Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri

Mensaje por Renee »

Imagen
Título original: Unaccustomed earth

Designado Mejor Libro del Año 2008 por el periódico The New York Times, Tierra desacostumbrada fue objeto de un torrente de admiración por parte de la crítica estadounidense. Además, algo inaudito para una obra literaria, logró colocarse en el primer lugar de las listas de ventas y suma hasta la fecha más de 680 mil ejemplares vendidos en ese país. Se trata, sin duda, de un caso único en el panorama editorial reciente. Quizás el secreto esté en que los relatos de Lahiri —que suelen girar en torno a las vivencias de las familias de ascendencia bengalí en Estados Unidos— no se detienen meramente en plasmar la experiencia de la inmigración, sino que retratan con gran fidelidad y sin cortapisas las vivencias y emociones que ocupan y preocupan a un amplio sector de la sociedad moderna. Son historias acerca de una variada galería de personajes caracterizados con singular delicadeza y simpatía: hermanos y hermanas, padres e hijos, maridos y mujeres, amigos y amantes que se ven obligados a afrontar momentos fundamentales en sus relaciones y navegar como pueden en aguas desconocidas, entre la inocencia y la experiencia, entre los dictados de la remota tradición familiar y la emancipación personal, entre el impulso de reinventarse a sí mismos y definir su identidad en un mundo fragmentado. Así pues, no cabe duda de que estamos ante una verdadera muestra de gran literatura. Tierra desacostumbrada es un libro que deslumbra y conmueve, y que reafirma, si cabe, la extraordinaria maestría de Jhumpa Lahiri, una autora en la plenitud de sus facultades artísticas.

ISBN:978-84-9838-271-6
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri

Mensaje por Babel »

Según he leído son relatos interrelacionados entre sí. :)
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri

Mensaje por MISTRAL »

Todo son buenas críticas.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri

Mensaje por masako »

Este lo tengo en la lista de futuribles desde que salió a la venta :) . Ya me quedé con ganas en su dia de leer otro de sus libros: " El buen nombre ".
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri

Mensaje por larth »

Maravilloso libro!

Devorado en solo dos días (Ayuda el hecho de que no ha parado de llover) y narra diferentes historias con varios denominadores comunes: Familias indias emigradas a la costa este americana (NY o Boston), relaciones padres hijos e hijos novios/novias. Y todas ellas en el contexto de familias de nivel cultural alto, con padres directivos de multinacionales e hijos que estudian en Columbia, Harvard o MIT. Son historias comunes en las que está presente el desarraigo con el origen y como viven la progresiva occidentalización de sus hijos en los Estados Unidos.

Repito ... libro hermoso, historias bonitas y muy bien escritas ... puedo entender haya sido escogido libro del año por el NY Times. Intentaré encontrar sus libros anteriores (Uno de ellos premio Pulitzer) que creo que están descatalogados.

Saludos
Última edición por larth el 30 Oct 2012 21:27, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri

Mensaje por fresa_charly »

Me lo he leído el fin de semana en dos trayectos de avión (un poquito largos) y me ha encantado. No es lo que pensaba, porque la nueva literatura india (sea de escritores residentes en La India o no) tiene unas características comunes que no he visto en esta novela y esperaba (me encanta ese tipo de literatura), pero aún así, el libro me ha gustado mucho.

No es una novela (habría que cambiarlo a Cuentos y leyendas :wink: ), sino un conjunto de historias que tienen en común que algunos de sus protagonistas son bengalíes. No se centra tanto en las diferencias culturales entre los indios y los occidentales (como otros libros de autores indios) sino en las relaciones personales, por lo que el origen de las personas es simplemente anecdótico... Son historias universales que podrían ocurrirle a personas de cualquier procedencia o cultura, pues hablan de la familia, del desamor, de las esperanzas cumplidas y las traicionadas, de la necesidad de independencia, de las ganas de comerse el mundo, de los conflictos intergeneracionales...

Refleja la vida de una serie de personajes de clase media con los que podemos identificarnos fácilmente (quizá menos con el tamaño de sus casas :lol: que la novela transcurre en EEUU), pues a todos alguna vez nos han roto el corazón, hemos querido huir de nuestros padres, hemos dudado sobre nuestro futuro, o hemos visto cómo una gran amistad se convierte en nada con el tiempo.

Desde luego la recomiendo a quien le guste leer sobre cómo somos las personas y cómo nos relacionamos; me ha recordado mucho a los dos novelas que he leído de Lionel Shriver: Tenemos que hablar de Kevin y El mundo después del cumpleaños, hablan de las personas con la misma profundidad...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri

Mensaje por masako »

fresa lo recomiendas :D . Como no he leido nada de este autor también esperaba que se viera mas el choque cultural entre indios y occidentales, que como dices suele estar presente en gran parte de la literarura que viene de la mano de escritores indios, pero las historias universales tienen su encanto, y se pueden analizar muy bien.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri

Mensaje por Sue_Storm »

De este autor, me encantó El buen nombre.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri

Mensaje por fresa_charly »

El buen nombre lo tengo en la lista de pendientes, a ver cuándo lo consigo...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri

Mensaje por Tatiasha »

Lo tengo en pendientes. Parece una obra interesante, aunque no pensé que tuviera esta estructura, me echa un poco para atrás, pero a la vez me da más ganas de probar :lol:
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri

Mensaje por Arunstein »

Es uno de los mejores libros de relatos que he leído en mucho tiempo.

Todos ellos son dolorosos, hermosos. Las historias que cuenta, a pesar de no tener nada que ver, me recuerdan a las que contaba Fizgerald, es similar en su espíritu. Hablan del fracaso emocional con la misma inteligencia y emoción. Con sensibilidades, que a pesar de ser tan diferentes, resultan extrañamente similares

Un pedazo de libro.

Y la autora me parece bellisima
Imagen
ImagenImagen
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri

Mensaje por vitracoria »

Lo he empezado hace un par de días. Tiene muy buena pinta... el libro y la autora, vamos. :boese040: :boese040:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri

Mensaje por imation »

Leído el primer relato que da título al libro, Tierra desacostumbrada
Me han chocado algunas construcciones extrañas, llenas de comas. Pero es una historia preciosa de sentimientos, de comprensión, del duelo y como cada uno lo vive. Es un relato de silencios, gestos y palabras no dichas. También de diferencias entre padre e hija, hombre, mujer.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri

Mensaje por imation »

Leído el segundo relato, Cielo e infierno.

Al acabar de leerlo se me viene a la cabeza la palabra empatía y el tiempo, el paso del tiempo que transforma las cosas o las recoloca, sobre todo en la relación de los padres entre sí y de la hija con la madre.Nuevamente es una historia intimista y muy humana. En ambos relatos la mezcla de bengalis con estadounidenses está mal vista por parte de los primeros, se desconfía de esas relaciones mixtas, no tanto por miedo sino mas bien parece que por un orgullo.



Pongo el índice con los relatos que contiene el libro
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri

Mensaje por imation »

Una elección de alojamiento

Si no fuera por la negatividad que tiene en el fondo resulta casi cómico. Usa mucho los silencios que le dan un toque surrealista de irrealidad. Y nuevamente tenemos a un bengalí casado con una norteamericana y repudiado, él, por ello por su familia.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder