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Título:El manuscrito de Dios Autor/a: Juan Ramón Biedma Año: 2005 Nº de páginas: 320 Sinopsis:
En una Sevilla preapocalíptica, un guardacoches sin recuerdos, una mujer sin futuro y un sacerdote sin pasado se enfrentan a una alianza heredera de la Inquisición y a otras potencias aún más oscuras en busca de un manuscrito que no quieren poseer.
Acabo de empezarlo, parece que engancha, en la línea de los libros que enlazan intriga religiosa y misterio, con corriente dentro de la iglesia de malos malísimos, en este caso de momento son los sicarios pelín cutres y marginales. Ambientada en una Sevilla que esta agobiada por la lluvia... ¿Os lo imaginais los sevillanos? Ya iré comentando.
Pues es que las escenas se suceden como las piezas de un puzle....
Espero que al final encajen porque de momento .......
hay alguna que me cuesta mucho hilarlas, si fuera una pelicula diria que es de las de arte y ensayo....
Ademas como hace tanto uq no leo nada serio ues estoy oxidada ( no es que pretenda que sea un libro serio, libreme dios)
Yo lo leí hace tiempo, porque creía que iba a ir en otra línea. Sobre todo en lo referente a la ciudad de Sevilla.
No es como la gente puede pensar, no va de enigmas sobre la Iglesia. Se centra más en encontrar el manuscrito, y la pelea de los implicados que sobre el contenido en sí y lo que supondría.
A mí el final me parece bueno, aunque ya son varios los libros que he leído que terminan de forma similar.
no te parece que se regodea demasiado en lo escabroso de las relaciones, es que no hay nada de luz, ni un solo claro oscuro
PEro es impactante......
No se como calificarlo, es un libro oscuro. En la linea de la intriga pseudo religiosa, sociedades secretas y msiterios por resolver. Pero es un libro diferente.
Las escenas se van sucediendo como las piezas de un puzle, como ya he comentado, y para mi gusto alguna pieza no termina de encajar del todo, alguna de ella parece tener una finalidad exclusivamente efectista, sin aportar practicamente nada a la narracion a no ser un mayor desconcierto. Los personajes son truculentos y marginales y la violencia extrema, gratuita.
LA narracion discurre por las calles de Sevilla y en una Andalucia anegada por la lluvia, en el peludio de un apocalipsis. En una lucha en la que no se sabe, ni siquiera al final, si hay malos y buenos. Personajes brutales manejados por intereses mas brutales todavia. Creo que solo sale un personaje normal.
No me siento comoda con este tipo de narrador - espectador, asi que ha sido otro factor que me hecho alejarme.
Pese a todo lo he leido de un tiron, aunque no creo que sea un libro que vuelva a releer.
Ya se que me repito.
Bueno nunca me acuerdo de criticar como se merece a este libro....
Nunca he dicho que un libro es malo...al 100 por cien , porqué opino que puede herir a quién le gustara o a cualquier otra persona, y porque siempre intento sacar algo positivo de las cosas. Con esta novela fui incapaz....primero me la vendieron como novela de intrigas religiosas y dentro de ese genero que ahora es tan prolifico....pues nada me lo crei y me encontré con un libro, que llamarlo oscuro sería piropearlo....
En priemr lugar el autor dice que es un elogio a su ciudad, no soy sevillana pero si lo fuera me enfadaria mucho, como osa decir tal cosa, si solo consegui leerme 200 paginas, y seguro que cuando vuelva a sevilla por las noches ire acongojada....
por otro lado se olvidó de la trama a las 50 hojas para deleitarse , vete tú a saber en que parte oscura de su alma, donde sin venir a cuento obliga al lector a ver cosas desagradables, violencia sin ton ni son, y escabrosos hasta la repuganacia. Yo lejos de ser mojigata o cosa semejante, me sentí ofendida pues nada tenía que ver eso que cuenta con la supuesta trama del libro, que 200 páginas después aun no le encontraba el sentido.
Hasta que llegó un día en el que decidí que tenia muchas cosas mejores que hacer que leer semejantes barbaridades absurdas y lo dejé.
Ha sido, de verdad, la unica vez en mi vida que me hubiera gustado poder hablar con el escritor para decirle cuatro cosas...más que nada para quedarme mas a gusto, y como no, haberle devuelto , a él mismo su novela....Me hubiera sentido gratificada en algun modo, con algo de esa novela....
artemisia escribió:
Ha sido, de verdad, la unica vez en mi vida que me hubiera gustado poder hablar con el escritor para decirle cuatro cosas...más que nada para quedarme mas a gusto, y como no, haberle devuelto , a él mismo su novela....Me hubiera sentido gratificada en algun modo, con algo de esa novela....
Estoy a la mitad de este libro, que compré pensando que sería uno de los tantos de intriga religiosa, que abundan desde hace unos años, y cada tanto me agrada leer; pero me he encontrado con una desagradable novela que me cuesta calificar sin caer en el agravio.
