Helada - Thomas Bernhard

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Helada - Thomas Bernhard

Mensaje por hoeman »

Novela estrambótica y tremendamente pesimista, con un claro personaje principal visto a través de otro de los personajes importantes, el narrador. Reflexiones de todo tipo, siempre con ese "estigma" sombrío, oscuro y como surgido de las tinieblas. Invita a reflexionar, aunque en algunos el pesimismo ralla el extremo, todo muy condensado siempre.

Curiosamente, a mí me ha ocurrido que conforme me acercaba al final "más tonto" me volvía (menos entendía, básicamente), y no al revés.

Según leo, este libro tiene bastante de autobiográfico.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Helada - Thomas Bernhard

Mensaje por madison »

Imagen
HELADA
de BERNHARD, THOMAS
ALIANZA EDITORIAL 2003
11.0x18.0 cm
358 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788420655932
Colección: EL LIBRO DE BOLSILLO
Nº Edición:1ª
Año de edición:2003
Plaza edición: MADRID
10.25€
($16.09)

Relato de sorprendente fuerza y soterrado lirismo, HELADA (1963) significó la revelación de Thomas Bernhard (1931-1989) como uno de los grandes escritores del siglo xx en lengua alemana. La convivencia en un remoto valle austriaco sumido en una helada perpetua y todopoderosa de un estudiante de medicina y un pintor recluido en él desde hace veinte años y al borde de la desintegración mental, es el bastidor sobre el que se tejen observaciones relativas a la muerte, a la soledad, a la vejez, a la educación y a la política, que, si bien aparentemente inconexas, forman un sistema coherente que responde a la idea de un mundo imposible de someter a un proceso de racionalización.
casa del libro

Los que son autobiográficos son por este orden :El origen, El sótano, El aliento, el frío y Un niño
Última edición por madison el 19 Abr 2010 00:39, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Helada - Thomas Bernhard

Mensaje por madison »

Un libro que nos demuestra lo cerca que muchas veces está la fina línea que separa la locura de la lucidez.
Una serie de personajes en un lugar remoto y un ambiente asfixiante.
Libro genial escrito por un autor que roza la genialidad


"¿No se le ha ocurrido que los hombres viven en cementerios? ¿Que las grandes ciudades son grandes cementerios? ¿Las pequeñas ciudades cementerios más pequeños? ¿Los pueblos cementerios más pequeños todavía? ¿Que una cama es un ataud? ¿Que los vestidos son mortajas? ¿Todo ensayos para la muerte? La existencia entera un eterno ensayar para la capilla ardiente y el entierro"
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Helada - Thomas Bernhard

Mensaje por hoeman »

Decía que tiene claros signos autobiográficos por sus guiños a sus abuelos, además él probablemente se vea reflejado en ambos narradores.

Es una obra para releer, que requiere tiempo y paciencia además de concentración.

Otra cita que me gustó mucho:
"Jamás pude bastarme a mí mismo, y hoy menos que nunca. Es sorprendente, ¿verdad? Los hombres creo yo, fingen sólo no estar solos, porque siempre están solos. Cuando se ve cómo son absorbidos por sus comunidades: ¿o bien son precisamente las uniones, las sociedades, las religiones, los Estados, pruebas de una soledad infinita?"
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Helada - Thomas Bernhard

Mensaje por madison »

Eso sí concentración toda, a mi me gusta mucho este autor, pero cuando lo leo debe estar todo en silencio sino no me entero.
Estoy de acuerdo contigo, la relectura es genial y me encantaría por es que no tengo tiempo, solo he reliedo Tala.
Buenas noches Hoeman :wink:
1
Avatar de Usuario
Akihabara
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 13 Jun 2010 08:36
Ubicación: Across the Universe

Re: Helada - Thomas Bernhard

Mensaje por Akihabara »

madison escribió:"¿No se le ha ocurrido que los hombres viven en cementerios? ¿Que las grandes ciudades son grandes cementerios? ¿Las pequeñas ciudades cementerios más pequeños? ¿Los pueblos cementerios más pequeños todavía? ¿Que una cama es un ataud? ¿Que los vestidos son mortajas? ¿Todo ensayos para la muerte? La existencia entera un eterno ensayar para la capilla ardiente y el entierro"
:shock: :shock: :shock:
Me encantó! Más que apuntado!
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Helada - Thomas Bernhard

Mensaje por madison »

Mira, me has hecho recordar el libro... :wink:
1
Responder