Venus barbuda y el eslabón perdido - Pilar Pedraza

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 3778
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Venus barbuda y el eslabón perdido - Pilar Pedraza

Mensaje por peoplespoet » 23 Abr 2010 11:15

Venus barbuda y el eslabón perdido

Pilar Pedraza
Editorial Siruela
2009
La Biblioteca Azul serie mínima. 25.
Arte, estética
Precio: 14,90€

Imagen

La ausencia de barba es un rasgo que distingue a la mujer del hombre desde tiempo inmemorial. Considerada como un ser anómalo y ambiguo, a la mujer barbuda no se le permitió existir fuera del espectáculo. En su versión más extrema, la mujer víctima del síndrome de Ambras, fue mostrada al público y divulgada por la publicidad como el «eslabón perdido» de Darwin o como un híbrido de humano y simio. Con la incorporación al ámbito laboral y público, se recrudeció la tendencia a la desigualdad entre géneros. Entonces más que nunca se animalizó lo femenino por medio de imágenes que encubrían y manifestaban sentimientos misóginos, o se recurrió a su presunta afinidad con la esfinge o con la mujer felina. En una época como la nuestra, el tema del cuerpo peludo y la fantasía animalista sobre lo femenino nos ayuda a detectar la abyección de lo diferente y la cosificación de la mujer, y a reconocer la importancia de la construcción social y cultural en la identidad de las personas.
-Acabado: A place inside yourself. The Comics of Julie Doucet & Gabrielle Bell de Oksman & O'Malley (Eds)
-Ahora leo: Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine de Antonio Santos

Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 3778
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Venus barbuda y el eslabón perdido - Pilar Pedraza

Mensaje por peoplespoet » 23 Abr 2010 11:37

Ensayo breve de Pilar Pedraza, muy en la línea de sus estudios anteriores. En este caso, su interés hacia las representaciones femeninas le lleva a ocuparse de las mujeres con vello.

La primera mitad del libro recoge algunos casos históricos de mujeres barbudas y la percepción social de las mismas (de rarezas de la Corte a atracciones de circo, ferias y Monster Shows). La segunda mitad se ocupa de diversas representaciones de las mismas en el arte, especialmente en el cine. Pedraza parece sentirse bastante más cómoda en este tramo final, que entronca con varios de sus ensayos previos: mujeres lobo, mujeres pantera, mujeres gato... Es un terreno que domina y en el que siempre mantiene una visión personal y estimulante.

No obstante, no creo que esta obra esté a la altura de Espectra, Máquinas de amar o La bella, enigma y pesadilla. O el tema da menos de sí o su manera de abordarlo es menos complejo que en aquellas otras obras. Además, se permite algún comentario, a mi modo de ver, fuera de lugar por su narcisismo. Y vaya, yendo a cosas concretas que me afectan de manera más directa, no me parece adecuado que su análisis del personaje de Catwoman se centre en su representación cinematográfica (a cual más desacertada), limitándose a mencionar y poco más su origen como personaje de cómic.
-Acabado: A place inside yourself. The Comics of Julie Doucet & Gabrielle Bell de Oksman & O'Malley (Eds)
-Ahora leo: Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine de Antonio Santos

Responder