El último hermano - Natacha Appanah

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El último hermano - Natacha Appanah

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: Le denrnier frère
Editorial: Alfaguara
Colección: Literaturas
Páginas: 240
Publicación en español: 03/02/2010
1ª edición en francés: 2007
Traducción al español: Ramón de España
ISBN: 9788420473925

El 26 de diciembre de 1940, el Atlantic atraca en Port Louis con unos mil qunientos judíos a bordo, expulsados de Palestina y deportados a la isla de Mauricio, por entonces colonia británica. En aquella época, Raj, apenas un niño, no sabe nada del mundo ni de las tragedias que en él se desarrollaban. Pero en el atardecer de su vida, se siente atrapado por el recuerdo de unos sucesos que lo marcaron como el hierro candente: su encuentro con David, el niño judío; los campos de caña de azúcar, la violencia de su padre, la ternura maternal, el sol abrasador. Y la vergüenza de ser un hombre.
Fuente: Contraportada del libro
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El último hermano - Natacha Appanah

Mensaje por fresa_charly »

Lo he visto hoy en la biblioteca y me ha llamado la atención, pero he visto un comentario en internet que lo compara con el niño del pijama de rayas y me echa un poco para atrás ¿Alguien ha leido este?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El último hermano - Natacha Appanah

Mensaje por masako »

Me llamó la atención cuando lo ví en una libreria. ¿ Así que lo comparan con el libro de el niño del pijama de rayas ?...pués entoncés en mi caso no me echa para atrás, sino todo lo contrario :D .
:101: La familia - Sara Mesa
adelalatela
Mensajes: 9
Registrado: 29 Abr 2010 23:02

Re: El último hermano - Natacha Appanah

Mensaje por adelalatela »

Lo acabo de terminar, y aunque trata de la amistad entre dos niños, uno de ellos judío y preso, me parece mucho mejor libro que "El niño con el pijama de rayas". Lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El último hermano - Natacha Appanah

Mensaje por fresa_charly »

Gracias Adela, lo tengo en cuenta :D En mi próxima visita a la biblioteca lo sacaré
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El último hermano - Natacha Appanah

Mensaje por masako »

Gracias adelalatela :D ...estaba esperando comentarios de él...acabo de terminar uno y creo que me voy a poner con este :wink: ...
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El último hermano - Natacha Appanah

Mensaje por fresa_charly »

Lo he leído en dos viajes de avión y me ha parecido un libro bellísimo, triste y tierno a la vez... la amistad entre Raj y David tan pura e inocente, y tan primitiva también con ese institnto de superviviencia, de protección del uno al otro, de querer vivirlo todo y disfrutarlo todo sin que nadie les venga a decir que no pueden que las circunstancias no lo permiten...

Una historia conmovedora y al tiempo aleccionadora, que te hace reflexionar sobre la vergüenza permanente que es el holocausto, en el que no sólo participaron alemanes y nazis, sino que muchos más países se vieron implicados y tuvieron su responsabilidad...

En este sentido me ha recordado a una historia que leí hace años, nada que en en esencia con esta, en la que ua mujer judía pide ayuda a sus amigos americanos para que la saquen de Alemania y todos le dan la espalda (gobierno americano y embajada incluidos); lo que me llamó siempre la atención del libro (Paradero desconocido, de Kressman Taylor) es que se publicó en 1938, cuando se supone que "todo el mundo no nazi" era inocente y no sabía qué estaba ocurriendo... En esta novela de El útimo hermano sí se hace una visión del pasado, no es contemporánea a los hechos, pero me llama tanto la atención que sólo una breve reseña de un periódico en 1973 mencionase los hechos que ocurrieron en Mauricio (bajo dominio británico durante la 2GM), que se oculten las vidas de personas que sufrieron de tal manera la indiferencia de un gobierno que luchaba por liberarles...

El libro no es una historia política, es la amistad desesperada de dos niños tristes y solitarios que se reconocen como iguales en la primera mirada; pero para mi el trasfondo político es fundamental...

Muy recomendable.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El último hermano - Natacha Appanah

Mensaje por Aben Razín »

Otro libro que figura en el catálogo de la biblioteca... con 177 páginas... = ¡Pendiente!... :mrgreen:

Gracias por el hilo... :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El último hermano - Natacha Appanah

Mensaje por masako »

Llevo poquito leido todavia, una 70 páginas, y aunque es verdad que pueda recordar un poco a El niño de el pijama de rayas por su tema central ( la amistad de dos niños, uno de ellos judio y preso ), este es mucho mas duro que aquel. Para mi el niño de el pijama de rayas no deja de ser una fábula con ciertos momentos realistas, pero bastante mas light en ese sentido que este.

Es sobrecogedor leer como el protagonista va relatando su infancia
marcada por la pérdida de sus hermanos, y por el maltrato de su padre dirigido hacia su madre y el.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El último hermano - Natacha Appanah

Mensaje por sergio, »

Tiene muy buena pinta :D
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El último hermano - Natacha Appanah

Mensaje por masako »

Un libro interesante desde el punto de vista que tiene como transfondo la historia de los judios que viajando a Israel fuerón deportados en Haifa a la Isla de Mauricio. Es una historia muy conmovedora y tremendamente tierna.

Lo recomiendo. Es de esos libros que reflejan el duro aprendizaje de la vida a través de la infancia del protagonista. Hay partes del libros, que tal y como estan descritas, son tremendamente emotivas.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
sahras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 382
Registrado: 26 Jul 2008 22:20
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El último hermano - Natacha Appanah

Mensaje por sahras »

A mi me está gustando más que "El niño con el pijama de rayas". Está mejor escrito y es más intimista. Es un libro corto así que en dos días está leído. Me gusta la amistad que surge entre los dos niños inocentes y también el transfondo histórico, del cual yo no sabía nada. Sigo adelante con el libro.
"A sangre fría" Truman Capote
"Una promesa de juventud" María Reig
Avatar de Usuario
cuade
Mensajes: 17
Registrado: 12 Oct 2011 14:54
Ubicación: Madrid

Re: El último hermano - Natacha Appanah

Mensaje por cuade »

Lo he empezado este fin de semana. Llevo dos capítulos pero, de momento, ya me parece mejor narrado que "El niño con el pijama de rayas" que era demasiado infantil por momentos.
Es un libro finito así que imagino que no tardaré demasiado en leerlo, ya os contaré que me va pareciendo..
1
Responder