Las brigadas del espacio - Robert A. Heinlein

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Las brigadas del espacio - Robert A. Heinlein

Mensaje por JANGEL »

Conocida también como Starship troopers, su título original, transcurre en un mundo en el que se ha recuperado el azote público como método de castigo a los delincuentes y en el que solo son ciudadanos con derecho a voto y hacer carrera política aquellos que han prestado servicio activo en el ejército.

Es la historia de la formación como soldado de Jonhy Rico, un joven que se alista sin reflexionar demasiado en las consecuencias de su decisión y que se ve inmerso en una guerra que implica a humanos, huesudos y chinches, seres gigantescos capaces de colonizar planeta tras planeta como una plaga.

Un obra controvertida con legión de seguidores y detractores que a pocos dejará indiferente.


Me ha resultado inevitable comparar la lectura de esta novela con la de El juego de Ender de Orson Scott Card. Me parece que Card no es tan buen narrador como Heinlein ni recrea tan bien los ambientes. Naturalmente, la novela de Heinlein recuerda mucho a la película de Paul Verhoeven.

Pero a quien le gustó la novela de Card, le recomiendo ésta, sin duda. Las escenas de acción son muy dinámicas, extraordinariamente relatadas, y dentro de un mundo realista pese a todo.
Última edición por JANGEL el 03 Nov 2006 09:00, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

las tropas del espacio

Mensaje por ciro »

La leí hace muchisimo y recuerdo que no me gustó mucho, mas que nada por la temática, que no es de mis favoritas, y no por la forma de narrar de Heinlein, que es muy buena, creo que no comparable con Card, que es mas sencillote en la narracion. Cada uno tiene sus puntos fuertes y el de Card no es precisamente el ser un gran escritor, sino sus tematicas, sus finales,..
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

me la apuntó como futura lectura,el juego de Ender me entusiasmó.
1
Avatar de Usuario
SLAVE
No tengo vida social
Mensajes: 2364
Registrado: 24 Oct 2006 16:54
Ubicación: en lo mas oscuro de la noche

"Tropas del espacio" ROBERT A. HEINLEIN

Mensaje por SLAVE »

Hola me gustaria que si conoceis el libro del que hablo (seguro que si) me recomendarais algun otro con tematica parecida.
Es un libro que me encanta y si alguien no lo conoce que lo lea, no se arrepentira.

Imagen
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Tropas del espacio

Mensaje por ciro »

Aunque, evidentemente no tienen el mismo argumento, si que se parecen en cuanto a describir el ascenso de un cadete o un soldado en el escalafon militar, La guerra interminable de Haldeman y El juego de Ender de Card. Ambas son faciles de leer y encontrar, y suelen gustar a todos los publicos. :wink:
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Slave, como ya tenía tema abierto, he fusionado posts. Espero que no te moleste.
1
Avatar de Usuario
SLAVE
No tengo vida social
Mensajes: 2364
Registrado: 24 Oct 2006 16:54
Ubicación: en lo mas oscuro de la noche

Mensaje por SLAVE »

Al contrario Harlan, me alegro que este libro se alla comentado, y en todo caso la culpa es mia, en el buscador escribi tropas del espacio y el post de Jangel lo titula brigadas del espacio que tambien es valido, devi deducirlo. :wink:

Bueno si conoceis otro libro parecido recomendarmelo, el duego de ender ya lo conozco muy bien, es quiza mi libro favorito o uno de ellos.
1
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

Hola:

A mí "Tropas del espacio" me gusta mucho, igual que "Amos de títeres" (a pesar de la ideología que haya detrás :P ) pero en general Heinlein, cuando no se pone metafísico (no aguanto Job ni la saga de Forastero en tierra extrañana) es de mis favoritos.

Sin embargo, hay un comentario que me resulta curioso: ¿La novela se parece a la película? :shock: Primero, yo lo vería en el otro sentido, pero aparte no estoy muy de acuerdo. A mí la peli me parece una serie de Beverly Hills en el espacio, nada que ver con la novela aunque esté simpática, pero vamos, es una opinión.

En cuanto a recomendar novelas de esta temática, ¿Joe Haldeman y su guerra interminable o "Soldado, no preguntes" de Dickson?
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Las brigadas del espacio - Robert A. Heinlein

Mensaje por JANGEL »

JANGEL escribió:Naturalmente, la novela de Heinlein recuerda mucho a la película de Paul Verhoeven.

