La Krakatita. Una fantasía nuclear - Karel Čapek

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

La Krakatita. Una fantasía nuclear - Karel Čapek

Mensaje por Hypathia »

Imagen

Prólogo y traducción Patricia Gonzalo de Jesús
Páginas 336
Formato Rústica 13,5 x 21,5 cm
ISBN-13 978-84-92698-05-9
Publicación Marzo 2010
Precio 21.95€


Prokop, un ingeniero más bien excéntrico, inventa la krakatita, una sustancia explosiva que libera la energía oculta de la materia y es capaz de arrasar ejércitos y ciudades, pero sufre un accidente en su laboratorio y cae en un estado alucinatorio.

Más tarde, ya recuperado, se da cuenta de que ha revelado sin querer la fórmula de la krakatita a su intrigante colega Tomeš, a quien intentará encontrar. Pero ignora que él mismo y su krakatita se han vuelto objetos de interés para instituciones muy poderosas. Comenzará entonces una carrera contra el tiempo en la que tendrá que enfrentarse a un siniestro directivo, será apresado en un palacio, seducirá a una princesa y se topará con un grupo de anarquistas que desde una emisora pirata bloquea las ondas de toda Europa todos los martes y los viernes a las diez y media de la noche.

La krakatita, novela escrita en 1924 e inédita hasta ahora en español, advertencia sobre los peligros de la ciencia y la tecnología modernas, es una de las mayores obras antiutópicas de Karel Capek, y su influencia resulta todavía hoy perdurable en la cultura popular contemporánea.

«El Hombre jamás será esclavizado por las máquinas si al hombre que maneja las máquinas se le paga lo bastante bien»
(Karel Capek).
:twisted: :lol:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La Krakatita. Una fantasía nuclear - Karel Čapek

Mensaje por ciro »

No la conocía. :shock:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La Krakatita. Una fantasía nuclear - Karel Čapek

Mensaje por Hypathia »

¡Hola, Ciro!

Ni yo, pero ¡no me digas que no mola! :lol:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La Krakatita. Una fantasía nuclear - Karel Čapek

Mensaje por Sinkim »

Tiene muy buena pinta, este autor es un auténtico clásico de la Ci-Fi :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La Krakatita. Una fantasía nuclear - Karel Čapek

Mensaje por fardal »

¿Conoceis esa situación de estar paseando por una librería, ojeando títulos, autores, sipnosis, comienzos, aquí y allá, caminando tranquila y sosegadamente de sección a sección de la librería y, de repente, veis un libro que literalmente os corta el aliento, os genera ese gusanillo en el estómago y sabes que vas a salir de la librería con él...?
Eso me pasó el sábado con este libro.
Y es que "la guerra de las salamandras" me pareció tan aplastantemente genial que la excitación que me produjo ver un libro, inédito hasta ahora en españa, de este autor me provocó todo esto que os estoy comentando.
Capek mezcla de un modo tan genial el surrealismo con la ironía que ha subido de golpe, en los pocos meses que hace que lo conozco, todos los peldaños en mi escala de autores favoritos.
Y en solo 37 páginas ya me ha dejado claro que ahora no me va a decepcionar con este pequeño hallazgo que me alegró el sábado.
Os sigo contando... :mrgreen:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La Krakatita. Una fantasía nuclear - Karel Čapek

Mensaje por Hypathia »

A eso lo llamo yo entusiasmo, Fardal. :mrgreen: ¡Te parece mejor que el de las salamandras? ¿Es el mismo nivel de ironía? :P
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La Krakatita. Una fantasía nuclear - Karel Čapek

Mensaje por fardal »

Todavía no estoy en posición de compararlos, ya que he leido solo 37 páginas de éste, pero, en dichas páginas, Capek describe, con su inimitable y desconcertante estilo, las surrealistas idas y venidas de la mente del protagonista, un ciéntifico en un estado febril y alucinógeno, por aun no sabemos qué. Lo más bueno es que te metes en esas idas y venidas... :mrgreen:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La Krakatita. Una fantasía nuclear - Karel Čapek

