Ensayos completos - Karen Blixen

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Venecia
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 16 May 2008 12:37

Ensayos completos - Karen Blixen

Mensaje por Venecia » 21 Mar 2010 19:03

“Amén de los logros de Karen Blixen como genuina narradora oral, cumple apreciar las mismas virtudes de labilidad, soltura expresiva, capacidad de convicción e inmediatez en los once textos ensayísticos aquí reunidos, de los cuales dos son conferencias, uno fue leído en la BBC y cuatro en la radio danesa. El duodécimo que cierra el tomo ostenta una condición semejante, pues se trata de una comedia de marionetas, La venganza de la verdad, reelaborada por la escritora de entre las funciones que representaba con sus hermanas y amigos durante su infancia en la finca de Rungstedlund. Los editores han decidido incluirla aquí porque su tema, “la verdad en el arte y la manipulación de los seres humanos mediante las palabras”, les parece próximo al espíritu de los demás escritos. La pieza había sido publicada en español en 1926 en El Observador bajo la firma de Karen Blixen-Finecke y tiene para nosotros doble interés por su proximidad con el teatro de Lorca, no sólo el de guiñol sino también el más simbolista y de ruptura, conocido póstumamente.“
Darío Villanueva

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/7799/Ensayos_completos

Índice de contenidos

Matrimonios modernos y otras consideraciones
Negros y blancos en África
Cartas desde un país en guerra
De nuevo en Inglaterra
El jinete, de H. C. Branner
Cuatro dibujos al carboncillo
Daguerrotipos
Conferencia de clausura con catorce años de retraso
De lego a lego
"Rungstedlund", charla radiofónica
Sobre los lemas de mi vida

Notas
Procedencia de los ensayos
La venganza de la verdad

Cita
«Creo que la libertad y la felicidad son un estado interior, y que no es posible en absoluto hacer reglas sobre la manera de atraerlas. Yo creo que a la gente le puede perseguir la policía sin por ello dejar de sentirse felices y libres, pero también pienso que en cada caso individual se dan circunstancias externas que, de una manera o de otra, condicionan esos sentimientos. Del mismo modo, por ejemplo, que el café puede crecer por debajo de siete mil pies o el cedro por encima de siete mil, me parece a mí que cada persona requiere una cierta tierra, un cierto calor y una cierta altitud, más reducida en algunos casos, y casi universal quizás en otros, para poder sentirse libre y feliz, es decir, para poder desarrollar su naturaleza en libertad hasta el máximo de su capacidad. Pienso que se puede uno sentir completamente libre tanto en un convento trapense como en la corte de Berlín; pero diría que solo un carácter insólito, e insólitamente propenso al amor, se sentiría libre en ambos lugares.»

Karen Blixen

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Ensayos completos - Karen Blixen

Mensaje por bookhere » 23 Mar 2010 23:26

Gracias, Venecia, ya lo tengo apuntado.

Lo que me gusta de Karen Blixen (Isak Dinesen) es que sus opiniones no suenan a convencionales ni a políticamente correctas. Puedes estar de acuerdo o no, pero por lo menos estás leyendo a alguien con una personalidad original. Ya sólo viendo la foto que pones se ve que era alguien especial. Siempre que releo trozos de Memorias de Africa me emociona. Para mí es uno de los mejores libros del siglo XX.

Me lo compraré seguro.
Muchas gracias por dárnoslo a conocer.
:hola:

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14106
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ensayos completos - Karen Blixen

Mensaje por Arden » 24 Mar 2010 08:32

Nunca olvidaré Memorias de África, es una de mis novelas favoritas, y para mí tiene una de las mejores primeras frases que he leído nunca porque inmediatamente me transporta dentro de la novela a otro lugar, como cuando te contaban un cuento cuando eres pequeño.

Me imagino que estos ensayos serán una delicia para leer, estés de acuerdo o no con su contenido estarán muy bien escritos, me los apunto para el futuro.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Avatar de Usuario
Venecia
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 16 May 2008 12:37

Re: Ensayos completos - Karen Blixen

Mensaje por Venecia » 24 Mar 2010 17:50

Se me olvido poner que son de la editorial Losada. Espero que no esten descatalogados.
Yo los leí hace ya tiempo, pero tengo buen recuerdo. A quien le guste leer ensayo y el estilo de Karen Blixen/Isak Dineses yo creo que le gustarán.

Responder