Cold Spring Harbor - Richard Yates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Cold Spring Harbor - Richard Yates

Mensaje por masako »

Cold Spring Harbour

Imagen

Richard Yates
224 pags
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA


Cold Spring Harbour de Richard Yates:
La avería de un coche en Nueva York pone en contacto a los jóvenes Evan y Rachel, que de inmediato se sienten atraídos y no tardan en casarse. El flechazo irreflexivo construye planes secretos que intentan escapar de la trampa de la mediocridad y sueños que pronto se disiparán; la realidad acabará imponiendo sus severas reglas… Profundo conocedor de la sociedad estadounidense, Yates compone una trama de amor y desamor sobre el fondo de unas familias desencantadas, ajenas al famoso sueño americano y a sus ideales, aunque nos recuerda la necesidad de las ilusiones, pues la esperanza lo es todo cuando la vida se obstina en decepcionar.

«Uno de los pocos novelistas norteamericanos del que se puede decir que posee una “visión de la vida”», The New York Times Book Review

«Como cronista del estilo de vida dominante en Estados Unidos desde los años treinta hasta finales de los sesenta, sólo es igualado por John Cheever», Boston Review


Fuente: casadellibro
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cold Spring Harbour - Richard Yates

Mensaje por masako »

Otro de Yates que me estoy leyendo...ha sido uno de mis últimos descubrimientos. Espero que me guste tanto como Las hermanas Grimes y Via revolucionaria...llevo muy poquito leido pero ya identifico el estilo de Yates en sus páginas.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Cold Spring Harbour - Richard Yates

Mensaje por Ashling »

El argumento me recuerda a Vía revolucionaria. Ya contarás si hay tantas similitudes o no, masako. :D La portada me gusta mucho.
Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cold Spring Harbour - Richard Yates

Mensaje por masako »

La portada de este libro es muy elegante :D .

De momento llevo poco leido, por falta de tiempo mas bien, pero he de decir que veo ciertas similitudes con Via revolucionaria , Ashling :wink: . Tenemos también a una joven pareja que quiere iniciar una vida en común. La diferencia es que aquí el chico es un divorciado de un matrimonio anterior. Los progénitores de ambos tienen mayor importancia , mientras que en Via revolucionaria solo se daban referencias de ellos.

Seguiré leyendo....
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Cold Spring Harbour - Richard Yates

Mensaje por primopons »

Vaya, otro Yates del que no tenía noticia. Habrá que buscarlo porque me ha dado fuerte con este autor. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Cold Spring Harbour - Richard Yates

Mensaje por primopons »

Dicho y hecho, ya está en el saco. A la estantería de pendientes, que últimamente crece y crece...

Por cierto, a los seguidores de Yates os informo de que acaba de salir un libro de relatos cortos y le he abierto hilo en el subforo de Cuentos y Leyendas. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cold Spring Harbour - Richard Yates

Mensaje por masako »

primopons escribió: Por cierto, a los seguidores de Yates os informo de que acaba de salir un libro de relatos cortos y le he abierto hilo en el subforo de Cuentos y Leyendas. :mrgreen:
Gracias por avisar primopons :wink: ...me pasaré por ahí. No lo conocia.

A mí también me ha dado fuerte con este autor. En poco tiempo ya llevo tres libros de él. No soy muy aficionada a los relatos cortos, pero al ser de Yates, haré una excepción.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Cold Spring Harbour - Richard Yates

Mensaje por primopons »

masako escribió:No soy muy aficionada a los relatos cortos, pero al ser de Yates, haré una excepción.
Ése es también mi caso. :wink:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cold Spring Harbour - Richard Yates

Mensaje por masako »

De nuevo no me ha defraudado Yates con este libro :D . Vuelve a indagar en el alma humana otra vez, si bien no es una historia tan amarga como Via revolucionaria y Las hermanas Grimes, o esa es la impresión que tengo después de haberlo leido, desarrolla como en sus anteriores obras una visión muy realista del ser humano y de la sociedad. Para seguidores de Yates lo recomiendo, no supera a sus otros libros pero esta bien. Una pega le pongo si le comparo con los otros dos libros que me he leido de este autor; su final. No es tan demoledor y redondo.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Cold Spring Harbour - Richard Yates

Mensaje por primopons »

¡Qué bien que te gustara, masako! Yo tengo ahora mismo tres comprados sin leer de este hombre: el de relatos recién salido, éste que tú has terminado y... Vía revolucionaria. :wink:

Hay autores que, aunque soy consciente de que no todos sus libros me van a gustar por igual, quiero leer todo lo de ellos.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cold Spring Harbour - Richard Yates

Mensaje por masako »

Opino lo mismo primopons de este autor merecen ser leidas todas sus obras, aunque algunas esten mejor que otras. Además el orden en que has leido tú los libros de Yates creo que es el mas adecuado: recomendaria leer primero Las hermanas Grimes, despues Via revolucionaria , y por último este...en cuanto al libro de relatos cortos no puedo opinar todavía , ya lo haré :mrgreen: .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Cold Spring Harbour - Richard Yates

Mensaje por primopons »

He vuelto a disfrutar mucho leyendo a Richard Yates en ésta que fue su última novela: Cold Spring Harbor (por cierto, que es "Harbor" y no "Harbour", en mi ejemplar ya está corregido el título). Si comparamos su argumento con los de Vía Revolucionaria y Las hermanas Grimes, se observa aquí a un Yates todavía más entregado si cabe a su misión de retratista social de la América de los complicados años cuarenta. Es como si abriera un poco más el ángulo de visión de su objetivo porque, en lugar de dar el protagonismo principal a un matrimonio (los Wheeler de Revolutionary Road) o a dos hermanas (las Grimes de The Easter Parade), Cold Spring Harbor reparte la atención de forma más equitativa entre los miembros de un par de familias: los Shepard y los Drake, los cuales establecen relación de parentesco por un matrimonio. Desde el punto de vista de las escalas sociales, podría decirse que los protagonistas de esta historia están algo más abajo que los de las otras. En cuanto al momento histórico concreto, la parte principal de la narración transcurre en el verano de 1942, es decir, en el primero tras la entrada de Estados Unidos en la segunda guerra mundial. De hecho, el anhelo por alistarse para huir de la desesperanza cotidiana (y la consiguiente frustración al no lograrlo) está presente en casi todos los protagonistas masculinos.

Me parece también interesante contextualizar, con respecto a la vida del autor, la escritura de Cold Spring Harbor. Como comenté al principio, se trata de su última novela (1986), escrita por un Yates que acababa de cumplir los sesenta años y se arrastraba entre el alcoholismo y algunos episodios alucinatorios. En los momentos de lucidez se refugiaba en la redacción de esta historia, algunos de cuyos capítulos los escribe estando ingresado en el hospital. Y según su biógrafo, Blake Bailey, esta novela es la de mayor componente autobiográfico. De hecho, los Drake son los Yates: Gloria es la madre del escritor, y sus hijos Phil y Rachel son el propio Richard y su hermana. Tal vez por ello, la narración huye de cualquier dramatismo explícito o exagerado (como bien dice Masako, la historia es menos amarga), pero mantiene esa corrosiva corriente subterránea de desilusión, y logra retratar a la perfección ese amor/odio que marca las relaciones familiares en tantos casos (entre ellos, en el de la familia Yates). Sabiendo esto, impresionan especialmente algunas descripciones de Gloria Drake (trasunto de la madre del escritor): "Quizá no tenía más de cincuenta años, pero si había sido atractiva en otro tiempo, nadie lo habría dicho. Su pelo era de un tono entre amarillo desvaído y gris claro, como si el humo de muchos cigarrillos lo hubiera ido tiñendo con los años, y aunque se podía afirmar que conservaba una buena figura, era ésta tan frágil, enclenque y menuda que no te la imaginabas haciendo otra cosa en la vida que pasar el rato en aquel sofá manchado de café.", o este comentario sobre sus hijos (reflejos del escritor y su hermana): "Ambos tenían un aspecto tan frágil como su madre, cosa que parecía presagiar que en esa familia nadie llegaría a ser fuerte...".

Por último, comentaba Masako que el final de Cold Spring Harbor no es tan demoledor y redondo. Estoy de acuerdo (sobre todo, si lo comparamos con el insuperable final de Revolutionary Road), pero por otro lado pienso que el final de la presente novela se adecúa muy bien al perfil de la historia. Más que un final, parece una interrupción, pero es que aquí no ha habido un desenlace tan dramático como en Revolutionary Road. No obstante, el final llega justo después de hechos tan cruciales...
como son la comunicación de Evan a su suegra de que no van a seguir viviendo con ella (tratada con una magistral elipsis) y la primera bofetada de Evan a Rachel. Además, el párrafo final me parece muy sugerente. Me refiero a Rachel diciéndole a su bebé, mientras lo amamanta: "Oh, mi pequeña maravilla. Eres un prodigio, eso es lo que eres. Un milagro. Porque ¿sabes lo que vas a ser tú? Tú vas a ser un hombre". No olvidemos el momento vital en el que Rachel dice esto a su bebé: tiene remordimientos porque va a dejar de vivir con su madre, y acaba de ser maltratada físicamente por su marido (incluso va a ser abandonada por éste, pero eso aún no lo sabe ella). Y, sin embargo, por encima de todo, se impone la necesidad de seguir teniendo ilusión y esperanza en el nuevo proyecto de ser humano que es su hijo. Y es que Yates siempre defendió que el soñar era una necesidad del ser humano para sobrevivir, una necesidad más fuerte que la propia conciencia de la inutilidad de dichos sueños condenados al fracaso.
Concluyendo, diría que la novela me parece muy buena, e imprescindible para los fanáticos de Yates (entre los que me incluyo). Pero no es ésta la que recomendaría a quien todavía no conozca al autor.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cold Spring Harbor - Richard Yates

Mensaje por masako »

Primopons es un placer leer tus comentarios de la obra de Yates; describes a la perfección y con todo lujo de detalles lo que pretende reflejar el autor, y su visión de la vida.

Me alegro de que te haya gustado :) .

La verdad, es que es una pena que no tengamos mas obras de él para seguir disfrutandolas. Sin duda, es un escritor muy interesante.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Cold Spring Harbor - Richard Yates

Mensaje por primopons »

Masako,
eres muy amable. :60:

Quedaremos a la espera de que traduzcan más cositas de Yates. De todos modos, creo recordar que a ti aún te falta por leer el libro de relatos (Once maneras de sentirse solo). Si es así, ¡me das sana envidia!

Saludos. :hola:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cold Spring Harbor - Richard Yates

Mensaje por masako »

primopons escribió: Quedaremos a la espera de que traduzcan más cositas de Yates. De todos modos, creo recordar que a ti aún te falta por leer el libro de relatos (Once maneras de sentirse solo). Si es así, ¡me das sana envidia!
Dices bien, me queda todavia el libro de relatos. En cuanto lo localice y termine varios que tengo pendientes ya podré ponerme de nuevo con Yates :wink:.

Sí, esperemos que traduzcan algo mas de él :) .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Responder