El libro negro del comunismo - VV.AA.

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

El libro negro del comunismo - VV.AA.

Mensaje por SamV » 18 Abr 2010 21:42

El libro negro del comunismo

Imagen

Gulags, torturas, hambrunas, asesinatos, deportaciones, represión sistemática... El libro negro del comunismo es un
catálogo extenso de los actos criminales llevados a cabo por los distintos estados comunistas en todo el mundo: Unión
Soviética, Polonia, China, Corea del Norte, Camboya, Latinoamérica… Escrito por académicos e investigadores europeos y editado por Stéphane Courtois, director de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique.

¿Cómo un ideal de emancipación y de fraternidad universal pudo transformarse, un día después de la Revolución de Octubre de 1917, en una doctrina del poder absoluto del Estado, que prácticó la discriminación sistemática de grupos sociales y de naciones enteras y recurrió a las deportaciones en masa y, muy frecuentemente, a las masacres? El velo de las negaciones puede por fin ser desgarrado. El rechazo del comunismo por parte de la mayoría de los pueblos implicados, la apertura de numerosos archivos hasta ahora secretos, la proliferación de los testimonios han sacado a la luz algo que pronto será una evidencia: los países comunistas se preocuparon más de hacer crecer los gulags que el trigo, de producir cadáveres más que bienes de consumo. Un equipo de historiadores e investigadores universitarios ha realizado, continente por continente y país por país, un balance lo más exhaustivo posible de los daños producidos bajo la enseña del comunismo: los lugares, las fechas, los hechos, los verdugos y las víctimas, que se cuentan por decenas de millones en la URSS y en China y por millones en pequeños países como Corea del Norte y Camboya.


ISBN: 9788466643436
Páginas: 1056
Editorial: Ediciones B

Controversia alrededor del libro

Tras el paso de los años y la negatividad de la editorial Planeta a reeditar el ensayo más polémico de finales del XX y principios XXI en historia contemporánea. Ahora Ediciones B lo acaba de reeditar. Una oportunidad para no dejar escapar.

Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8090
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: El libro negro del comunismo - VV.AA.

Mensaje por dorsvenabili » 20 Abr 2010 19:14

Mi padre lo compró hace 15 años y eso pone de mal humor a cualquiera.
Mi nuevo blog sobre minimalismo y desarrollo personal
Aprendiza de minimalista

SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: El libro negro del comunismo - VV.AA.

Mensaje por SamV » 21 Abr 2010 17:40

¿En qué sentido?

Acabaré comprándolo por el mito que tiene detrás el libro, pero no se encuentra entre mis preferencias actuales.

SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: El libro negro del comunismo - VV.AA.

Mensaje por SamV » 22 Abr 2010 20:23

No obstante, podemos establecer un primer balance numérico que aún sigue siendo una aproximación mínima y que necesitaría largas precisiones, pero que, según estimaciones personales, proporciona un aspecto de considerable magnitud y permite señalar de manera directa la gravedad del tema:

– URSS: 20 millones de muertos.
– China: 65 millones de muertos.
– Vietnam: 1 millón de muertos.
– Corea del Norte: 2 millones de muertos.
– Camboya: 2 millones de muertos.
– Europa Oriental: 1 millón de muertos.
– América Latina: 150.000 muertos.
– África: 1,7 millones de muertos.
– Afganistán: 1,5 millones de muertos.
– Movimiento comunista internacional y partidos comunistas no situados en el poder: una decena de millares de muertos.

El total se acerca a la cifra de cien millones de muertos.


Stéphane Courtois

Edito para dejaros el artículo en ''Bonus Track'' de Ángela Vallvey:

Comunismo negro

En España, «El libro negro del comunismo» estaba olvidado, como quizás los crímenes que cuenta en su inventario.

Acaba de ser reeditado «El libro negro del comunismo» (Ediciones B). Un libro originalmente editado en francés por Éditions Robert Laffont, en 1997. Sus autores son profesores universitarios, investigadores e intelectuales de primera fila, entre ellos el compilador y encargado de la edición, Sthéphane Courtois, editor de la revista «Communisme» y director del «Centre nacional de la recherche scientifique» (CNRS). Es extraño lo que ha ocurrido en España con este libro –un ensayo riguroso, impresionante, imprescindible, extraordinario–: el libro estaba descatalogado y había desaparecido. No se podía encontrar en ningún sitio, ni siquiera existían ejemplares «de viejo» que pudiesen ser localizados en librerías de segunda mano por Internet. No quedaba ni rastro de un libro que, en su momento, pasó discretamente por las librerías para, al poco, esfumarse por completo. El original francés se titula: «Le livre noir du communisme: Crimes, terreur, represión». Y de eso es precisamente de lo que habla: de los crímenes, el terror y la represión del comunismo. Courtois encabeza su capítulo introductorio con una cita estremecedora de Tzvetan Todorov, que conoció bien la Bulgaria comunista: «La vida ha perdido contra la muerte, pero la memoria gana en su combate contra la nada».


En España, sin embargo, la nada había vencido a la memoria hasta ahora, y «El libro negro del comunismo» estaba olvidado, como quizás lo están los crímenes que cuenta en su inventario. Dice Courtois que el siglo XX fue la centuria de la violencia y del crimen, y repasa la lista: dos guerras mundiales, nazismo, Biafra, Ruanda, el imperio otomano y el genocidio armenio, la Italia de Mussolini que asesinó a los etíopes… Una retahíla monstruosa. Sin embargo, ¿quién ha enjuiciado los crímenes del comunismo? Como recuerda el autor, ésos no han sido sometidos a evaluación legítima, ni mucho menos moral. Los archivos y los testimonios abrumadores muestran que «el terror fue desde sus orígenes una de las dimensiones fundamentales del comunismo moderno». El comunismo, continúa Courtois, ha cometido innumerables crímenes contra el espíritu y contra la cultura universal, pero este ensayo se centra en los crímenes contra la vida de las personas, lo que constituye «la esencia del terror».

La aproximación numérica, siendo mínima, se acerca a los cien millones de muertos. Lenin y sus camaradas –según Courtois– se situaron en el marco de una «guerra de clases» sin compasión en la que el adversario político, el ideológico o incluso la población recalcitrante eran considerados y tratados como enemigos y debían ser exterminados. Un hijo de kulak ucraniano deliberadamente entregado al hambre por el régimen estalinista «equivale» a la muerte por inanición de un niño judío en el gueto de Varsovia entregado al hambre por el régimen nazi… Este libro es demoledor: enfrenta al lector con el sufrimiento de millones de seres humanos y, curiosamente, está escrito por algunos intelectuales que, en su momento, se dejaron atrapar por «la fascinación del comunismo». Un comunismo que no es tan rojo como siempre suponemos, sino negro. Del color de la sangre derramada, reseca.
La Razón

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El libro negro del comunismo - VV.AA.

Mensaje por bookhere » 30 Abr 2010 15:36

Desconocía este libro hasta ahora. No tengo referencias de los autores, y no sé exactamente cómo valorarlo, y menos aún sin haberlo leído.

Sobre el comunismo en general veo varias cosas. Puedo entender que en sus primeros tiempos hiciera cierta ilusión a la gente porque había personas que vivían explotadas en las fábricas y en sistemas dictatoriales. Pero a medida que el tiempo pasaba y se iba viendo la cara real del comunismo, me van quedando claras ciertas cosas:

1) Es una ideología que suprime de raíz los derechos humanos en cuanto triunfa. Esto para mí ya es inadmisible. No hay derecho al voto, ni libertad de expresión o prensa, ni pluralidad política, ni nada parecido. La censura es total. Eso es porque algo ocultan a sus ciudadanos y al mundo exterior.

2) Ha traído la ruina total a los países donde se ha implantado. De hecho este es uno de los motivos principales por los que el sistema quebró.

