Borges y la ciencia ficción - Carlos Abraham

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Melmek
Lector voraz
Mensajes: 155
Registrado: 02 Mar 2006 14:27

Borges y la ciencia ficción - Carlos Abraham

Mensaje por Melmek »

Estimados amigos:

Os informamos que ya está a la venta el nuevo libro aparecido en la colección Tycho Ensayo, de la editorial AJEC:


“Borges y la Ciencia Ficción”, del autor argentino Carlos Abraham.

En esta extensa y detallada obra se propone desarrollar un estudio pormenorizado de la conexión de la obra de Jorge Luis Borges con el género de la ciencia ficción.
Se trata de un vínculo dotado de gran relevancia, debido a que interviene en una elevada cantidad de sus textos narrativos y ensayísticos. Esta relevancia está en relación inversa con la atención crítica que se le ha prestado: esta abundante conexión no ha sido investigada seriamente hasta el momento, razón suficiente entonces para comenzar a desandar los primeros tramos de un trayecto verdaderamente fascinante.

El libro se encuentra a la venta en librerías y grandes superficies.
Más información en la web: http://www.grupoajec.es


Carlos Abraham (Tandil, Argentina, 1975), es profesor y licenciado en Letras en la Universidad de La Plata.
Es director de la revista académica Nautilus, dedicada al estudio de la ciencia ficción hispánica, así como director de la colección de libros La Novena Musa.

Ha ganado diversos concursos literarios, entre los que destaca el primer premio en la categoría "Mejor Ensayo Crítico en Lengua no Inglesa", concedido en 2007 por la IAFA, con el ensayo Las utopías literarias argentinas en el período 1850-1950.
Ha publicado además en multitud de revistas, entre ellas La Brújula, The Burroughs bulletin, Cuasar, Axxon, Galaxia, y en las antologías Artifex y Fabricantes de sueños, entre otras.

Este libro se origina a partir de sus tesis doctoral Borges y la ciencia ficción. Particularidades de la apropiación de un género de la literatura de masas por parte de la literatura canónica. Tiene además en su haber los ensayos Estudios sobre literatura fantástica y La literatura fantástica argentina en el siglo XIX (2007). Además de varios poemarios y una novela en proceso.


FICHA TÉCNICA:

Título: Borges y la Ciencia Ficción
Autor: Carlos Abraham
Portada: Estudio AJEC
Páginas: 190
Tamaño: 21 x 16 cm
Precio: 14,50 euros
ISBN: 978-84-96013-85-8
Colección: Tycho Ensayo

Imagen
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Borges y la ciencia ficción - Carlos Abraham

Mensaje por Arden »

Bueno es saberlo, aunque al paso que voy mi biblioteca borgiana, que ya ocupa un par de grandes estanterías, me va a desbordar. Es increíble la cantidad de estudios y biografías que se publican sobre Borges y su obra, además desde distintos puntos de vista, en este caso la ciencia-ficción, y la mayor parte de ellos muy interesantes.

En fin, otro más que pongo en la cola de compras.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Borges y la ciencia ficción - Carlos Abraham

Mensaje por lucia »

No solo la ciencia ficción, sino la novela gótica de terror según Lovecraft. Acabo de terminarla y lo primero que he pensado es: esta se la tengo que recomendar a Julia :cunao:

Carlos Abraham da un repaso a casi todos los escritores de cifi de primeros de siglo, con especial hincapié en Stapledon y El hacedor de estrellas y H. G. Wells, mas Lovecraft con El horror de Dunwich.

Por lo visto, a Borges por un lado le fascinaba la ciencia ficción y por otro lado le horrorizaban los elementos de ciencia, así como que le considerasen un escritor de género en vez de un escritor de alta literatura (volvió a salir el clasismo literario :grinno: ). Tras lo cual, las historias que le parecían con mas potencial, las reescribía en clave fantástica. Y cita como ejemplo El Aleph, There are more things y alguna otra.

Y le dedica un anejo a Bioy Casares, al que a diferencia de Borges no le importaba dejar visibles las marcas de género.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Borges y la ciencia ficción - Carlos Abraham

Mensaje por julia »

Pues que sepa usted, que he llegado a leer a muchos autores a traves de Borges.

Hubo una coleccion de kiosco cuando era joven y culta que publico una coleccion que se llamaba la biblioteca de Jorge Luis Borges, aun tengo varios volumenes.
A traves de sus ensayos descubri a muchos autores. Creo que recordar tambien que hizo con Bio Casares, una antologioa de cuentos policiacos que tengo en alguna segunda fila de la libreria para Alianza Editorial, si es que no se me han cruzado los cables.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Borges y la ciencia ficción - Carlos Abraham

Mensaje por Arden »

Yo también tengo muchos tomos de esa colección, van con prólogo de Borges además.

Para mí Borges no solamente es un gran escritor sino que como buen lector recomienda las que le han parecido las mejores lecturas y a veces he descubierto autores gracias a él.

A veces tanta literatura alrededor de Borges me cansa, tengo muchos libros sobre Borges y esto o Borges y lo otro, así que no sabía yo si comprar éste, pero si lo recomienda Lucia lo compraré.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Borges y la ciencia ficción - Carlos Abraham

Mensaje por julia »

Confirmado, tal y como los describo: http://www.casadellibro.com/libro-los-m ... 095?ca=638

Un alivio comprobar que aun me funciona la memoria
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Borges y la ciencia ficción - Carlos Abraham

Mensaje por lucia »

Me vais a dar cargo de conciencia y todo.

Este comenta lo de las reseñas que hizo Borges en El Hogar, y que gracias a eso se podía ver que leía muchas novedades cifi en inglés, de los prólogos a obras de Bioy y algunas ediciones de cifi, e incluso de las traducciones que hacía, y también hay citas de entrevistas que le hicieron.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Borges y la ciencia ficción - Carlos Abraham

Mensaje por julia »

Llevaba fama de ser un cascarrabias y tiene declaraciones muy radicales sobre literatura, pero en las dos entrevistas de Soler Serrano me encanto.

Era brillantisimo y eclectico en sus gustos, aunque siempre con un criterio implecable.
Responder