Desierto - Jean-Marie Gustave Le Clézio

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sahras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 382
Registrado: 26 Jul 2008 22:20
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Desierto - Jean-Marie Gustave Le Clézio

Mensaje por sahras »

En 1909, miles de "guerreros del desierto" y sus familias, pertenecientes a diversas tribus del noroeste de África, confluyen en Saguia al-Hamra y, guiados por el cheij Ma el-Ainin, inician una ardua marcha que tal vez les lleve a enfrentarse al ejército francés. Varias décadas después, esa terrible y hermosa historia ha caído casi en el olvido para todos, incluso para Lalla, una niña descendiente de los "hombres azules" del Sahara, que vive con la familia de su tía Aamma en los suburbios de una gran ciudad a orillas del Mediterráneo. Pese al sol y el viento implacables, Lalla ama las dunas, el silencio y, sobre todo, la libertad.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"A sangre fría" Truman Capote
"Una promesa de juventud" María Reig
Avatar de Usuario
Aleera
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 30 Ene 2008 19:51
Ubicación: Madrid

Re: Desierto - Jean-Marie Gustave Le Clézio

Mensaje por Aleera »

Tiene muy buena pinta, además de este autor leí El africano y me gustó mucho. ¿Tu lo has leído Sahras?
1
Avatar de Usuario
sahras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 382
Registrado: 26 Jul 2008 22:20
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Desierto - Jean-Marie Gustave Le Clézio

Mensaje por sahras »

Lo empecé hace unos días. Es un libro con muchas descripciones, muy poético. Es leer para experimentar sentimientos. De momento me parece muy bonito aunque todavía no ha pasado nada. Hay que estar bastante concentrado en la lectura porque tiene mucha riqueza literaria. Aleera ya comentaré más adelante.
"A sangre fría" Truman Capote
"Una promesa de juventud" María Reig
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Desierto - Jean-Marie Gustave Le Clézio

Mensaje por elultimo »

Lo he cogido hoy de la biblioteca, así que mañana lo empezaré.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Desierto - Jean-Marie Gustave Le Clézio

Mensaje por natura »

Lo empecé hace un par de años y lo dejé a la mitad, pero no porque no me gustara, al contrario, me estaba encantando (tan poético, tan reflexivo), si no porque no encontraba el momento tranquilo para leerlo sin prisas. Y así sigo, con la seguridad de que quiero terminarlo pero no sé cuándo :roll: . Lo mismo lo intento en estas vacaciones, para tomarme un respiro con el de los primates que empiezo mañana :meditando:

Espero que a ti te cunda más que a mi, porque es un libro que merece la pena :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Desierto - Jean-Marie Gustave Le Clézio

Mensaje por elultimo »

Llevo muy poco leido, apenas unas 50 páginas y ya me he dado cuenta de que es un libro para ir leyédolo tranquilamente y disfrutar de cada párrafo. Sólo espero que no se limite sólo a éso y que pasen cosas.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Desierto - Jean-Marie Gustave Le Clézio

Mensaje por elultimo »

Parece que la historia se nos va a ir contando
en dos épocas diferentes: una antigua en la que decenas de personas recorrerán el desierto siguiendo un lider y otra en la que conocemos a Lalla, que parece que esté relacionada con los anteriores, pero aún no se de que forma.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Desierto - Jean-Marie Gustave Le Clézio

Mensaje por elultimo »

Me está gustando mucho a pesar de que hasta la página 148 no haya pasado nada. Lalla parece una niña muy especial, que adora el mundo en el que vive a pesar de estar en medio del desierto.

Los personajes son muy curiosos, cada uno con sus virtudes y rarezas, pero especialmente notables son las leyendas y cuentos que tanto la tía de Lalla como el pescador van narrando.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Desierto - Jean-Marie Gustave Le Clézio

Mensaje por elultimo »

La historia acaba de dar un giro impresionante.
Parece que ahora va a empezar la historia de verdad. Lalla y Aamma se han convertido en inmigrantes y han aparecido en Marsella, un lugar completamente distinto a donde vivían en el desierto. Parece que la adaptación les va a resultar muy difíciles.
Responder