La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4547
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL » 06 Mar 2010 19:23

ISBN: 9788437616650
Colección: LETRAS HISPANICAS (CATEDRA), nº 435
Nº Edición:1ª
Año de edición:1998
Plaza edición: MADRID 10.80€


Para la sinopsis me ha parecido preferible reproducir aquí un artículo de Rafa Marí aparecido en "Las Provincias" en 2006, con ocasión del centenario de esta novela:
La maja desnuda escrita en la primavera de 1906 y publicada ese mismo año, es una confesión íntima de Blasco. Para el protagonista de la novela, el anhelo de un hombre que consigue el triunfo profesional no puede considerarse compleno si no lo obtiene también en la vida diaria. Y la mujer es el símbolo de esa ambición vital.

La novela, que cumple estos días su primer centenario, cuenta la historia de Mariano Romerales, un pintor de éxito. Casado con Josefinda, una mujer sencilla, celosa y a la que quiere, Mariano se enamora de una la condesa de Alberca, una dama de la alta sociedad que lo enloquece.

La pugna apasionante entre el arte y la vida son el tema de fondo del relato. Dedicar las principales energías a la relación amorosa puede ir en detrimento de la creatividad. Blasco Ibáñez era consciente de ese conflicto. La vida se opone a la voluntad artística y pretende imponerse a ella (“yo soy un hombre que vive, y además, cuando le queda tiempo para ello, escribe”, confiesa el novelista en carta dirigida al historiador literario Julio Cejador).

Elena Ortúzar, modelo real del imaginado personaje de la condesa de Alberca, fue primero amante de Blasco y luego su segunda esposa. Los elementos autobiográficos de La maja desnuda son evidentes.

En 1906, al poco de publicarse la novela, corrió un rumor: el hecho de que Mariano Romerales sea un pintor, hizo sospechar a Clotilde, la mujer de Joaquín Sorolla, que en realidad se trataba de una historia en clave sobre los amoríos de su esposo.

Se cuenta que el propio escritor se entrevistó con Clotilde para tranquilizarla. Mariano Romerales no tiene nada que ver con Joaquín, vino a decirle. Y muy probablemente, para aumentar la verosimilitud de su desmentido, debió añadir: “Clotilde, Mariano soy yo”.

Declaraciones privadas del escritor y estudios posteriores han dejado claro que Mariano es Blasco. Sobre todo es él. Pero también es, en cierta medida, un trasunto de Sorolla, con el que tenía una gran amistad y con el que compartía alguna pasiones no estrictamente artística. Blasco conoció a Elena Ortúzar de Elguín a través de un cuadro de Sorolla, cuando el pintor le hacía un retrato al novelista.

Blasco, con 39 años y lleno de empuje vital, se interesó de inmediato por ella. Sorolla preparó un encuentro en su estudio de Madrid. Y ahí empezó la locura amorosa del ardiente valenciano. El soberbio retrato del escritor, pintado por Sorolla en 1906, de 129x91 centímetros, pertenece a la colección de la Hispanic Society de Nueva York.

Elena Ortúzar, casada con un rico diplomático chileno que poseía minas de cobre, pagó a Sorolla por su retrato 10.000 pesetas, una fortuna para la época. De impresionante formato (231x126), la obra fue donada por los herederos de Ortúzar al Museo de Bellas Artes de Chile.

La maja desnuda es el segundo título de una trilogía cuya primera novela fue Entre naranjos (1900) y la tercera La voluntad de vivir (1907). Sobre la identidad real de Romerales, Libertad Blasco-Ibáñez, hija del escritor, escribía voluntariosamente en 1977, en el prólogo de una reedición de La voluntad de vivir: “Romerales es en realidad una mezcla de la vida de dos grandes y fraternales amigos de Blasco: el pintor Sorolla y el escultor Mariano Benlliure. Y, sin embargo, no es exactamente ninguno de los dos. Se inspiró en ellos, pero nada más lejos de sus verdaderas vidas; tanto es así que ninguno de los dos se sintió molesto ni se ofendió”.

Ediciones de la novela
Las cuatro ediciones de referencia de La maja desnuda, además de las Obras Completas de Aguilar, son la primera (1906, Sempere), la posterior de Prometeo con numerosas correcciones, la de 1977 (Plaza y Janés) y la edición crítica de Facundo Tomás en 1998 (Cátedra), con un amplio estudio, notas, fotos e interesantes documentos, como una carta de Blasco a Francisco Sempere sobre la primera edición de La maja desnuda.

