Perorata del apestado - Gesualdo Bufalino

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Perorata del apestado - Gesualdo Bufalino

Mensaje por VaniadA »

Imagen

En 1946, en un sanatorio para tuberculosos de la Conca d'Oro, castillo de Atlante y campo de exterminio, unos singulares personajes, supervivientes de la guerra y presumiblemente incurables, pelean débilmente consigo mismos y con los otros, en espera de la muerte. Largos duelos de gestos y de palabras; de palabras sobre todo: febriles, tiernas, barrocas a tono con el barroco de una tierra que ama la hipérbole y el exceso. Tema dominante: la muerte que se propaga sutilmente, se disfraza, se esconde, se extravía, musicalmente reaparece. Y todo esto entre los ropajes de una escritura en equilibrio entre el desgarro y el falsete y en un espacio siempre más acá o más allá de la historia... que podría incluso simular un escenario o la niebla de un sueño.

ISBN 978-84-339-1495-8
PVP sin IVA 4.91 €
PVP con IVA 5.11 €
Nº de páginas 168
Colección Compactos
Traducción Joaquín Jordá
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Perorata del apestado - Gesualdo Bufalino

Mensaje por VaniadA »

Lo acabo de empezar y ya sé que no voy a poder dejar de terminarlo. Los dos primeros capítulos, desgarradores, preciosos.
Seguiré por aquí. :wink:
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Perorata del apestado - Gesualdo Bufalino

Mensaje por VaniadA »

Me está encantando. Es un libro, y unos capítulos, muy breves, pero densísimos. Para leerlos varias veces y sacarles todo el jugo.
Un antiguo tuberculoso narra sus vivencias en el sanatorio donde logró recuperarse. Rememora a sus compañeros de fatigas, al médico que los trata... etc. Son años que no puede olvidar porque la enfermedad lo alcanzó en la flor de la vida, a la que sustituye por aquellos años donde la muerte está a la vuelta de la esquina. Aun allí la vida se impone con flaqueantes fuerzas: allí conoce la amistad y, tal como ya se insinúa, el amor. En algún momento dice: Qué días tan infelices; los más felices de mi vida.

Me ha marcado la contradicción latente de que en la aparente muerte (en la enfermedad en este caso) yace la verdadera vida, la vivida voluntariamente, con tesón, ante la amenaza de la muerte. Que ahí en ello más vida que en la experimentada desde la comodidad, la indolencia, la certeza de estar sano y salvo.

Si alguien se animara a compartir este tesoro...
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Perorata del apestado - Gesualdo Bufalino

Mensaje por VaniadA »

No hay mucho que contar sobre la trama, apenas hay acción. El narrador protagonista rememora esos años, refiriéndose a quienes los compartieron con él. Yo diría que está escrito en prosa poética, el "cómo", la forma, tiene un papel esencial. Algunos fragmentos son... pasen y lean: :wink:

Si alguien pudiera correr más rápido que la luz y adelantarla y detenerse a esperarla en alguna estación de la estrella, vería repetirse por entero todo el pergamino del pasado.

Los chiquillos se habían dado cuenta confusamente de que vivían en el reverso de la vida, y de que en el cuerpo sólo poseían un criado torcido e infiel.

La enfermedad confiere a los rostros un presentimiento, una luz que falta en las mejillas de los sanos; un enfermo no es menos hermoso que un santo.
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Perorata del apestado - Gesualdo Bufalino

Mensaje por VaniadA »

Terminado. Precioso pero no apto para "tanatófobos" (es broma, en tal caso, casi nadie podría leerlo :roll: ).
La Muerte, con mayúsculas, acecha por todas partes y, al mismo tiempo, se convierte en una especie de condecoración para los moribundos... hasta el punto de que quienes, como el "yo" protagonista, logran superar la tuberculosis sienten que su vida parece haber perdido todo sentido, la calderilla de vida que les quedaba en el bolsillo se convierte en un premio de lotería que no saben en qué gastar. Y, por otra parte, la seducción que ejerce el contagio, la infección... el enamoramiento quizá acrecentado por la enfermedad compartida, por el miedo a la muerte inminente...
A fin de cuentas, la siempre contradictoria y sorprendente condición humana cuando se la despoja de su hábitat rutinario.

Imprescindible pero implacable.
Y aun así, deja escapar un último suspiro (que no estertor) de alivio, de esperanza.

