Conan - Robert E. Howard

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Responder
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Conan - Robert E. Howard

Mensaje por tEITER »

Imagen

Título original: Conan
Autor: Robert E. Howard, L. Sprague de Camp, Lin Carter
Año Copyright: 1967
Editorial: Martínez Roca
Colección: Fantasía
Encuadernación: Rústica
Páginas: 191
Portada: Ken Kelly

En una época anterior a la historia conocida, antes de que los continentes adoptaran su forma actual, recorrió el mundo un héroe indómito y legendario, de quien se dice que llegó a él en un campo de batalla. Su nombre era Conan.

Guerrero cimmerio de cabellos negros y mirada hosca, no se conoce cuándo tuvo lugar su primer contacto con las naciones civilizadas, pero sí que participó en el saqueo de la ciudad aquilonia de Venarium. Ya entonces, antes de alcanzar la madurez, era de constitución corpulenta y mostraba toda la ferocidad de los bárbaros de las montañas norteñas. Se sabe también que estuvo prisionero en una celda de Hiperbórea, pero las crónicas nemedias dan cuenta muy poco después de sus vagabundeos por diversos reinos hiborios en busca de fortuna, ganándose el sustento como ladrón o mercenario.

Conan el bárbaro es la creación más popular de Robert E. Howard y uno de los hitos de la cultura popular moderna. El personaje se ha convertido en el arquetipo fundamental de la fantasía heroica, a la que Howard dio su forma definitiva con el ciclo de relatos que le dedicó originalmente en la revista "Weird Tales".

La presente edición ofrece la saga completa del personaje que preparó y popularizó L. Sprague de Camp a finales de los años sesenta. De Camp le dio al ciclo una continuidad de la que carecía hasta ese momento, adaptando otros relatos de Howard y añadiendo aportaciones propias y de diversos colaboradores. El conjunto definió la cronología de Conan y ha servido de base a multitud de adaptaciones y expansiones posteriores del ciclo.


Contenido:

Introducción de L.Sprague de Camp
Carta de R.E.Howard a P.S.Miller
La Edad Hiboria - Parte I de Robert E.Howard
"La cosa de la cripta" de Lin Carter y L.Sprague de Camp
"La torre del elefante" de Robert E.Howard
"El aposento de los muertos" de Robert E.Howard y L.Sprague de Camp
"El dios del cuenco" de Robert E.Howard
"Villanos en la casa" de Robert E.Howard
"La mano de de Nergal" de Robert E.Howard y Lin Carter
"La ciudad de las calaveras" de Lin carter y L.Sprague de Camp
1
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Re: Conan - Robert E. Howard

Mensaje por tEITER »

Nada del otro mundo.
Se trata de una serie de relatos con argumentos muy simples e incluso con poca variedad, y parecen algo repetitivos. Leer dos o tres resulta entretenido, pero el libro se hace un poco largo, a pesar de que no llega a 200 páginas.
Ah, como curiosidad la carta del principio del libro es bastante interesante.
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Conan - Robert E. Howard

Mensaje por corpcd »

Esto ya tiene un hilo donde se comentan de manera general todos los cuentos de Conan.:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=8862

Yo creo que no tiene sentido ir "novela" a "novela", primero por que ni siquiera existe ese concepto (Howard solo escribo una "novela" en el sentido general de la palabra) en la Serie de Conan, segundo por que cada las distintas ediciones (Forum/MR/Timun Mas) no son homogeneas y cada una tiene cuentos distintos, a veces pastiches de Lin Carter y L. Sprague de Camp que nada o poco tenian que ver con los originales, otras veces directamente creados por ellos dos, y no por Howard, para dar continuidad a la saga.

En definitiva: como cada coleccion es distinta y como son cuentos independientes, lo mejor es usar un unico hilo para todos.

Por ultimo, la division en 12 tomos de MR que ponen aqui, que es la de Carter/Sprague de Camp, es de las menos acertadas, diria yo, ya que se toma demasiadas concesiones en pro de la "continuidad" de la saga, una continuidad que su autor nunca busco.

Mejor seguir la de Timun Mas, 6 tomos con los cuentos originales en el orden que fueron publicados: el orden que siguio Howard.

Por ultimo, no puedo estar mas en desacuerdo con el autor del hilo, Howard es el maestro de la narrativa fantastica. No es demasiado prosaico, no tiene un estilo demasiado depurado, pero sus historias son puro ritmo, desbordan frescura (al menos la desbordaban en los años 30), imaginacion, y originalidad, y sus personajes son de lo mas carismatico de la fantasia: Conan, Kull, Bran Mak Morn, Solomon Kane o Cormac Mac Art.

En fin, para mi en su estilo no le gana nadie (aunque en su estilo tampoco gana nadie a Tolkien o Moorcock, claro...).

corp
1
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Re: Conan - Robert E. Howard

Mensaje por tEITER »

Vale, si algún moderador le parece bien borrar o mover estos mensajes, por mí no hay problema.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Conan - Robert E. Howard

Mensaje por Sinkim »

El hilo se puede quedar tal y como está sin problemas, al fin y al cabo es el hilo de un libro que existe como tal, aunque la saga esté recogida en distintos libros. De hecho hay muchos libros que tiene hilo abierto para la saga en general y luego para cada libro en concreto :D

No hay ningún problema por mantener este hilo :D :D

Coincido con Corpcd en que a mi también me gusta como escribe Howard :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder