La clase muerta / Wielopole, Wielopole - Tadeusz Kantor

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

La clase muerta / Wielopole, Wielopole - Tadeusz Kantor

Mensaje por sergio88 »

La clase muerta / Wielopole, Wielopole - Tadeusz Kantor

Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788484285625
Colección: Artes Escénicas / Obras
Traducción: Fernando Bravo García
Encuadernación: Tapa dura
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA
ALBA EDITORIAL 2010
22.00 €
A la venta el 15 de abril.

Imagen
  • La clase muerta es probablemente la obra de teatro más famosa de Tadeusz Kantor. Concebida durante los años 70 y escrita finalmente en 1975, esta obra le valió el reconocimiento mundial. Se ha convertido en el texto clásico de su “Teatro de la Muerte”, concepción teatral que desarrolla entre los años 1975 y 1984 y en la que nos remite a un enfrentamiento con la muerte como modo más intenso de vida. Los alumnos de la clase muerta, interpretados por viejos que se aferran a su memoria en un intento agónico por revivir aquello que alguna vez fueron, muestran bajo una luz poco favorable pero no por ello poco veraz: en ese distanciamiento que se genera se destierra la impostura de esos actores que pretenden ser aquéllos a los que interpretan. Esta traducción se apoya en su edición definitiva de 2004, en la que por primera vez en lengua polaca aparecen todos los comentarios de Kantor a su obra, representada por vez primera en Cracovia, en la mítica Galeria Krzystofory.

    Junto con La clase muerta, la obra Wielopole,Wielopole es el mejor logro de su Teatro de la Muerte, donde el título nos refiere a su tierra natal, Wielopole Skrzyńskie, símbolo de ese territorio mágico que es el pueblo natal de cada uno, donde toda historia personal comienza. Los demonios de su infancia, los conocidos y los imaginados, los arquetipos de una sociedad que desaparece en el caos de la guerra. Los dobles, los maniquís, los monstruos goyescos campan por estas páginas, y en medio de ellas aparece el propio Kantor intentando poner orden en el mundo espectral que surge, como maestro de ceremonias de un mundo que sólo existe en la memoria. Escrita en 1980 y escenificada por primera vez en Florencia, donde con cada vez mayor fuerza se desarrolla el teatro vanguardista europeo, con esta obra llega por primera vez a España, en 1981. Kantor se enfrenta al engaño de la pretensión; una vez desvelado su mecanismo, lo que se nos aparece ante los ojos es una realidad aplastante, apabullante y bella en su acritud.
Fuente: http://www.albaeditorial.es/php/sl.php? ... 5&fldr=379
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: La clase muerta / Wielopole, Wielopole - Tadeusz Kantor

Mensaje por sergio88 »

Me ha llamado muchísimo la atención la sinopsis; seguramente lo compre, aunque no esté muy habituado a leer teatro. :oops: Sale a la venta el 15 de este mes. :D
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La clase muerta / Wielopole, Wielopole - Tadeusz Kantor

Mensaje por SISÍFO »

Lleva mucho tiempo interesándome estas dos obras de teatro, pero me animaría más si alguien me pudiera contar algo de ellas.
El caso es que poco sé de ellas (no se encuentra mucho en Internet), pero tanto el autor como estas obras están considerados un referente en la historia del teatro del S.XX. Así que estoy seguro que al menos a Chubb le sonará. ¿No es así?
Lo único que he leído es que lo mejor de este teatro es verlo representado, que leído puede perder bastante. ¿Pero cuánto?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La clase muerta / Wielopole, Wielopole - Tadeusz Kantor

Mensaje por Chubbchubb »

