Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Edmundo »

Arroz y tartana (1894)

Imagen

Alianza editorial
I.S.B.N.: 978-84-206-3350-3
336 Páginas
Junio 1998


Pertenece a la primera etapa creadora de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), en la cual predomina el ambiente valenciano y que es, para algunos críticos, la más valiosa dentro de su obra. Escrita en su día para el folletín del diario republicano El Pueblo, que él mismo fundó, la novela, que narra la caída de una familia perteneciente a la esfera del comercio como resultado de su obsesión por las apariencias, apunta contra una clase social -la aún incipiente burguesía española- que en muchas ocasiones se revelaba incapaz de hallar su lugar en una sociedad marcada por unas estructuras esclerotizadas.
1
Avatar de Usuario
cesare
Mensajes: 19
Registrado: 31 Ago 2007 17:34

Mensaje por cesare »

Acabo de leer arroz y tartana , y me ha sorprendido gratamente, ya que no había leído antes nada de Blasco Ibañez, describe muy bien los ambientes de la Valencia de finales del siglo diecinueve, y me lo he pasado bien leyéndolo que es lo que a mí me importa cuando leo un libro.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm »

Ea, subo el hilo por si a alguien le interesa... Raouuuuuuul... :hola:

Mi edición es la de Círculo de Lectores de 1998, una preciosidad, en tapa dura, con un cuadro de Joaquín Benlliure en la sobrecubierta ("Salida de misa") y un bonito prólogo de Manuel Vicent.
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Mylady »

Sue lo has leído ya???
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm »

Pues no, y me seguiría encantando releerlo con alguien. ¿Te apuntas, Mylady?
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Mylady »

Sí, quiero leerlo, que fecha ponemos, te parece a partir del 10 de julio? es que hasta el 5 estoy pillada seguro con los libros que tengo pendientes.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm »

Vale, alrededor del 10-12 de julio está bien :wink:
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Mylady »

:128: Lo apunto!!! ya nos avisamos según se acerque el día!!! :60:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm »

Estupendo :60: Verás qué comienzo más impactante tiene este libro. No se te olvidará.
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por AnaRyan »

Podría decir que Ibáñez es mi eterno gran pendiente... ¡y eso ha de acabar! No exagero si digo que tengo como unas 10 novelas suyas en casa y ni siquiera he empezado una. Fue un regalo de no sé quién por no sé qué pero el caso es que están allí cogiendo polvo y siempre que las miro pienso 'algún día, algún día'.

Y una de las cosas que me frenan es no saber por cuál empezar. Me gustaría empezar por una que me invite a continuar... ya que están ahí.

¿Me puedo apuntar a leerlo con vosotras? a ver si así le hago un hueco de una vez y conozco de primera mano su obra, que ya va siendo hora :|
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm »

Claro, AnaRyan :60: Arroz y tartana es muy entretenida, ya verás.
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por AnaRyan »

Por circunstancias de la vida (yo y mis cálculos) me he visto en la necesidad de empezarlo... Pero no paixa nada, en cuanto llegue a casa lo intercalaré con una lectura más mundana para llegar al mc y para no atragantarme, todo sea dicho de paso.

Me he leído tres capítulos y tengo la sensación de haberme leído 30. Pero esto no signfica más que estoy acostumbrada a capítulos cortos y aquí son de 30 páginas cada uno así que si sacamos cuentas... ¡me he leído 30! :lol:

Es lo primero que leo del autor y lo que más me ha llamado la atención es lo magníficamente bien que escribe. Cuando una se acostumbra a leer bestsellers de fácil digestión no puede dejar de asombrarse al encontrarse cara a cara con semejante prosa con un estilo pulcro y elaborado que despierta la envidia del más pintado ¡quién pudiera escribir así!

El retrato de la sociedad valenciana de la época lo hace con tal gracia que acabas asintiendo a todo como si hubieses vivido la misma época. El retrato de los personajes es inmejorable pues parecen descripciones de personas reales, de tan humanos que son, al margen de los estereotipos una y mil veces vistos. Por algo este hombre pertenece al realismo... Y bueno, también es un gusto leer una novela ambientada en una ciudad que no sea Madrid o Barcelona y que encima tengo el gusto de conocer ¡Qué maravilla leer descripciones de lugares por los que has paseado!
No obstante no es una novela para darse un atracón (aunque yo hoy me lo he dado) y prefiero leerla tranquilamente combinándola con otra.
¡Por fin podré opinar de primera mano sobre este autor! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por AnaRyan »

¡Qué personajes más repelentis y exasperantes poblan las páginas de este libro!

La madre da un asco que para qué, el Juanito es tonto de remate y las dos pobre ilusas mujeres... qué miedo me da cómo vayan a acabar entre tanta ambición. Los únicos que parecen sensatos y con la cabeza bien amueblada son don Juan y don Eugenio pero a los pobres nadie les hace caso :lol:

Y porque salen poquito los otros hijos de doña Manuela porque deben ser de órdago :|

Me cansan las descripciones exhaustivas que de vez en cuando hace sobre el paisaje o la ropa pero en cambio los diálogos, aunque no son lo que más abundan, son muy interesantes.
No es una temática que me interese especialmente pero se deja leer, tiene momentos muy buenos aunque se hace un poco pesado por lo descriptivo y por lo largo que son los capítulos.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm »

AnaRyan escribió:¡Qué personajes más repelentis y exasperantes poblan las páginas de este libro!
El naturalismo, es lo que tiene... :lol:
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por AnaRyan »

Eso será. Cuestiones de la época, supongo.

Pues a pesar de todo no es el tipo de lectura que me gusta y aunque quiero acabarlo estoy compaginándolo con otro (como ya dije que haría) porque rara vez tengo ganas de ponerme con él a pesar de tener tiempo y ganas de leer. Me suele pasar con los clásicos (por eso leo tan pocos y me lo pienso tanto), no sé si será prejuicios o qué pero nunca me enganchan como los contemporáneos.

No me gustaría dejarlo de lado pero hay que ver lo poquito que me llama :(
1
Responder