3) Han prometido un paraíso a los obreros y no sólo han vivido más exclavizados en la URSS que en cualquier país occidental o en EEUU o Japón, sino que han tenido que levantar muros para impedir que la gente huya de los países comunistas. Sólo esto demuestra que son sitios donde la gente no quiere estar. En la mayoría de los casos eran un infierno.

4) El Gulag y otras matanzas masivas figuran entre los hechos más terroríficos de todo el siglo XX. También está claro que el régimen de Stalin implantó el terror total, a un nivel hitleriano, como han denunciado autores diversos como Hannah Harendt, Allan Bulock, y muchos otros.

5) En todos los sistemas políticos hay una cuota de hipocresía, pero en el comunismo -especialmente en el de Stalin- la hipocresía se llevó el Nobel. Se prometía la libertad y el paraíso mientras se mataba y se esclavizaba a millones de personas. Mientras tanto se tildaba a la democracias occidentales -las únicas verdaderas - de fascistas o imperialistas. Para imperialismo la invasión de los países de Europa del Este al terminar la guerra mundial. Otro ejemplo de hipocresía mayúsculo es el pacto entre Hitler y Stalin para repartirse Polonia, lo que dio origen a la segunda guerra mundial una vez que Hitler tenía la neutralidad soviética garantizada. Hitler invadió después la URSS y entonces fue cuando Stalin entró en la guerra en su contra.

6) Miles de intelectuales y artistas vivieron masacrados, torturados o fueron asesinados o se exiliarion bajo estos regímenes. Babel, Bulgákov, Nabokov, Shostakovich, Boris Pasternak, Stravinsky, Rostropovich, Grossman, entre otros muchos. Los intelectuales de países capitalistas que elogiaban el comunismo llevaban una gran vida (lo que los comunistas llamarían una vida burguesa) en países occidentales. Neruda, Picasso, Sartre, Alberti, etc. Ninguno se fue a vivir a la URSS sino que todos vivieron en lugares capitalistas, donde eran más ricos, famosos y libres. Eso no resta nada a sus grandes méritos artísticos, pero sí demuestra su doble moral.

7) El capitalismo es el único sistema que ha desembocado en un sistema democrático y con libertades individuales garantizadas. No todo el capitalismo es bueno (de hecho puede haber dictaduras y regímenes terribles) pero es el único donde puede haber derechos individuales, libertad de voto, religiosa, de pensamiento, de prensa, sindical, etc.

8) No todas las dictaduras comunistas eran iguales, como no todas las capitalistas lo han sido. Stalin tiene su simetría casi idéntica en Hitler. Castro no es igual que Stalin o Mao tampoco, es mucho más leve.

9) Muchísimos líderes comunistas acabaron asesinados por sus propios gobiernos. La mayoría de los dirigentes comunistas de la época de Stalin acabaron en el cementerio al terminar los años 30. No le deseo esto a nadie, pero eso pasa por apoyar un sistema donde no hay derechos ni garantías ni jueces independientes. A cualquiera lo podían acusar de contrarevolucionario y mandarlo fusilar.

10 ) La explotación en las empresas estatales de la URSS era mucho mayor que en cualquier empresa alemana o americana capitalista. Si un obrero no trabajaba al ritmo deseado se le acusaba de sabotaje y de antirrevolucionario. ¿Hay algo más reaccionario que esto?

11) Hay formas de defender los intereses de las clases bajas mucho mejores que implantando el comunismo. Sería con unos buenos sindicatos (en esto, como en todo, hay buenos, malos y regulares). Los buenos serían los realistas que negocian bien con la patronal y que consiguen que el paro en su país baje. Los malos serían los apoltronados y que defienden sus intereses personales y no los de los obreros.

Como recomendación hay un libro que se llama Los que susurran de Orlando Figes, recomendado entre otros por Beevor. Ojalá con hacer una revolución y hacernos todos funcionarios como en la URSS el mundo fuera fenomenal, pero la experiencia histórica ha sido realmente sangrienta y desastrosa desde el punto de vista humano. La experiencia comunista se resume en pocas palabras: sangre, ruina, represión, fracaso. Sólo nos quedan las democracias liberales occidentales como sistema con mínimas garantías para vivir bien y tener derechos. Nuestro sistema tiene muchos defectos, pero comparado con otros es sin duda mucho mejor. Afortunadamente nos ha tocado vivir en un sistema como el actual.

SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: El libro negro del comunismo - VV.AA.

Mensaje por SamV » 30 Abr 2010 17:10

Suscribo todo tu comentario Book. Simplemente añado que, curiosamente el comunismo como término ideológico marxista no hay existido nunca. Pues Karl Marx, siempre habló como concepto de una fase suprema del socialismo científico(que no utópico, ese es anterior a los marxistas), en la que todas las masas sociales asumirían una conciencia de clase única y no necesitarían de una Estado para su intervención. Además era un concepto que buscaba la internacionalización, por lo que según Marx, llegaría algún día a ser un comportamiento de todas las sociedades del mundo. Incluso por ese conflicto doctrinal, fueron desterrados de la URSS los etiquetados como trotskistas, acusados de revisionismo y reaccionario al ideal soviético. Pero Stalin sí llegó determinar que habían alcanzado esta fase superior(en la URSS) en el XIX Congreso del PCUS, ''casualmente'' un año antes de su muerte en el 1953.

Siempre me gustó esta frase de Churchill: ''El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria.'' La Historia se ha encargado de darle la razón.

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El libro negro del comunismo - VV.AA.

Mensaje por bookhere » 30 Abr 2010 17:27

Sí, Churchill nunca se creyó nada del comunismo.

Acabo de leer un libro donde en el año 1917 ya pensaba que el comunismo nacía mediante violencia y ´que necesitaría violencia para mantenerse durante toda su vida.

Eso sí, no hay que olvidar que las condiciones de trabajo para muchas personas entonces eran tremendas. Quizás por eso había gente que puso fe en el comunismo, y cuando digo fe digo eso literalmente porque mucha gente siguió creyendo en este sistema aunque luego se viera que la realidad no tenía nada que ver con lo que se predicaba y que podía ser mucho peor que los países europeos capitalistas. Hay algo de reli´gión y de Inquisición en el sistema soviético y maoísta.

Churchill también acertó cuando dijo que si el ejército rojo llegaba a Berlín para machacar a Hitler se quedaría allí en la posguerra. Ese era su gran temor, con la formación de los dos bloques que ya sabemos. Churchil quería que llegaran primero los americanos. A Roosevelt esto ni se le ocurrió. Era mucho más ingenuo. Todo esto lo cuenta muy detalladamente Beevor en su Stalingrado, que os recomiendo.

El que acertó fue Churchil, claro. Era una persona fría pero que supo ver que el totalitarismo hitleriano y el estalinista serían terribles los dos (no en vano habían pactado antes de la guerra la no agresión entre ellos).

Sabía que Stalin quería el Este europeo. Le daba igual conseguirlo aliándose con Hitler o con los aliados. El caso era tenerlo. En cuanto terminó la guerra se vio que lo principal para él era invadir y añadir territorio al bloque comunista, fuera como fuese. Y desde luego lo consiguió. Eso sí, hasta que cayó el muro en el 89. Nada es eterno.

Avatar de Usuario
Amalia1853
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 May 2010 16:54
Ubicación: Madrid

Re: El libro negro del comunismo - VV.AA.

Mensaje por Amalia1853 » 10 May 2010 17:41

Aún no he leído este libro, pero sí he tenido varias recomendaciones - por parte de varias personas que sí son muy conocedoras de este tema-. Por lo que me han comentado... habrá que hacer una lectura atenta a este libro. Más que nada, porque no todo es lo que parece en esta vida...
Es curioso que apenas se hable de este libro - a nivel de medios de comunicación-... :meditando: ¿Será el miedo a la verdad...? :meditando:
Me apunto este libro como de lectura obligatoria para este año. :D
NO COMPRES, ADOPTA

Recuento 2016
Recuento 2015

Responder