Niels Lyhne - Jens Peter Jacobsen

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
BALSAMO
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 11 Abr 2007 18:12
Ubicación: En los Cuatro Vientos
Contactar:

Niels Lyhne - Jens Peter Jacobsen

Mensaje por BALSAMO »

Imagen

Jens Peter Jacobsen,
Niels Lyhne
Traducción de Ana Sofía Pascual
Narrativa del Acantilado, 42
ISBN: 84-96136-02-7
Barcelona, España, 2003..

" El sol, a punto de ponerse, brillaba rojo a través de la ventana. Niels Lyhne estaba sentado delante con la mirada perdida entre los olmos del baluarte, oscuros como el bronce contra el fuego de las nubes. ¿Nunca has oído hablar de gente sobrada de talento en su juventud, fresca y llena de esperanzas y de planes, que al perderla también pierde el talento para siempre?. " (Fragmento)


Niels Lyhne fue el Werther de nuestra generación y cuando todavía hoy hojeo algunos de sus pasajes, podría transcribir de memoria palabra por palabra, con tanta frecuencia y con tanta pasión incorporamos entonces aquellas escenas a nuestra vida Niels Lyhne, ese medio Werther, ese medio Hamlet, ese medio Peer Gynt rebosante de pasión y sin fuerza alguna, con una inmensa voluntad de vivir y que es asfixiado por sus sueños y vencido por un pesado cansancio (Stephan Zweig).(Contraportada)

Con solo remitirnos a las referencias de Rilke y de Zweig sobre Niel Lyhne, ya podemos hacernos una idea de este libro. Es existencialmente duro, pero sutilmente genérico a nuestras vidas. Nos podemos encontrar a nosotros mismos, a la vez que dejarnos envolver por un aura de naturalismo-darwinismo del siglo XIX y nihilismo de moda de aquella época.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Niels Lyhne - Jens Peter Jacobsen

Mensaje por natura »

Genial, ya he hecho otra de las mías: pillar un libro al azar según salgo de la biblioteca tras devolver otro por no irme de vacío. Y no se lo ha leído ni dios... :roll:

En fin, todo sea que tenga en las manos un joyita sin descubrir :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Niels Lyhne - Jens Peter Jacobsen

Mensaje por natura »

Pues al final me he enganchado dos dias antes de tener que devolverlo :roll: , con lo que lo dejo a la mitad y lo volveré a sacar en cuanto pueda para terminarlo.

Muy raritos estos daneses, así como muy formales (las clases altas, por lo menos) y con unas comeduras de tarro metafísicas que parecen los únicos en enamorarse con 15 años 8) Pero Jacobsen cuenta con un lado científico que le equilibra lo cursi y hace unas descripciones de la Naturaleza más que notables. Como solo he leido hasta la mitad, no sé cómo acabará este chico al que
con unos 18 años, he dejado enamorado hasta las trancas de una viuda de treintaytantos
aunque con la trayectoria "amorosa" que lleva
un primer amor a los 14 de una prima de más de 20 que le da calabazas y se muere, y un segundo amor de otro primo lejano que le deja plantado por sus estudios artísiticos,
y los planteamientos filosóficos que se hace, me temo que no muy bien :|

He marcado varios pasajes a lo largo de la lectura, pero me quedo por ahora con este, tan lleno de juventud e ilusión :arrow:
Le quedaba todo aquello por conquistar. Y sentía que podría hacerlo, se sentía seguro de vencer y fuerte como sólo puede sentirse aquel cuyas canciones todavía están por cantar, amenazando con estallar en el pecho.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Niels Lyhne - Jens Peter Jacobsen

Mensaje por Arden »

He leído comentarios muy elogiosos de este libro: Stefan Zweig, Rainer Maria Rilke o Claudio Magris lo han puesto por las nubes, y dicen que antecedente visionario de las obras de Musil, Kafka, Pessoa o Hamsun.

No creo que sea fácil pero valdrá la pena, a ver si me hago con él. :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Niels Lyhne - Jens Peter Jacobsen

Mensaje por Arden »

Pues al final me he hecho con él, me lo han regalado :D

Espero leerlo pronto.

Por cierto, el nombre del autor no es Jean Peter, sino Jens Peter Jacobsen.
Responder