Tomás áfirma que La maja desnuda, que considera una excelente obra de Blasco, es una novela psicológica y de amor, y también “una ‘novela de artista’, que expresa la ideología individualista en una sociedad que rechaza al creador o lo eleva por encima de ella”. El artista, con una psicología distinta, aislado y orgulloso, combate a la colectividad y su molicie, a las que vence o ante las que cae derrotado.


En este enlace puede verse el retrato que Sorolla le hizo a doña Elena de Ortúzar. No sou capaz de subirlo aquí.
http://lh4.ggpht.com/_T1-sfygTukg/SgG5J ... 5B1%5D.jpg

Tiene buna pinta, con Mariano Renovales en el primer capítulo entrando tan pimpante en el Museo del Prado. :P ¿A nadie le hace leerla?

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 10819
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm » 10 Mar 2010 13:20

Qué guapetona doña Elena, y qué expresión la suya entre pícara y soñadora. Precioso retrato.

Este no lo he leído, Raoul. A la lista de pendientes va de cabeza :lol: y si alguien más se anima, igual adelanta unos puestecillos y todo.
Imagen

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 10819
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm » 19 Oct 2010 13:21

La empecé ayer :mrgreen:

Tengo la edición de Cátedra, pero de momento paso de fijarme en las nutridas notas a pie de página, porque me marean. Ya les echaré un vistazo cuando vaya terminando. Por cierto, entre notas, introducción e ilustraciones, lo que se dice la novela en sí ocupa menos de medio libro :lol:

Estoy terminando el Capítulo III de la Primera parte, justo cuando
Mariano y Josefina vuelven a Madrid desde Italia, y al poco tiempo de llegar muere la pesada de la suegra :)
Qué agradable reencuentro con Blasco Ibáñez; me encanta cómo escribe. El arranque del libro es muy cautivador: ¡te sientes en el Museo del Prado!, y ves los cuadros con los ojos del pintor, esa parte me ha encantado. Y también, luego,
la estancia de la pareja en Venecia. Cuando habla de sus paseos por la plaza de San Marcos, también los estás viendo :mrgreen:


Lo que me gusta menos es
la gazmoñería de Josefina, que desde luego no es la mujer adecuada para un pintor.
Aunque como personaje está maravillosamente bien trazada, ¿eh?, tanto que consigue ponerme negra :evil:

Raoul, ¿tú la has empezado? ¿Por dónde vas?
Imagen

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4547
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL » 19 Oct 2010 17:48

Yo he leído los dos primeros capítulos. Pero mejor comento mañana, cuando tenga el libro delante y después de haber acabado al menos la primera parte.

Es verdad que la introducción se lleva una buena parte del volumen (también tengo la edición de Cátedra) y que las notas a pie de página casi no le dejan sitio al pobre Blasco Ibáñez (en algunas páginas sólo un par de líneas). Para esta novela creo que hubiera sido mucho mejor un apéndice final ordenado por capítulos. Tampoco las estoy siguiendo con demasiada atención, aunque algunas reconozco que son francamente interesantes (por ejemplo la comparación del comienzo con "La obra" de Zola).

Mañana digo algo, Sue :hola:

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4547
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL » 20 Oct 2010 11:28

"Su padre, un cíclope bondadoso, velludo, tiznado de negro, iba de un lado a otro revolviendo hierros, manejando limas, dando órdenes a sus ayudantes con fuertes gritos para que pudiesen oírle en el estrépito del martilleo. Dos mocetones despechugados braceaban jadeantes obre el yunque, y el hierro, una vez rojo y otras dorado, saltaba en chorros luminosos, se esparcía en ramilletes crepitantes, poblaba el negro ambiente de la fragua de un enjambre de moscas de fuego, apagadas y negras, en el hollín de los rincones"

"Las palomas venecianas, de obscuro plumaje, esparcíanse en juguetonas espirales, levemente asustadas por la música, para posar su lluvia de alas sobre las mesas de un café. Remontábase luego hasta ennegrecer los aleros de los palacios y caían a continuación como un manto de metálicos refelejos sobre las bandas de inglesas, de velos verdes y redondos sombreros, que las llamaban ofreciéndolas trigo"

