Tanta gente sola - Juan Bonilla

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Tanta gente sola - Juan Bonilla

Mensaje por peoplespoet »

Tanta gente sola
Juan Bonilla
Ed. Seix Barral
2009
224 págs.

Imagen

Sinopsis
Hay en este libro una mirada que sólo con cierta ironía podría definirse como metaliteraria. Uno de sus personajes trata de llevar a la realidad un relato de Borges, un poeta es contratado para dar un recital en la despedida de soltera de una admiradora, un hombre colecciona los recuerdos de gente anotados en la obra Je me souviens, de Perec...

Los protagonistas de estos relatos no lo saben pero tienen mucho en común, ya que entre todos van construyendo el tejido de una soledad que no puede compartirse. Traspasando las barreras que delimitan el cuento, Tanta gente sola constituye una narración en la que conviven trágicos disparatados con personas capaces de transformar su enfermedad en ventaja o una suma de fracasos en un gran éxito.

Juan Bonilla engarza personajes y situaciones con la precisión de un relojero que domina los recursos de su oficio. En sus cuentos siempre hay sorpresas, regalos que abren nuevas puertas a otras lecturas, ingenio, y, por encima de todo, un minucioso cuidado por el lenguaje. Sin duda, los mejores cuentos de un gran narrador.


El autor
Jerez, 1966

Ha vivido en Barcelona, Madrid, Roma, Londres y Sevilla. Aunque en su bibliografía se hacinan los títulos, él dice que en realidad sólo ha escrito un libro de poemas ––repartido en tres volúmenes hasta hoy–, uno de ensayos ––repartido en cuatro volúmenes–– y uno de relatos––repartido en cinco volúmenes, entre los que está El Estadio de Mármol (Seix Barral, 1995). Además, es autor de las novelas Yo soy, yo eres, yo es (1995), Nadie conoce a nadie (1996), que fue llevada a la gran pantalla por el director Mateo Gil, y Los príncipes nubios (2003), con la que ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral. Es coordinador de la revista Zut.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Tanta gente sola - Juan Bonilla

Mensaje por peoplespoet »

Es la última recopilación de relatos de Juan Bonilla. Muy en la línea de su obra en narrativa breve, Bonilla lanza auténticas descargas de ironía y humor con un poso amargo. Su prosa sigue siendo alegre y personal. Su mirada retorcida, pero también tierna. Ya desde el principio deja claro que los relatos que componen este volumen no son totalmente independientes: hay vasos comunicantes, personajes que se repiten, situaciones familiares, escenarios que se recuperan. Imposible leer algunos de sus textos sin una sonrisa cómplice: ese poeta que descubre que no es a un recital a lo que lo han invitado, sino a la despedida de soltera de una lectora; ese espectador de Cifras y letras obsesionado por el triunfo en pantalla de un antiguo compañero de colegio, ese adolescnete dispuesto a todo por conseguir el cromo de Boronat... El libro finaliza con un relato que homenajea una de las obsesiones personales del autor, el libro Je me souviens de Perec.

Sin embargo, Bonilla me deja siempre con una sensación contradictoria. Por una parte, disfruto con sus textos, me encanta su prosa, sus historias consiguen interesarme siempre... Pero siempre me quedo con la sensación de que se queda a un paso de la genialidad, una genialidad que está a su alcance pero que nunca llega a tocar.

En cualquier caso, muy recomendable, como toda su obra.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Tanta gente sola - Juan Bonilla

Mensaje por sergio, »

Acabo de terminarlo y me ha ocurrido como a ti, peoplespoet:
peoplespoet escribió:Sin embargo, Bonilla me deja siempre con una sensación contradictoria. Por una parte, disfruto con sus textos, me encanta su prosa, sus historias consiguen interesarme siempre... Pero siempre me quedo con la sensación de que se queda a un paso de la genialidad, una genialidad que está a su alcance pero que nunca llega a tocar.
Como que no termina de culminar el relato del modo en el que debería hacerlo, no sé. No le ocurre en todos, pero por ejemplo el del poeta (el primero) pues tiene un final que... psé. Me hubiese gustado más otro tipo de final.
Lo de que todos estén comunicados no sé si me gusta o no, aunque ese final con el de Perec lo deja bastante bien rematado...

¡Y hay algunas faltas ortotipográficas! :icon_no_tenteras:
Comas entre sujeto y verbo o rayas largas cuando no debe haberlas, pero bueno. :roll:
1
Responder