Fui yo quien lo dijo, es cierto, Moretta (por cierto, bienvenida). Lo expresé así simplemente por el hecho de que había visto antes la película que leído el libro (pero era conciente de que la novela era muy anterior :) ). Y lo que quería decir con ese comentario es que ese dinamismo de la novela y el talante de algunos personajes te hacían pensar mucho en la película, en la que se exageraban algunas características, como suele hacerse en el cine, pero creo que de forma acertada si la pretensión era simplemente entretener (disfruté con esa película y los insectoides de animación digital). No estoy de acuerdo con que la película no tenga nada que ver con la novela, aunque algunas adaptaciones se convierten en versiones de autor (del director de la cinta en este caso).
1
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

Hola:

Gracias por la bienvenida. En cuanto al libro y la película, no sé, a mi no me dio esa sensación. La película la vi cuando salió en el cine, y el libro lo tenía y lo releí, y no sé, no me dio la sensación. Pero vamos, es una opinión.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lo has definido muy bien. Es más bien una sensación. La película me dejó muy buen sabor de boca, pero sobre todo es entretenida, es verdad. Aunque rezuma parte de la filosofía de la novela, sobre todo en la primera media hora.

De todas formas, indudablemente el libro da diez mil vueltas a la película. De hecho, en la novela sólo hay tres o cuatro escenas cortas de auténtica acción (tiene un comienzo trepidante) pero hacen por la hora larga de aventuras con los alienígenas de la película.
1
Avatar de Usuario
nuriko
No tengo vida social
Mensajes: 2089
Registrado: 30 Abr 2008 16:05
Ubicación: 221B Baker Street
Contactar:

Mensaje por nuriko »

Se que ya ha pasado mucho desde que se escribió
en este hilo la última vez, pero me interesaba el libro
y necesitaba consejo... :wink:
yo ví la peli hace bastante, y la verdad es que
no me gusto nada, me pareció un poquito rollo...
espero que el libro me guste más... :101:
1
Avatar de Usuario
David-katana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 525
Registrado: 02 Mar 2008 22:01
Ubicación: Barcelona

Mensaje por David-katana »

Seguramente pasará, como en la mayoría de veces, que el libro es mucho mejor que la pelicula y por eso , yo personalmente prefiero leer primero y ver la peli después. Si ya he visto la peli , me cuesta mucho animarme a leer el libro pues pienso que el tema principal suele ser el mismo y me atrae mas leer un libro pendiente :D :wink:
1
Avatar de Usuario
Palomares
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 02 May 2008 22:45

Mensaje por Palomares »

David-katana escribió:Seguramente pasará, como en la mayoría de veces, que el libro es mucho mejor que la pelicula y por eso , yo personalmente prefiero leer primero y ver la peli después. Si ya he visto la peli , me cuesta mucho animarme a leer el libro pues pienso que el tema principal suele ser el mismo y me atrae mas leer un libro pendiente :D :wink:
Bueno, en este caso muy poco tienen que ver película y libro. El libro es esencialmente el proceso de formación de un soldado, y la película un cúmulo de escenas de acción. El libro es militarista (para otro día dejamos la apasionante y clásica discusión: ¿es Heinlein un facha?) y la película se burla del militarismo.

De hecho, si no te dicen que está basada en la novela de Heinlein, pensarías que Starship troopers podría ser un guión original, sin apenas puntos de contactos.
1
Avatar de Usuario
Barrabas
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 14 May 2008 02:04
Ubicación: A orillas de Alboran

Mensaje por Barrabas »

En un documental sobre los padres de ciencia ficcion se comentaba que Heinlein habia sido igeniero e inventor, de hecho se le atribuye la creacion del sistema de cableado que se usa en los portaaviones para agarrar los cazas cuando aterrizan.

El autor tiene una frase que se me quedo marcada y con cuya forma de pensar estoy totalmente de acuerdo, dice asi:

"Un ser humano debiera ser capaz de cambiar un pañal,planear una invasion,despiezar un cerdo,ensamblar una barca,diseñar un edificio,escribir un soneto,hacer un balance,levantar una pared,expresarse en otro idioma,remendar un hueso roto,confortar a un moribundo,obedecer ordenes,dar ordenes,cooperar,actuar en solitario,resolver ecuaciones,analizar un nuevo problema,esparcir estiercol,manejar un ordenador,cocinar una comida sabrosa,sufrir con entereza, luchar eficientemente.
La especializacion es para los insectos."


Robert Anson Heinlein (7 de julio de 1907 - 8 de mayo de 1988)

Imagen
1
Responder