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: Bravissimo, signore Bufalino.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Perorata del apestado - Gesualdo Bufalino

Mensaje por Sue_Storm »

Qué buen comentario el tuyo, VaniadA. Quien te lee se hace una idea clarísima de lo que puede ser este libro. Seguro que su lectura merece la pena..., suena muy interesante eso de
la seducción de la enfermedad y del contagio, y el concebir la vida después de la curación como una especie de calderilla que no se sabe en qué gastar. Por razones familiares (mi abuelo fue director de un sanatorio en los años 50) he oído hablar bastante de la tuberculosis y de lo que significaba la enfermedad en la sociedad de la época, y lo que tú transmites coincide exactamente con gran parte de la imagen que a mí me ha llegado.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Perorata del apestado - Gesualdo Bufalino

Mensaje por Ivanovich »

Que sugerents tus comentarios.... me lo pienso leer.
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Perorata del apestado - Gesualdo Bufalino

Mensaje por VaniadA »

Ay, me alegro muchísimo de que mis comentarios os inspiren y os inciten a leerlo. Y nada, que me he quedado con más ganas después de Perorata... y ya ando buscando más libros de Gesualdo.
A los dos os va a gustar seguro (Sue, a ti, por lo menos, por la simpatía del autor con el uso de frases en otros idiomas y la cultura clásica; Iván, a ti por la riqueza de las imágenes, el estilo en prosa poética densísimo -como en Les enfants terribles-). :wink:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Perorata del apestado - Gesualdo Bufalino

Mensaje por Ivanovich »

Ya lo tengo :lista:, pocas veces he leído una sinopsis de contraportada tan sugerente, y el título mismo, y el nombre del autor, en mi vida había oido hablar de este tipo. Qué pena que sea tan breve! Imagen
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Perorata del apestado - Gesualdo Bufalino

Mensaje por VaniadA »

:D Pues ya verás cuando empieces a leerlo. Yo ya voy a por el próximo librito de este hombre (ah, y no te preocupes por la brevedad, porque una sola página da para escribir una tesis; sugieren, como tú has señalado, no poco al que las lee). No escribió mucho Bufalino; bueno, una vez que se consagró (tardíamente) como escritor, apenas pudo disfrutar de ello, porque murió unos años después. :(
Pero, al parecer, es uno de estos autores (de los de verdad opino yo) que escriben dándolo todo de sí mismos, sin anteponer a ello el ánimo de lucro sino más bien entendiendo la escritura como una faceta más de la vida. Como, por ejemplo, Rilke. En la actualidad no abundan escritores así, ¿verdad? :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Perorata del apestado - Gesualdo Bufalino

Mensaje por Aben Razín »

Gesualdo Bufalino es un autor, para muchos, desconocido, pero creo que es de esos que cuando empiezas a leer obras suyas lo consideras como imprescindibles dentro de la literatura contemporánea universal... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Perorata del apestado - Gesualdo Bufalino

Mensaje por Ivanovich »

Ayer me atrapó el sueño mientras leía las primeras páginas y esta mañana han caído algunas más con un café calentito. Y no suelo contar hasta que termino el libro, pero es que lo que hasta aquí llevo leído, más bien poco, me está pareciendo una maravilla, qué forma tal lírica de cortejar a la muerte, qué enorme expresividad en cada frase, qué contraste entre el horror y la belleza y qué gusto, qué gusto da leer estas cosas.

Vaniada, gracias por la recomendación!!!
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Perorata del apestado - Gesualdo Bufalino

Mensaje por VaniadA »

Totalmente de acuerdo contigo, Aben.
De nada, Iván.
:wink: :)
Mi próximo Bufalino se titula Argos el ciego, y promete tanto como éste que comentamos aquí. Ya contaré, pero todavía tengo otros pendientes.
:hola:
Ah, y seguíd comentando que os voy a la zaga. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Perorata del apestado - Gesualdo Bufalino

Mensaje por Aben Razín »

Por otra parte, he podido comprobar en el catálogo de la biblioteca que el libro es poco extenso, en edición de la editorial Anagrama, unas 166 páginas... :lista: :D

Gracias por la recomendación, VaniadA :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Perorata del apestado - Gesualdo Bufalino

Mensaje por VaniadA »

:60: :)
1
Responder