Mensaje por ciro »

Ojo y escrito casi hace un siglo... :shock: , que para la cifi es una brutalidad.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La Krakatita. Una fantasía nuclear - Karel Čapek

Mensaje por fardal »

Página 91.
Solo diré una cosa y utilizando un lenguaje soez y vulgar:
"Este tío era un p***o Genio"
Continuará...
:cunao:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La Krakatita. Una fantasía nuclear - Karel Čapek

Mensaje por fardal »

Dejo un apunte que he encontrado por la web:
De La krakatita impacta la capacidad de Čapek para combinar ciencia ficción, humor, crítica social, reflexión filosófica y placer narrativo puro y duro. Advertencia sobre los peligros de la ciencia y la tecnología modernas, La krakatita —adaptada al cine en 1948 y 1980 por Otakár Vávra, e inspiradora de ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, de Stanley Kubrick— es una de las mayores obras antiutópicas de Karel Čapek, y su influencia es todavía hoy perdurable en la cultura popular contemporánea. Porque si la prosa de Čapek —y la traducción— nos deslumbran por su vertiginosidad, la imaginación del maestro checo nos recuerda con qué mimbres se teje la gran literatura.

Voy por la página 169 y añadiría un ingrediente más a la fórmula de la Krakatita: Surrealismo al estilo Lewis Carrol.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La Krakatita. Una fantasía nuclear - Karel Čapek

Mensaje por Hypathia »

fardal escribió: Voy por la página 169 y añadiría un ingrediente más a la fórmula de la Krakatita: Surrealismo al estilo Lewis Carrol.
:ojos4: :ojos4:

ciro escribió:Ojo y escrito casi hace un siglo... :shock: , que para la cifi es una brutalidad.
Ciro, siendo yo una clasicorra de pro... :meparto:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La Krakatita. Una fantasía nuclear - Karel Čapek

Mensaje por fardal »

Pg 227
Vaya... pues la verdad es que la parte central del libro se me está haciendo un pelín cuesta arriba (Adiós al entusiasmo inicial :cry: ).
El autor lleva muchísimas páginas desvariando sobre una misma situación, sin llegar a darle un empujón a la historia...
Pero bueno, no guardemos los fuegos artificiales todavía, cuando me lo acabe ya comentaré lo que realmente me ha parecido el libro en su globalidad.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La Krakatita. Una fantasía nuclear - Karel Čapek

Mensaje por Hypathia »

:? :?
fardal escribió: Pero bueno, no guardemos los fuegos artificiales todavía, cuando me lo acabe ya comentaré lo que realmente me ha parecido el libro en su globalidad.
Crucemos los dedos. :roll:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La Krakatita. Una fantasía nuclear - Karel Čapek

Mensaje por fardal »

Bueno... Pues ya lo he acabado.
La verdad es que no es un libro fácil. Es decir, si buscas una historia sencillita o una aventura best sellera o un libro de entretenimiento puro y duro, este no es tu libro.
Es un libro desconcertante, delirante, surrealista y bastante extraño. El ritmo tan pronto es lento, explotando una situación o lugar durante demasiadas páginas (como sucede en la parte central del libro) como que se suceden acontecimientos a un ritmo vertiginoso en pocas páginas (principio y final) Y en muchas ocasiones te quedas con la sensación que entenderías algo más con notas al pie explicativas :cunao: .
Al final me quedo con la duda de si he entendido algo o no he entendido nada y, el propio final, es surrealista a más no poder, con lo que parece un mensaje de transfondo que no acabo de ver con claridad.
En resumen, no me arrepiento de haberlo leido, ni mucho menos, pero es una lectura que no gustará a todos, aunque es probable que apasione a algunos. Yo, me quedo con "la guerra de las salamandras".
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: La Krakatita. Una fantasía nuclear - Karel Čapek

Mensaje por Baldomero »

Lo estoy leyendo, voy por el 40% aproximadamente y de momento es bastante aburrido. No me está gustando. Y tengo la sensación de no enterarme ni de la mitad de lo que leo.
1
Responder