Enterrad mi corazón en Wounded Knee - Dee Brown

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
DANKOR
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 21 Mar 2010 21:22

Enterrad mi corazón en Wounded Knee - Dee Brown

Mensaje por DANKOR »

Imagen

Editorial: TURNER
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788475067186
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005
Plaza edición: MADRID

Publicado por primera vez en 1970 y pronto convertida en un best séller internacional, Enterrad mi corazón en Wounded Knee narra por primera vez la historia del Oeste americano contada por las víctimas de la colonización.
La historia contenida en estas páginas comienza con la Larga Marcha de los navajos en 1860 y se cierra, treinta años más tarde, con la masacre de los sioux en Wounded Knee (Dakota del Sur), periodo en el que los indios americanos perdieron su tierra y sus vidas frente a la expansión del “hombre blanco”. Durante estas tres décadas, la población de blanca de Norteamérica se duplica por las sucesivas oleadas de inmigrantes. Una y otra vez se hacen promesas a los indios que después son rotas por la codicia que empuja a los conquistadores más y más hacia el oeste. A partir de relatos autobiográficos, testimonios grabados y documentación de la época, el historiador estadounidense Dee Brown realiza un detallado relato de la destrucción sistemática de los indios americanos durante el siglo XIX dejando hablar, por primera vez, a sus protagonistas: los jefes y guerreros de las tribus aniquiladas. El resultado es una narración que ha cambiado para siempre la visión de la conquista del Oeste americano.


Lo compré después de ver una película sobre el tema.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Enterrad mi corazón en Wounded Knee - Dee Brown

Mensaje por ciro »

¿Novela o ensayo, dankor?
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
DANKOR
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 21 Mar 2010 21:22

Re: Enterrad mi corazón en Wounded Knee - Dee Brown

Mensaje por DANKOR »

Pues si ciro, me he precipitado y sería mejor colocarlo en el apartado de ensayos.
Perdona por el despiste :oops:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Enterrad mi corazón en Wounded Knee - Dee Brown

Mensaje por elultimo »

Resucito este hilo porque he visto la sinopsis del libro y me ha gustado mucho, así que me voy a poner con él.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Enterrad mi corazón en Wounded Knee - Dee Brown

Mensaje por elultimo »

Leído el prólogo y el primer capítulo. De momento mucho nombre de tribu y muchos datos históricos, que se hacen bastante aburridos. Pero es interesante leer cómo el hombre blanco fue desplazando, diezmando y dominando a las tribus indias sin que estas pudieran hacer nada.

Lo único que me temo es que sea un libro narrado desde un punto de vista demasiado partidista y que los indios sean siempre buenos y los blancos siempre malos.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Enterrad mi corazón en Wounded Knee - Dee Brown

Mensaje por elultimo »

He leído un par de capítulos más. Es una lectura interesante pero muy abrumadora por la cantidad de nombres, hechos y fechas que cita. Y se nota que lleva detrás una labor de investigación exhaustiva, porque sabes si dijo un indio a su tribu en medio del monte me parece algo casi imposible.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Enterrad mi corazón en Wounded Knee - Dee Brown

Mensaje por elultimo »

Leídos un par de capítulos más. No sé qué comentar. Todos los capítulos son iguales. Una tribu india, un jefe y su relación con el hombre blanco, a veces buena, a veces mala.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Enterrad mi corazón en Wounded Knee - Dee Brown

Mensaje por elultimo »

Sigo con él, pero ya leyendo en diagonal. Es aburridisimo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Enterrad mi corazón en Wounded Knee - Dee Brown

Mensaje por elultimo »

Terminado... Pues eso, a quien le guste la historia de América del norte puede que le sea ameno e interesante, pero a mi tanta cantidad de datos se me ha hecho un mundo. Y lo peor es que me quedo con la impresión de no haber aprendido nada excepto que había muchos indios, unos eran buenos, unos eran malos, unos eran crueles, otros se dedicaban a plantar melocotoneros, otros a comerciar con el hombre blanco... En fin, un libro que tiene el mérito de que el autor hizo una labor de documentación asombrosa pero, para mí, poco más.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Enterrad mi corazón en Wounded Knee - Dee Brown

Mensaje por endeavour »

La leche. Lo he encontrado de casualidad en el subforo. Lo puse en el buscador de varias ,aneras y no aparecía. Ya me ha pasado con varios. Quizá lo hago mal o el buscador no es tan bueno como en otros foros. No se.

El caso es que lo leí hace poco y coincido plenamente con los comentarios del compañero elultimo. La labor documental es abrumadora. Hay citas preciosas y muy valiosas de los indios, fotografías y relatos o partes de capítulos muy interesantes. Sobre todo si has leído algo del tema.

No aporta casi datos antropológicos que era lo que a mi más me interesaba. El que quiera saber cultura india no va a aprender. No lo aconsejo para nada a alguien que quiera entrar en el tema cultural. Hay otros más superficiales o generales que te sitúan mejor en el contexto. No así en el detalle que sí hace éste. Pero para consultar algún capítulo concreto sobre el final de alguna tribu es perfecto. El unico mapa que tiene mi edición es bastante lioso.

Un saludo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Enterrad mi corazón en Wounded Knee - Dee Brown

Mensaje por lucia »

Pues no sé cómo has buscado, pero poniendo wounded knee, sin ningún filtro ni nada, salen 26 resultados, incluyendo todos los mensajes de este tema y algún recuento...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Enterrad mi corazón en Wounded Knee - Dee Brown

Mensaje por Pseudoabulafia »

endeavour escribió:La leche. Lo he encontrado de casualidad en el subforo. Lo puse en el buscador de varias ,aneras y no aparecía. Ya me ha pasado con varios. Quizá lo hago mal o el buscador no es tan bueno como en otros foros. No se.
A mí el buscador del foro me suele ir muy bien. :|

De todas formas, por si te vuelve a dar problemas, te dejo algunas alternativas para buscar un libro:

1) El índice general del foro:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =27&t=3445

Es útil si conoces el nombre del autor, porque están indizados todos los libros del foro independientemente del subforo.

2) El índice de subforo:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 27&t=35318

Tiene la desventaja (o ventaja) de que sólo están los libros del subforo, pero es tan reducido que cabe en una sola página y puedes hacer búsqueda de palabras clave usando el buscador de tu navegador (ctrl + F).

3) El buscador Duckduckgo poniendo después de las palabras de búsqueda la cadena "site:abretelibro.com"
https://duckduckgo.com/?q=Enterrad+mi+c ... elibro.com

4) El buscador Google poniendo después de las palabras de búsqueda la cadena "site:abretelibro.com"
https://encrypted.google.com/search?hl= ... elibro.com
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Enterrad mi corazón en Wounded Knee - Dee Brown

Mensaje por endeavour »

Muchas gracias por los aportes.

La verdad es que no es la primera vez que me pasa. Por eso lo he comentado. A veces me salen muchas páginas de resultados y te aseguro que el nombre del autor es lo primero que pongo. Pero bueno. Seguiré probando.

Un saludo.
Responder