La novela gráfica - Santiago García

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
pfanner
No tengo vida social
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

La novela gráfica - Santiago García

Mensaje por pfanner » 29 Abr 2010 18:29

Imagen

LA NOVELA GRÁFICA
Santiago García
Editorial Astiberri
Cartoné
304 páginas
25 euros

"Los cómics están apareciendo en las librerías como novelas y en los museos como arte" Chris Ware

¿Qué es la novela gráfica?

En los últimos años, el cómic se ha hecho mayor. Un caudal de obras ambiciosas e innovadoras está dando a lo que tradicionalmente se había considerado un producto infantil un prestigio cultural comparable al de la literatura y el arte. Podríamos decir que estamos asistiendo, de hecho, al nacimiento de un nuevo arte.

A través de un ensayo histórico, Santiago García revisa la historia del cómic desde el siglo XIX hasta la actualidad, elaborando un relato que descubre las claves explicativas de cómo y por qué las viñetas están madurando en uno de los medios de expresión más vivos del nuevo milenio.

¿Cuál es el camino que lleva de Popeye a Maus? ¿Cómo hemos pasado de Mortadelo a Arrugas?

La novela gráfica responde a estas preguntas.

Fuente: contraportada.
Imagen
"Tal vez se lo estaba imaginando, tal vez no, pero le pareció que un murmullo salía de los libros." J.K. Rowling

PELÍCULAS
LIBROS

pfanner
No tengo vida social
Contactar:

Re: La novela gráfica - Santiago García

Mensaje por pfanner » 29 Abr 2010 18:51

Es un repaso por la historia del cómic para adultos desde sus orígenes en el siglo XIX hasta hoy. Refleja también el debate sobre el nombre mismo (cómic, novela gráfica, historieta...), así como el que desde la literatura y desde el arte tiren hacia su terreno a la hora de interpretarlo.
Imagen
"Tal vez se lo estaba imaginando, tal vez no, pero le pareció que un murmullo salía de los libros." J.K. Rowling

PELÍCULAS
LIBROS

peoplespoet
Foroadicto

Mensaje por peoplespoet » 29 Abr 2010 19:19

Caerá.
-Acabado: Banal Nationalism de Michael Billig
-Ahora leo: Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual de Elisa McCausland y Daniel Salgado

peoplespoet
Foroadicto

Mensaje por peoplespoet » 29 Abr 2010 19:21

Vaya, el hilo está duplicado... sora lo abrió en Comic.
-Ahora leo: Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual de Elisa McCausland y Daniel Salgado

sora91
I am a Browncoat

Mensaje por sora91 » 29 Abr 2010 19:34

Sólo he picoteado un poco. Me lo compré por Sant Jordi debido a un ataque de envidia cuando pfanner me enseñó su ejemplar. Sólo com hojearlo un poco por encima ya me convenció, no sólo por las obras reseñadas si no por reflexiones sobre donde debe ir ubicada una novela gráfica en una biblioteca o el nombre que debe recibir.

pfanner
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por pfanner » 29 Abr 2010 19:41

peoplespoet escribió:Vaya, el hilo está duplicado... sora lo abrió en Comic.

Pues que sepas que yo lo compré antes :mrgreen:. Hay testigos de que me copió.

He tardado demasiado en ponerlo.

Voy a mirarlo.

Sora, lo arreglas??
Imagen

PELÍCULAS
LIBROS

pfanner
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por pfanner » 29 Abr 2010 19:45

Tunante, que ya había abierto el hilo yo en Ensayo :meparto:. Me lo acaba de decir peoplespoet. Lo arreglas? Pensé en ponerlo en cómic, y que iba mejor aquí, pero al final me decidí por Ensayo.

Ya lo he empezado y está muy bien. Lo recomiendo. Y da un gusto tocar ese papel tan bueno...

El principio es pura teoría sobre el cómic, estoy aprendiendo mucho.

