los "libros" en que esta dividido. Ademas de buscar en las ferias de libro de ocasion tambien puedes buscarlo en las librerias. La edicion más reciente en España es una de Alianza Editorial, bastante completa, con notas aclaratorias que pese a ser numerosas no son pesadas y si dan mucha informacion. El precio es inferior a 9 €.
Imagen

http://romequest.fronteriza.es/Anabasis.html

---

Me acaban de regalar un ejemplar de Gredós con tapas y verdes y letras doradas, introducción de Carlos García Gual y traducción de Ramón Bach Pellicer (a este último no lo conozco, pero igual :babear: ).

El caso es que éste es de esos libros que dan un poco de miedo de leer sola, más que nada por falta de conocimientos sobre el tema. Como leer en compañía y comentar con otro enriquece increíblemente la lectura, busco compañero/a de lectura para guerrear contra este tocho de casi 600 páginas.

Mi idea era empezar dentro de un tiempo, pero como creo que me va a costar encontrar quien me acompañe, empiezo a hacer campaña ahora. :lol:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Anábasis - Jenofonte (se busca compañero de guerra)

Mensaje por Minea »

Yo te acompañaría, que hace tiempo que lo quiero leer, pero antes tengo que comprarlo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Anábasis - Jenofonte (se busca compañero de guerra)

Mensaje por sergio, »

El otro día me examiné de ella...quita, quita :lol:
1
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Anábasis - Jenofonte (se busca compañero de guerra)

Mensaje por salva »

Yo también lo tuve como texto para el examen de griego cuando lo estudiaba en COU.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por Bohemio »

verosmosis escribió:Me acaban de regalar un ejemplar de Gredós con tapas y verdes y letras doradas, introducción de Carlos García Gual y traducción de Ramón Bach Pellicer (a este último no lo conozco, pero igual :babear: ).

El caso es que éste es de esos libros que dan un poco de miedo de leer sola, más que nada por falta de conocimientos sobre el tema. Como leer en compañía y comentar con otro enriquece increíblemente la lectura, busco compañero/a de lectura para guerrear contra este tocho de casi 600 páginas.

Mi idea era empezar dentro de un tiempo, pero como creo que me va a costar encontrar quien me acompañe, empiezo a hacer campaña ahora. :lol:
¿Cómo es la letra en tu edición? Yo lo tengo en bolsillo y con la letra muy pequeña pero no llega a la mitad de páginas :shock:
Me encanta esta historia, la mencionamos en el hilo de la Historia de Heródoto, aunque prefiero otra traducción para "Anábasis" que la que citas.

Me apuntaría pero no sé si podría en un tiempo.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por verosmosis »

Bohemio escribió:¿Cómo es la letra en tu edición? Yo lo tengo en bolsillo y con la letra muy pequeña pero no llega a la mitad de páginas :shock:
Bueno, debo darte la razon. La anñabasis en sí son unas 300 páginas, las otras 300 son las obras menores de Jenofonte: Hierón, Agesilao, La república de los Lacedemonios, Los ingresos públicos o Las rentas, El jefe de caballería o El ipárquico, De la equitación, y De la caza. Como tengo ganas de leer el volumen completo anoté el número total de páginas, pero debería haberlo aclarado en el primer mensaje.
Bohemio escribió:Me encanta esta historia, la mencionamos en el hilo de la Historia de Heródoto, aunque prefiero otra traducción para "Anábasis" que la que citas.
La Historia es uno de mis pendientes más pendientes, pero si me da miedo tirarme con Jenofonte, con Heródoto ni te cuento. Ya la tengo también, lo que no tengo es tanto tiempo. :(
Bohemio escribió:Me apuntaría pero no sé si podría en un tiempo.
¿Cuándo podés? Yo pensaba arrancarla en Mayo, pero no tengo ningún tipo de apuros, y puedo esperarte lo que sea necesario...

Minea, eso es lo de menos, si te sumas al viaje esperamos a que tengas todo preparado. :mrgreen:

Sergio, Salva, ¿no les gustó? :( :grinno:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por Arden »

Pues yo también la tengo y con ganas de leerla pero uff, tengo pendientes unos cuantos, y más que nada que quiero leer libros de tema japonés para antes del verano que me voy a Japón a pasar el mes de agosto, en fin, si poneis fecha para mayo igual podría, pero no lo doy como seguro.
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por Tasso »

Yo también tengo pendiente releerla, pero quiero hacerlo después de leer un libro que me compré hace unos meses y que seguro que aporta mucho al tema:

LA RETIRADA DE JENOFONTE: GRECIA, PERSIA Y EL FINAL DE LA EDAD DE ORO
de WATERFIELD, ROBIN

GREDOS 2008

Imagen

Recuerdo que cuando leí la Anábasis me gustó, aunque algunos pasajes resultaban un pelín durillos. Claro que tiene alguno inolvidable, como cuando los griegos llegan a la costa y gritan: "¡El mar, el mar!" Lo cuenta de una forma que pone los pelos de punta. :wink:
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por Minea »

Yo me apunto, poned la fecha que queráis, no tengo compromisos :60:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por sergio, »

verosmosis escribió:Sergio, Salva, ¿no les gustó? :( :grinno:
Yo no la he leído, pero con traducirla tengo bastante :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por Syca »

Si es para dentro de un tiempecito me animo también. Es un libro que se disfruta más en compañía. :lol:
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por salva »

sergio, escribió:
verosmosis escribió:Sergio, Salva, ¿no les gustó? :( :grinno:
Yo no la he leído, pero con traducirla tengo bastante :lol: :lol:
A mí si me gustó, lo que ocurre es que íbamos leyendo a la vez que traducíamos y se hizo más lento. Pero tengo ganas de releerlo del tirón.

Y como dice Tasso, se te ponen los pelos de punta, cuando después de tantas penalidades gritan: Talassa, Talassa. :wink:
1
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por salva »

Yo para más adelante sí, porque ahora mismo estoy con Las mujeres de César, y también con Conspiración Maine y Los episodios nacionales, que cogí de la Biblioteca.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por Bohemio »

verosmosis escribió:Bueno, debo darte la razon. La anábasis en sí son unas 300 páginas, las otras 300 son las obras menores de Jenofonte: Hierón, Agesilao, La república de los Lacedemonios, Los ingresos públicos o Las rentas, El jefe de caballería o El ipárquico, De la equitación, y De la caza. Como tengo ganas de leer el volumen completo anoté el número total de páginas, pero debería haberlo aclarado en el primer mensaje.
Ah, me dejas más tranquilo :lol: "La república de los lacedemonios" es muy interesante también (las otras no las he leído). Un buen tomo :wink:

Con la "Historia" te recomendaría lo que estamos haciendo nosostros en mc: ir leyendo un libro cada cierto tiempo (ej, dos meses por decir algo) e ir alternando con otros, se disfruta mucho y se lee muy bien. Todo de golpe empacharía :P
¿Cuándo podés? Yo pensaba arrancarla en Mayo, pero no tengo ningún tipo de apuros, y puedo esperarte lo que sea necesario...
Uf, en principio a medio plazo no podría comprometerme hasta septiembre y eso entiendo que es mucho tiempo (seguiría vuestros comentarios en cualquier caso, eso si :wink: ); a partir de abril no lo tengo nada fácil, por eso era más un ánimo a que lo leáis que un apuntarme :D
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por Murke »

Hmm, quizás sea una buena oportunidad para leer una obra como esta... :meditando:
Pero solo si es para mayo, yo antes imposible :oops:
1
Responder