Personajes oscuros que deambulan por sus páginas sin sentido; diferentes historias que se entremezclan de tal manera que nunca sabes cual estás leyendo; escenas dantescas en las que proliferan los comentarios soeces o escatológicos y hasta pornográficos, que por lo visto invaden muy a menudo la mente del autor, ya que los utiliza varias veces por página.
Un libro muy difícil de leer y un autor, igual de difícil de leer, al que por momentos, como dices Artemisa, dan ganas de encontrarlo "para decirle cuatro cosas"
Yo este libro lo he leido hace algun tiempo ya,estoy de acuerdo casi en todo lo que comentais,si bien es cierto,que a mi el libro no me desagrado, pero desde luego no creo que conozca sevilla al cien x cien,ya que creo que le da un aspecto demasiado gotico y sombrio.es de esos libros,que tienes que estar bastante concntrado para enlazar los capitulos,ya que es facil perderse. saludos
Me lo leí del tirón, me resultó fácil de leer, tiene detalles verdaderamente desagradables, pinta a Sevilla "mu chunga" y más en la época en la que transcurre la trama. Y como me suele pasar con todos los libros últimamente pues me decepcionan, termino de leer y me quedo igual, no me llenó. Tenía unas expectativas que no se cumplieron en lo más mínimo.
Lo que puse en su momento en mi blog al respecto de esta novela. Además, sospecho que el resto de la producción de este autor va en la misma linea:
El argumento y en general algunas de las ideas que contiene esta novela podrían haber dado de sí para algo más que para lo que ha salido. Solo hubiera faltado más contenido, más forma y más querer decir algo (aparte del mensaje anti-religioso), pero el autor ha tirado por el camino de, a falta de peripecias interesantes o de un aire verdaderamente fantástico, meter escenas eternas de torturas, sangre, violaciones, cosas repugnantes, y demás, descritas al estilo gore, tratando de ser cada vez más retorcido, más morboso, más sanguinolento...
No cabe duda de que esta obra bebe de fuentes como el cómic underground o el cine de serie B. Todo en ella recuerda a una película. De hecho, mientras lo leía me venían a la cabeza imágenes de "El Día de la Bestia", película española (una de las pocas decentes de los últimos años, ejem), y de argumento y ambientación algo similar.
Quizás la ambientación es de lo poco salvable en esta novela: el autor nos pinta una Sevilla pre-apocalíptica en la que no deja de llover (mira, como en "Seven"), y bastante surrealista, por la cual se pasean mendigos andrajosos armados y sin control, casi como zombies, y se nos describen toda suerte de habitantes del submundo, literalmente (hay muchas galerías subterráneas y cosas así). A quien le guste esta estética estilo "Sin City", feista y deprimente, pues estará encantado con la novela. Los demás...
Y es que durante las 320 páginas que dura, asistimos a un continuo ir y venir de los personajes. Prácticamente no hay nada más que persecuciones, peleas (prolijamente descritas), torturas y visitas a lugares deprimentes como el "nosocomio" de no sé dónde, habitado por enfermos mentales, físicos, minusválidos, etc, abandonados a su suerte. Todo ello salpicado con las noticias de fondo que cuentan matanzas de curas, de niños cantores y lindezas similares. A mí me ha dado la impresión de que no tiene mucho argumento, y que bajo el aspecto y ambientación de novela gótica (o terror o fantasía, que no sé muy bien dónde encajarlo), se trata de un mero relato policial, con sus incursiones en el lumpen, los interrogatorios de la poli corrupta. Así pues hay poco de fantasía y si mucho de surrealismo, con la descripción de las visiones que tiene uno de los personajes, de orgías, masturbaciones y cosas de esas, que repito, más que servir al avance de la historia añaden páginas inútilmente (por cierto, ese personaje no sé qué pinta en la trama; esa parte la debí de leer dormida...)
Los personajes son también típicos en estos relatos: Riven, el aparcacoches que oculta un oscuro pasado, algo chulillo, prepotente, de vuelta de todo, violento y sin escrúpulos; la chica, desarraigada y nada delicada; el cura que quiere llevar a cabo su misión, aunque sea en compañías tan poco adecuadas...
Por otro lado, el poco argumento que hay me ha parecido muy enmarañado, y esa es, tal vez, una de las razones de que cueste tanto seguir el hilo y "engancharse". No sé si es que la leía con desgana o qué, pero al final no me enteré mucho de esa "sorpresa" que se supone que encerraba el diario de Hesperio Tertulli que se va intercalando con el relato en sí. Tendré que releerlo a ver si por fin lo capto. De todas formas, llegué a las últimas páginas casi por inercia, y con ganas de terminarlo de una vez, ya que en ningún momento logró captar mi atención ni meterme dentro de la historia.
Creo que se trata de un libro que sólo agradará a lectores de unos gustos muy marcados, aficionados al género policiaco, al cómic y al gore, y poco más