Soraaa :60: :60:
Imagen

PELÍCULAS
LIBROS

sora91
I am a Browncoat

Mensaje por sora91 » 29 Abr 2010 19:52

Parece que nos hayamos puesto de acuerdo. :lol:
Hilos fusionados, borro mi ficha para no duplicar... Como Cronopio no lo ha visto no lo echará de menos y ahora corrijo el enlace del índice de cómic y le mando el nuevo a lochness.

peoplespoet
Foroadicto

Mensaje por peoplespoet » 30 Abr 2010 09:34

Santiago García es guionista de cómic, es el autor del interesantísimo El vecino, pergenañdo a medias con Pepo Pérez. También es traductor de cómics y escribe crítica. Tiene uno de los más interesantes blogs de cómics que conozco, Mandorla:

http://santiagogarciablog.blogspot.com/

Otro gran blog de cómic es el de su compañero en El vecino, Pepo Pérez, se llama Es muy de cómic:

http://pepoperez.blogspot.com/

POr lo que sé de la posición de ambos sobre la NG, tienen una posición muy definida, muy concreta, frente a la utilización difusa y un tanto arbitraria del término. Casi todas las reseñas que he leído de esta obra parten de una cierta discrepancia (que no me extraña, yo también discrepo de algunos de los posicionamientos que le he leído al respecto) pero la alaban por su rigor. Espero agenciármela en breve (de gratís!!! :bailar: ), así que ya comentaré, hasta entonces leeré vuestros comentarios...

peoplespoet
Foroadicto

Mensaje por peoplespoet » 31 May 2010 10:30

Acabo de ponerme a ello.

peoplespoet
Foroadicto

Mensaje por peoplespoet » 07 Jun 2010 11:28

Ya lo he terminado, difícil escribir sólo unas líneas al respecto. Pûede decirse que la mayor parte del texto es un ensayo histórico, un análisis de la evolución del medio desde sus antecedentes próximos en el siglo XIX pero sobre todo a lo largo del siglo XX. El bocado a deglutir no es pequeño, sobre todo si consideramos que García se propone abarcar los tres polos fundamentales: USA, Europa (es decir, Francia-Bélgica y el resto al rebufo) y Japón. El objetivo es mostrar/demostrar que recientemente el medio ha entrado en una etapa nueva, presidida por una nueva actitud entre los distintos agentes que interactúan en el medio: autores, editores, lectores.

Y a esa nueva etapa, a esa nueva sensibilidad, a ese nuevo espíritu, a ese nuevo cómic, Santiago García le llama "Novela Gráfica".

Insisto en que es él quien se lo llama, porque el término se ha utilizado históricamente con distintos significados y en la actualidad se usa atolondradamente significando una cosa y la contraria. Y el texto de García no parece dar congruencia a un uso que se esté dando de hecho, sino más bien parece que pretende formular un nuevo uso para el término.

Destacando lo positivo: existe un consenso general en cuanto a la estupenda documentación de la obra, su escrupulosísimo rigor, su perfecta combinación de tono técnico y divulgativo, su contención para no divagar por márgenes golosísimos que entorpecerían el en sayo... Otro aspecto muy positivo: la obra está siendo polémica, ha sido muy contestada desde el medio, aunque siempre con respeto porque, como digo, el rigor no se lo niega nadie. Y el debate me parece sano y positivo.

Personalmente coincido bastante con la postura de García, creo que su visión en términos históricos es correcta, comparto (muchos lo niegan) que desde hace un par de décadas se producen historietas distintas a las previas y, en buena medida, resultado de ese poso histórico. Pero discrepo mucho de su tipificación como "novela gráfica", por encima de todo porque García hace descansar el uso del término en intangibles: la libertad creativa, la actitud, la orientación..., cuando al lector lo que le llega es el texto, la obra, y no creo que deba mirar más allá. Hacerlo supone indagar acerca de procesos creativos que se le escapan (y añado, no deberían interesarle) o entrar en complicados juicios de intenciones.

Tampoco comparto que se obvie, en un ensayo tan completo, uno de los usos cuantitativamente más importante del término "novela gráfica": el de la prensa generalista, que ha recurrido a él como etiqueta legitimadora, que mira por encima del hombro a los tradicionales cómic, tebeo o historieta. Este uso ha sido, a mi modo de ver, un catalizador imprescindible para que se recuperara la expresión.

Pero ya digo, por encima de todo, una obra necesaria, una contribución importantísima para crear un cuerpo crítico sobre el medio, especialmente necesitado de trabajos como éste.

Responder