He puesto estos párrafos porque si no los más, creo que pueden ser característicos de la prosa descriptiva de Blasco Ibáñez, que es exuberante, poderosa, fuerte. Y que tienen música y belleza. El, como su personaje, también pinta con las palabras y busca la luz, los contrastes, el fuego. Me parece un poco ciclópeo también, un atleta pictórico de las letras, como el propio Renovales. Pero escribe muy bien.
Lo que ocurre es que sus personajes son radicales, extremosos. :roll:

Voy por la mitad del capítulo IV. Se han ido las primeras cien páginas es biografías y antecedentes y ahora parece que quiere empezar a arrancar la novela de la novela.
Ha ha estado bien conocer las trayectoria de Renovales, sus ilusiones y sus concesiones. Un tipo raro, que se enamora de una muchachita un poco a lo romántico, por ponerse romántico. Por contraste ,vamos.
La historia del matrimonio no ha tenido desperdicio en su aburrimiento (los viajes y estancias en Italia, la pintura desnuda, los ataques histéricos de ella). Y ahora la tenemos a ella devorada y consumida por los nervios.


Ella es un personaje muy de Zola, ¿no? Con un fondo patológico :D

Luego hay escenas realmente graciosas
como la del modelo vestido de Virgen, fumando y blasfemando
o Cotoner, el pintor especializado en Papas, siempre elucubrandoo sobre la identidad del nuevo pontícife para ir adelantando trabajo

Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3343
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Devorita » 20 Oct 2010 11:51

Esta novela se podría resumir en la frase: Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Y para muestra este párrafo, que pongo en spoiler porque destripa un poquito:

"Le pedía perdón de vivir, de sentirse vigoroso y joven todavía, de amarla sin realidad, con loca esperanza, cuando la había dejado partir indiferente y frío, con el pensamiento en otra mujer, esperando su muerte con el más criminal de los anhelos. ¡Miserable!¡Y él estaba en pie! Y ella, la buena, la dulce, oculta para siempre, perdida y deshecha en las entrañas de la eterna insaciable..."

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 10819
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm » 20 Oct 2010 19:11

Voy por el Capítulo IV de la Segunda Parte
(la boda de Milita con el "Bonito en escabeche" :meparto: )
y a estas alturas el pobre Renovales me está dando bastante pena. ¡Qué profundamente desgraciado es!
En el plano personal, su vida es un desastre; en el plano artístico, ha alcanzado el triunfo pero a costa de prostituir su talento para halagar el gusto del público, de modo que ese triunfo tampoco le llena.


Josefina
me parece un personaje trágico. La pobre no tiene ninguna culpa de haber pasado por una educación estúpida y represora, que la ha hecho muy poco adecuada para ser la compañera de un artista; ni mucho menos de haber caído en esa atroz depresión que le ha agriado el carácter y ha empeorado en general su estado de salud. Me da muchísima pena también, porque ella misma es la causa de su propia desgracia y de la de su marido, pero es incapaz de cambiar de actitud. De pesadilla.


En cambio Concha
¡es fascinante! Me pregunto si alguna vez Renovales llegará a algo con ella... ¡o no!


La descripción del paseo por la Moncloa cuando la nieve se está derritiendo es magnífica.
Imagen

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 10819
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm » 27 Oct 2010 01:21

Uf, no he podido comentar tanto como me hubiera gustado. Pero ya lo terminé y puedo decir que he disfrutado la lectura... aunque el final me ha parecido
un poco absurdo, si bien no inverosímil, porque desde luego los seres humanos caemos en esas contradicciones y somos especialistas en amargarnos la vida, de ésa y de muchas otras maneras.


Ahora se me ha antojado leer Sangre y arena. No sé cuándo, pero creo que caerá.
Imagen

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4547
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL » 31 Oct 2010 09:54

Que conste que no he desistido y que sigo con ella. Lo que pasa es que dispongo de poco tiempo y, sinceramente lo digo, la primer parte acababa en una atmósfera tan asfixiante y deprimente que tuve que aparcar la novela unos días. De todos modos, voy muy lento.

Ya he acabado la segunda parte y me está gustando mucho. Solamente por el capítulo del paseo al que tú aludes, Sue, merece la pena este libro. Es una prosa la de Blasco que a veces quizás caiga en excesos pero que está llena de bellezas y de aciertos. El propio libro es como un lienzo de luz, sombras y color. Hay pequeños estallidos de eso en cada párrafo. Y una carga erótica digamos que suficiente...

