Petersburgo - Andréi Biely

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Petersburgo - Andréi Biely

Mensaje por Babel »

PETERSBURGO
Andréi Biely

Imagen

Título original: Петербург (1906)
Editorial Alfaguara
Colección: Literaturas
Páginas: 360
Género: Novela
Precio: 15.40 €
ISBN: 8420465127
EAN: 9788420465128

Petersburgo, la ciudad, es el verdadero protagonista de esta novela. Concebida y presentada como un espacio geométrico cerrado, configurado entre la Perspectiva Nevski y el Neva, entre las callejuelas grises y los palacios rojizos, aparece como un ser vivo, pensante y sintiente.
Un ser palpitante sobre el que aparecen los personajes como títeres atormentados y grotescos, y que atraviesan dos misterioso fantasmas: el Jinete de Bronce (la estatua de Pedro I, símbolo del poder paternalista y opresor, concebido como alma de la ciudad y del poder por Pushkin, pero todavía hoy emblema de la ciudad) y el Holandés Errante, que es el Neva, y el puerto y lo Otro.
Un desfile que se va transformando mediante el extraordinario uso de la sintaxis y merced a la significación otorgada a ciertos símbolos, como el color (rojo y negro, sobre el gris de la niebla, el azul del Neva, el verde grisáceo del mar, el bermellón de los palacios, el bronce de la fiebre…), en uno de los sueños más subyugantes que jamás haya dado la literatura.

Fuente: http://www.alfaguara.santillana.es
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Petersburgo - Andréi Biely

Mensaje por Yppe »

Lo vi en otra editorial, Akal, con esta portada:

Imagen


Lo quiero, pero quizás para verano (si no es en verano no me leo tochos rusos :cunao: )

Trata sobre la revolución rusa de 1905
La acción de Petersburgo transcurre durante el último día de septiembre y varios días grises de octubre de 1905, entre mítines, huelgas, manifestaciones y proclamas obreras. La presente edición recoge la versión original publicada por la editorial Sirín en 1913-14, fiel reflejo del innovador espíritu literario que impregnaba a su autor en el momento de su concepción.
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Petersburgo - Andréi Biely

Mensaje por AvaAdore »

Y yo sin conocer esta novela!!! Qué ganas de comprarla, ese periodo de la historia es mi debilidad :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Petersburgo - Andréi Biely

Mensaje por Tasso »

Llevo tiempo buscando este libro en Alfaguara (era imposible). La otra edición no está muy bien encuadernada, que digamos, y la letra es diminuta. Cosas de la miopía... :cry: ¿Sabéis si lo van a reeditar?
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Petersburgo - Andréi Biely

Mensaje por Babel »

Ni idea, Tasso :( . Ojalá la reediten en Alfaguara.

La he visto en Iberlibro pero un poco cara. :roll:
http://www.iberlibro.com/servlet/Search ... =t&x=0&y=0
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Petersburgo - Andréi Biely

Mensaje por AvaAdore »

En mi biblioteca no lo tienen :(
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Petersburgo - Andréi Biely

Mensaje por Yppe »

Lo tengo! :D

A ver si lo leo dentro de poco.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Petersburgo - Andréi Biely

Mensaje por Yppe »

Lo he empezado hoy y me está resultando un poco difícil, cuesta mantener toda la atención en el libro, que va mostrando el ambiente de la ciudad a través de diversos personajes, ambientes, pensamientos.
Me recuerda un poco a la sensación que tuve al empezar Berlin Alexanderplatz, que abandoné, pero éste no creo que lo abandone, cuesta un poco pero creo que vale la pena.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Petersburgo - Andréi Biely

Mensaje por Yppe »

Al principio fue un poco árido, pero pasadas las primeras 100 páginas se vuelve más interesante, se empieza a dibujar más todo, los personajes, los conflictos.

Es muy lento y descriptivo, pero ahora le estoy empezando a coger la gracia y tiene momentos que me estan gustando mucho.
Hay muchas repeticiones, símbolos, pero es también una escritura muy expresiva, me gusta.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Petersburgo - Andréi Biely

Mensaje por Babel »

Me alegra leer eso, Yppe. :D
Avatar de Usuario
Elendil
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 27 Ago 2010 12:44

Re: Petersburgo - Andréi Biely

Mensaje por Elendil »

Yo compré la edición de Akal hace unos meses :D .

Estaré atento a tus impresiones Yppe, gracias por compartirlas :60: .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Petersburgo - Andréi Biely

Mensaje por Murke »

Jo, no tenía ni idea de la existencia de este libro. Tiene muy buena pinta. Yppe, confío en tu opinión, así que me alegra leer lo que has escrito :) .
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Petersburgo - Andréi Biely

Mensaje por Yppe »

Acabo de ver en el mensaje inicial del hilo que la edición de Alfaguara tiene 360 páginas! La que estoy leyendo, de Akal, tiene 718 :shock: Así que la de Alfaguara seguramente está bastante reducida porque la letra de la mía ya es bastante pequeña, no creo que la otra lo sea más aun. Que raro :?


Llevo un poco más de la mitad del libro y me está resultando absorbente ahora, mira que al principio no pensaba que fuera así. Te metes de lleno dentro de todo y eso que, como ya he dicho antes, es lento, muy lento. Te va contando todo lo que pasa en uno, dos días, centrándose en cada uno de los personajes, que no son muchos. Y tiene mucha importancia los colores de la ciudad, y los contrastes de colores entre personas, vestimentas y la niebla y los edificios.

Creo que es un libro dificil de recomendar porque, o bien puede gustar mucho o bien parecer aburridísimo. Pero de momento mi opinión es favorable, creo que si entras en él merece la pena.


Babel, que bonita firma! :o Me emociono cada vez que pienso en esa película!
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Petersburgo - Andréi Biely

Mensaje por Babel »

Es una diferencia importante de páginas. No se qué pensar... :roll:
Tal vez se hayan equivocado en la página de Alfaguara, porque de no ser así quizás no sea la versión completa.
Iba a decir "la versión extendida", qué mal estoy. :cunao: :meparto:
De todos modos, si al fin me decido a leerla procuraré hacerme con la de Akal. :lista:
Yppe escribió:Babel, que bonita firma! :o Me emociono cada vez que pienso en esa película!
Y yo. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Petersburgo - Andréi Biely

Mensaje por Yppe »

Lo acabo de terminar y al final me ha gustado mucho. Aunque en algunos momentos ha resultado un poco dificil y cansado, (el principio del libro y una pequeña parte antes del final) estoy contenta de no haberlo abandonado al principio porque es un libro fantástico. De un gran detallismo y descripción de los estados de ánimo de los personajes, sensaciones, pensamientos y elucubraciones. Con algunos momentos divertidos, aunque en general el tono es bastante dramático.
Y es un libro también muy visual, de unas descripciones muy centradas en los colores, lo que da lugar a un par de imágenes que se quedan grabadas durante todo el libro, y alguna de ellas que me ha hecho sonreir durante toda la lectura recordándola, por lo absurda, ridícula, pero graciosa. (Murke, si recuerdas Los Maia y ese momento del personaje disfrazado de Mefistófeles, una imagen que me recordó un poco a esa :lol: y anda que no me reí con esa)


Mucho mejor este libro que el otro de Biely, La paloma de plata, que me dejó un poco desconcertada y con sensación de no haber entendido la mitad. Demasiado místico que era.
1
Responder