La vida en sordina - David Lodge

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

La vida en sordina - David Lodge

Mensaje por Andromeda »

La vida en sordina
David Lodge

Imagen

Anagrama
Título original: Deaf Sentence (2008)
Colección: Panorama de narrativas
Traducción: Jaime Zulaika
Nº de páginas: 360
ISBN: 978-84-339-7530-0

El profesor Desmond Bates se acogió a la jubilación anticipada, pero no la disfruta. Añora la rutina fecunda del año académico y ha perdido el interés por la investigación. El tardío éxito profesional y el aspecto rejuvenecido de su mujer cobran cada vez mayor pujanza. Pero estos descontentos no son nada comparados con la congoja de la pérdida auditiva, que es una fuente constante de fricción doméstica y de dificultad social. Divertida y conmovedora, La vida en sordina es un brillante relato de los esfuerzos de un hombre por asumir la sordera y la muerte, la vejez y la mortalidad, la comedia y la tragedia de la existencia humana.

«Una novela hábil y divertida de uno de los grandes maestros que, mientras reconoce que la sordera del protagonista está basada en la suya propia, demuestra que su percepción sigue siendo muy aguda» (Michael Arditti, Literary Review); «Consigue la proeza de jugar con grandes escenas cómicas en una desgarradora novela sobre el envejecimiento y, más concretamente, sobre la pérdida de audición. Melancólica y equilibrada, es uno de sus grandes logros» (Alexandre Fillon, Livres Hebdo).

Enlace
Imagen
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: La vida en sordina - David Lodge

Mensaje por Bohemio »

¿Piensas leerlo pronto, Andrómeda? El otro día lo tuve en las manos tres veces en otras tantas librerías y me vendría bien un conejillo de Indias :P (o que lo devuelvan en la biblioteca, lo que antes llegue)
1
Avatar de Usuario
triz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 807
Registrado: 15 Dic 2009 09:08
Ubicación: barcelona

Re: La vida en sordina - David Lodge

Mensaje por triz »

Entrevista a David Lodge publicada en El Periodico de ayer :

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1013&h=
1
Avatar de Usuario
JamesCG
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 08 Feb 2012 01:23

Re: La vida en sordina - David Lodge

Mensaje por JamesCG »

No he leído toda la obra de David Lodge, pero cuando centra sus libros en la introspección no me gusta nada; me refiero también a Terapia.

La vida en sordina es una novela que se me ha hecho demasiado monótona y deprimente. Salvo algún párrafo suelto, apenas me ha parecido cómica como muchas reseñas apuntan. Aunque se desarrolla en un ambiente universitario, como gran parte de sus libros, no hay ni punto de comparación con otras novelas que sí son humorísticas como Intercambios o El mundo es un pañuelo.

Le doy mala nota, pero supongo que debido a que iba con la intención de pasar un buen rato y lo que me he encontrado han sido las quejas de un jubilado sordo y con problemas de erección, una esposa (Fred) poco comprensiva y un padre con una demencia senil cada vez mayor en cada página que pasaba. Yo, o tal vez Lodge, no he sabido darle mucha dimensión a esos personajes.

Ni siquiera los que podían darle más vida al libro, como la joven Alex Loom, tienen el suficiente peso para que nos podamos olvidar durante algún momento de que, en resumen, estamos siendo testigos de la decadencia física de un exprofesor univeristario de Lengua, y de que toda la vida está vista desde ese triste prisma.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: La vida en sordina - David Lodge

Mensaje por Irene_Adler »

Vaya.

La he tenido un par de veces en las manos y no me he decidido a comprarla. A mí "Terapia" me gustó mucho, así como "La caída del Museo Británico", sin embargo lo intenté con "El mundo es un pañuelo" y "¡El autor, el autor!" y me costó.

Creo que voy a descartarlo definitivamente.
1
Avatar de Usuario
JamesCG
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 08 Feb 2012 01:23

Re: La vida en sordina - David Lodge

Mensaje por JamesCG »

Quizá para disfrutar más de El mundo es un pañuelo sea mejor haber leído antes Intercambios. Historia de dos Universidades, que es la obra que más me ha gustado de Lodge hasta el momento.

Puede que en La vida en sordina me haya decepcionado porque esperara una novela más divertida, pero aun así sigo sin recomendarla por delante de otros libros de Lodge :?
1
Responder