Me gustó mucho también la parte
de la consunción de Josefina y la de la boda


¿Sangre y arena? Ve que no has tenido bastantes toros con esta novela
Porque lo que hace la Conchita con el bravo Renovales es un toreo fino fino

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 10819
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm » 01 Nov 2010 21:14

RAOUL escribió: ¿Sangre y arena? Ve que no has tenido bastantes toros con esta novela
Porque lo que hace la Conchita con el bravo Renovales es un toreo fino fino

:meparto: :meparto: Ya ves que no... ¡Quiero más muletazos! :mrgreen:
Es verdad que todo este libro es como un lienzo, lleno de color y de luz. Qué bonita observación, Raoul. Comenta cuando vayas avanzando, que te sigo. Y me interesa saber qué te parece el final.
Imagen

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4547
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL » 06 Nov 2010 13:42

Pues voy lento, lento, lento... Vamos, por el capítulo segundo de la tercera parte.

Con esta novela se puede hacer eso. Como la acción es mínima y los personajes se cuentan con los dedos de una mano
y si además de los que hay unos se van muriendo y otros se van casando :mrgreen:


Bueno, pues ya se quedado frente a frente el pobre e indefenso toro y el torero pinturero y de tronío, sin público en la grada y con el picador en el patio de caballos muy ocupado en ponerle más luces a su chaquetilla :cunao:

Que me ha hecho gracia cuando se ha dicho eso de que
Concha fue hacia Renovales, hambrienta :meparto: . Que es como eso de que el torero se fue a por el toro con hambres de gloria :cunao:


Ay, las hambres, las hambres...
Pobre Renovales, no va a durar dos catarros :noooo:


Ay, Mariano, Mariano, Marianito de sus pinceles...
Ay, Concha, Conchita, Concha de todas las Conchas
Ay, Josefinita de sus perfumes y de las entre telas
(entre telas por los cuadros en las paredes del hotelito ) La Josefina se ha convertido en Rebeca, toma ya :shock:


Esto va acabar como acaban los toros :meparto:

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4547
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL » 09 Nov 2010 08:43

Lo terminé anoche. La verdad es que la tercera parte de la novela ha ido por unos derroteros totalmente inesperados.

Sue, dices que es un poco absurdo pero no inverosímil... Yo me atrevería a decir que es prácticamente inverosímil. La construcción que se hace Renovales es propia de una persona muy rara, enferma. Es como un animal maltratado que se olvida de los palos del amo para echar de menos al amo Evidentemente me ha venido a la cabeza "Vértigo", la película de Hitchcock. Renovales se nos ha convertido en James Stewart, redescubriendo su propia casa y que termina intentando hacer de la prostituta una Josefina/Kim Novak. Pero es que lo que sí se hace creíble, humano y emocionante en la película, aquí no termina de convencer. Yo no termino de creérmelo.
Aunque no sé... Cosas más raras se ha visto :roll:


Lo que es indiscutible es que todo eso da pie a escenas realmente espectaculares
la búsqueda en los armarios, el cementerio, Renovales en su estudio rodeado de los cuadros de Josefina, el último cuadro, la muerte al final del paisaje


Pero volviendo a lo anterior, en ese sentido hay que preguntarse por la verosimilitud. Y yo no sé. Desde luego ha sido sorprendente toda la parte final. Pero mucho.

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Foroadicto
Mensajes: 3120
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó » 05 Ago 2016 11:30

Como estoy de vacaciones y repaso mis lecturas favoritas... y me recreo pensando lo bien que lo pasaré cuando las lea... pongo aquí mi deseo sincero de leer otra "blascada". Le ha tocado el turno a esta... para el 1 de diciembre de 2016

Vayan haciendo sus apuestas para leerlo conmigo...

klatubaradaniktó
A la inmensa minoría... (Juan Ramón Jiménez)

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Foroadicto
Mensajes: 3120
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó » 03 Dic 2016 09:34

¡No me he olvidado, no!

Sé que debía estar por aquí desde el jueves, pero otras lecturas se me han comido el tiempo. Pido disculpas a mi público al que tanto debo, y veré si puedo empezar la novela sobre el día veinte de este mes... antes, creo que será imposible...

¿Nos vemos por entonces? Claro que sí...

klatubaradaniktó
A la inmensa minoría... (Juan Ramón Jiménez)

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Jolines » 04 Dic 2016 08:58

Te seguiré Klatu, todavía no he leído nada de Blasco Ibáñez, a ver si leyéndote me animo a echarle mano (y te pediré consejo, por supuesto).


Sent from my iPhone using Tapatalk

Responder