Los acuarios luminosos - Sophie Bassignac

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Los acuarios luminosos - Sophie Bassignac

Mensaje por Eyre »

Imagen

Título original: Les Aquariums Lumineux
Editorial: Grijalbo
Páginas: 240
ISBN: 9788420473925
Evocador relato de un peculiar vecindario parisino, de corazones solitarios que se acercan unos a otros a través de la indiscreción de sus ventanales.
Claire, una joven parisina, maniática e hipocondriaca, ha decidido vivir en soledad. Desde su piso pueden verse las grandes ventanas de sus vecinos que dan al patio interior, y observarlos en sus quehaceres cotidianos es una de sus distracciones favoritas. Ventanas convertidas en acuarios luminosos que, de alguna manera, son también reflejo de la soledad de las personas. De hecho, Clarie solo se comunica con su culto y anciano vecino, el señor Lebovitz, y con Lucie, una niña de la que cuida esporádicamente. Pero la aparición de dos nuevos y misteriosos inquilinos, primero un japonés, Ishida, y más tarde Paul Rossetti —unidos por un terrible secreto— convulsionará irreversiblemente su solitaria existencia.
Una historia muy original desarrollada en un inmueble de París que constituye un auténtico microcosmos. A través de esta galería de personajes solitarios, entrañables y excéntricos, la autora nos invita a reflexionar sobre la soledad y la necesidad de amar. Una novela muy bien escrita que aborda las relaciones humanas con gran sensibilidad y perspicacia.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Los acuarios luminosos - Sophie Bassignac

Mensaje por anibennet »

¿Nadie lo ha leído?
Me llama la atención pero no sé si arriesgarme porque me recuerda a La elegancia del erizo y nunca me ha terminado de enganchar ese libro :S
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Los acuarios luminosos - Sophie Bassignac

Mensaje por anibennet »

PUes al final ayer me tiré a la piscina. :D
Ya os contaré cómo está. El principio lo leí en el coche (yo no conducía eh??) y me gustó.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los acuarios luminosos - Sophie Bassignac

Mensaje por Eyre »

anibennet escribió:El principio lo leí en el coche (yo no conducía eh??)
:lol:

A ver si te gusta, pinta bien :wink:
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Los acuarios luminosos - Sophie Bassignac

Mensaje por anibennet »

Eyre escribió:
anibennet escribió:El principio lo leí en el coche (yo no conducía eh??)
:lol:

A ver si te gusta, pinta bien :wink:
Sí, pintar, pinta bien. A ver si le saco un hueco después del mc de Un árbol crece en Brooklyn.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Los acuarios luminosos - Sophie Bassignac

Mensaje por anibennet »

Lo empecé ayer por la noche. De momento es distinto, es todo lo que puedo decir, porque todavía no he decidido si me gusta o no.
Eso sí, se lee muy rápido (algo que está bien) :)
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Los acuarios luminosos - Sophie Bassignac

Mensaje por anibennet »

¡Ya me ha enganchado! (claro que me quedan 60 pgs nada más)

Es un libro rarito, por decirlo de alguna manera. Al principio me costó pillarle el ritmo y la gracia a los personajes pero ahora estoy intrigada por cómo se va a desarrollar hasta el final
me veo que me quedan pocas páginas y que tal vez no haya nada nuevo con Paul o no se sepa adónde se ha largado Ishida. Pero me pregunto si Paul no es, en realidad quien va detrás del Ishida.
Por otro lado, Claire es rara, rara, pero me gustan sus salidas de tono y sus reflexiones sobre libros. Estoy estudiando para ser correctora así que por ese lado me siento identificada con ella. Igual que con la necesidad de silencio, aunque yo no soy tan psicótica, ni mucho menos :oops: .
Me ha gustado mucho la partida de ajedrez y ese tira y afloja que se traen entre manos Paul y Claire.
Diría que me recuerda a alguna otra autora francesa como Anna Gavalda, pero no es verdad, Bassignac es distinta y esta historia, en la que no pasa gran cosa, también.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Los acuarios luminosos - Sophie Bassignac

Mensaje por anibennet »

anibennet escribió:¡Ya me ha enganchado!
Y me ha desenganchado igual de rápido.
No sé, no me ha acabado de atrapar. Sólo me han gustado algunos fragmentos, la historia... en realidad poca historia hay y no es como otros libros en los que pasa poco pero la manera de narrar te atrapa y al final ni te das cuenta de que no pasa nada. En este caso te das cuenta, vaya si te das.
No he llegado a comprender a la protagonista ni al resto de personajes.
En especial Ishida y Rosetti... este par parece ahí pegado, impostado. El final de Ishida no me ha gustado nada y Rosetti yéndose con la madre de Lucie, Louise, pues tampoco.
La verdad es que desde el momento en que Ishida le cuenta la rocambolesca historia de asesinato de la mujer de Paul Rosetti ya me he quedado un tanto chof porque es un giro que no le pega nada al ritmo de la novela y que tampoco la autora sabe, desde mi punto de vista, rentabilizar.
Tampoco es que me arrepienta de haberlo leído, pero me ha dejado indiferente.
Al final hay alguna reflexión que merece la pena y hay una conversación sobre libros muy interesante... pero poco más.
A ver si hay más suerte con el próximo libro
:)
1
elcolordetuvoz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 334
Registrado: 06 Mar 2008 21:33

Re: Los acuarios luminosos - Sophie Bassignac

Mensaje por elcolordetuvoz »

Sale en Bolsillo a principios de mayo. ¡Yupi! :mrgreen: Llevaba tiempo esperándolo. ¡Por fin!
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los acuarios luminosos - Sophie Bassignac

Mensaje por Giada »

Yo pensaba leerlo pero después de los comentarios de ani creo que lo dejaré pasar.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
elcolordetuvoz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 334
Registrado: 06 Mar 2008 21:33

Re: Los acuarios luminosos - Sophie Bassignac

Mensaje por elcolordetuvoz »

Lo llevo bastante avanzado. No está mal, se lee rápido, pero falla la forma en que están dibujados los personajes. Apenas descubres algo nuevo, y cuando por fin aparece alguien interesante, este se marcha sin más y pasan a otra historia totalmente diferente y carente de interés. Se extiende demasiado en qué muñeca o qué helado le compra a la hija de su vecina y aparca rápidamente a otros personajes en el momento más inoportuno, sin llegar a profundizar en nada ni en nadie.

Cuando por fin entabla con alguno de sus vecinos una conversación interesante, con cierta profundidad ¡zas! desaparece el susodicho sin dejar rastro y no se vuelve a saber nada, queda todo a medias. Y, con la misma rapidez que desaparecen unos, aparecen otros nuevos de la nada que no aportan demasiado a la historia.

En definitiva, el lector no llega a conocer a ningún personaje ni por qué eligen esa vida.
1
elcolordetuvoz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 334
Registrado: 06 Mar 2008 21:33

Re: Los acuarios luminosos - Sophie Bassignac

Mensaje por elcolordetuvoz »

Terminado.

Nada especial, la verdad. No te pierdes nada si no lo lees. Poca emoción, ninguna sorpresa y poco sentido en los sucesos.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los acuarios luminosos - Sophie Bassignac

Mensaje por elultimo »

Llevo medio libro o así y, de momento, bastante flojo
por no decir que es una pérdida de tiempo leerlo
El típico libro que pretendo reflexionar sobre la vida y su signficado, esta vez centrándose en una comunidad de vecinos, pero que vamos, se lo podría sacar muchísimo más jugo.
Responder