¡Hombre, Kantor! Ni sabía que tenía un hilo por aquí :cunao: :lol:
Sí, a mí por supuesto que me suena, es uno de los GRANDES innovadores del teatro del s.XX. Revolucionó el concepto de la escena, a pesar de que al principio nadie daba un duro por sus nuevas ideas y sus nuevas puestas en escena y lo repudiaron de todas partes... Pero al cabo de no mucho tiempo ya era mundialmente aclamado. De la segunda obra no tengo muchas referencias, pero La clase muerta creo que fue de los primeros grandes éxitos propios de su llamado "teatro de la muerte", y juega con la combinación de actores vivos (interpretando muertos) y actores maniquís como espejo de los vivos en el pasado. Ciertamente, lo que más vale la pena en Kantor es la puesta en escena, porque era lo revolucionario del momento, así que leer el texto sólo no sé yo qué resultado puede tener... :roll:
De todos modos, en youtube puedes ver montajes de ambas obras. Te dejo este vídeo cortito de su montaje de La clase muerta (el que hace de profesor es él mismo :)): (como parece que no recuerdo cómo se ponía un vídeo (y será que no me harté de poner vídeos por aquí años ha :lol:) porque me aparece sólo el enlace, te lo dejo así tal cual :cunao:)

https://www.youtube.com/watch?v=U0wdk3N53XY
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La clase muerta / Wielopole, Wielopole - Tadeusz Kantor

Mensaje por SISÍFO »

¡Gracias Chubb! Aunque lo que me gustaría seria poder echarle un vistazo. Ya veremos...
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La clase muerta / Wielopole, Wielopole - Tadeusz Kantor

Mensaje por Chubbchubb »

No hay de qué :D :60: Si te refieres a echarle un vistazo al texto, prueba. Lo peor que puede pasar es que te sepa a poco o no le veas el sentido, porque leer el texto, y más en este caso, es como ver media obra... Pero como ya lo sabes de antemano, puede ser una buena experiencia. Si se encontraran fácil, igual hasta te acompañaba ;) :60:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La clase muerta / Wielopole, Wielopole - Tadeusz Kantor

Mensaje por SISÍFO »

Yo no he encontrado ninguno de los dos por ninguna parte. Si lo consiguen ya sabes... :lista:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La clase muerta / Wielopole, Wielopole - Tadeusz Kantor

Mensaje por Arden »

Pues he conseguido hoy el libro por 3 eurillos de nada, un chollazo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La clase muerta / Wielopole, Wielopole - Tadeusz Kantor

Mensaje por Chubbchubb »

:shock: ¡¿Dónde?! ¡¿Y en la edición de Alba?! :shock: :lol:
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: La clase muerta / Wielopole, Wielopole - Tadeusz Kantor

Mensaje por sergio88 »

Ni me acordaba de que le abrí tema. Pues a 3 euros también compro... :lol:
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La clase muerta / Wielopole, Wielopole - Tadeusz Kantor

Mensaje por SISÍFO »

Ya nos contarás, Arden. :boese040: Siempre he tenido mucha curiosidad por saber cómo estaba escrito. Qué tipo de teatro es...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La clase muerta / Wielopole, Wielopole - Tadeusz Kantor

Mensaje por Arden »

La edición de Alba claro :mrgreen:

Imagen

En París-Valencia.

De hecho, está prácticamente todo lo publicado por Alba, no me preguntéis por qué. La cuestión es que entre ayer y hoy he comprado ¡40 libros! pero como eran a un precio realmente ridículo, a 2, 3, 4 y 6 euros los clásicos de tapa dura que suelen costar 40...
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La clase muerta / Wielopole, Wielopole - Tadeusz Kantor

Mensaje por Chubbchubb »

¡Madre mía! Ya estoy tardando en hacer el pedido online :lista: Será ya el segundo, y en el primero ni me cobraron gastos de envío porque creo que compré media librería :cunao: Así que si dices que Alba está en oferta, me veo con el envío gratis también en éste :lol:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La clase muerta / Wielopole, Wielopole - Tadeusz Kantor

Mensaje por Arden »

Ayer compré otros 14 libros, un chollazo.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La clase muerta / Wielopole, Wielopole - Tadeusz Kantor

Mensaje por Chubbchubb »

Jolín, pues en la web no está en oferta, ni éste ni ninguno de Alba... :cry:
Responder