Viaje de ida y vuelta.->György Konrad

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Viaje de ida y vuelta.->György Konrad

Mensaje por madison »

VIAJE DE IDA Y VUELTA
GYÖRGY KONRAD
Imagen
ALIANZA EDITORIAL 2010
16.0x23.0 cm
216 pags
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420684314
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID
17.00€
($26.69)
«A las diez de la mañana del 18 de enero de 1945 salí por la puerta del edificio situado en el número 49 de la Pozsonyi út. Había dos soldados soviéticos en la acera, un poco sucios y con las parcas hechas jirones; exhaustos, pestañeaban en un gesto que denotaba más indiferencia que amabilidad. La gente les hablaba; ellos asentían sin entender nada. Se veía que no les interesábamos gran cosa. Los soldados me preguntaron por Hitler; querían saber si estaba en el
edificio. Yo no tenía conocimiento de que Hitler viviera con nosotros, con los judíos de la Pozsonyi út protegidos por los suizos.» Viaje de ida y vuelta es un relato sobre las aventuras infantiles de la supervivencia. Después de que la Gestapo detuviera a mis padres en mayo de 1944, cuando yo tenía once años, conseguí sobornar a las autoridades locales para que los gendarmes nos dejaran marchar a mi hermana, a mis dos primos y a mí. Un día antes del encierro en el gueto y de la consiguiente deportación a Auschwitz [de todos los judíos de la localidad], logramos viajar de Berettyóújfalu a Budapest, donde nos esperaban nuestros parientes y donde había una pequeña esperanza. Sobrevivimos [en una casa refugio protegida por la embajada suiza] y luego regresamos a nuestro pueblo.
CASA DEL LIBRO
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Viaje de ida y vuelta.->György Konrad

Mensaje por Aben Razín »

madison :60:

¡Cómo siempre tan certera y oportuna!... :lista:

A la espera de leer el Diario de Ana Frank... estos libros siguen ayudándome a profundizar y meditar en la vida y desesperanzas de muchos de mis contemporáneos... porque desgraciadamente, quizás en otros continentes, se siguen sucediendo... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Viaje de ida y vuelta.->György Konrad

Mensaje por bookhere »

Otro libro más sobre el holocausto. Sobre temas así nunca son muchos los libros que se escriban.

Gracias, Madison.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Viaje de ida y vuelta.->György Konrad

Mensaje por Aben Razín »

bookhere escribió:Otro libro más sobre el holocausto. Sobre temas así nunca son muchos los libros que se escriban.

Gracias, Madison.
Completamente de acuerdo bookhere :60: espero que nos ayuden a mantenernos alertas de los otros holocaustos que estamos viendo a diario... :lista:

¡Con una conciencia siempre atenta y solidaria!, al menos, así lo espero... :roll:

Saludos :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Viaje de ida y vuelta.->György Konrad

Mensaje por javibuddha »

¡Muy bien Madison! Afortunadamente Konrad sí que ha sido traducido a nuestro idioma. Sufrió un ominoso silencio por su oposición al régimen pro-soviético tan funesto para Hungría. Detestaba el alemán en cierta forma y la paradoja es que esta lengua fue muy importante en su vida. Recibió el premio FDDB, uno de los más insignes en Alemania. Varios de sus familiares muertos en campos de concentración. Aparte de la novela que tú citas -espero no ser incorrecto con el tuteo- tal vez "Reloj de piedra" debería tenerse muy en cuenta. También podemos acceder en castellano a "Una fiesta en el jardín".

http://cronicashungaras.blogspot.com.es/ Éste es un blog muy interesante que te permite conocer mejor las particularidades de la sensibilidad húngara. No se a ti, a vosotros, pero a mí me da la sensación de cierta ensoñación zíngara, de cierto ritmo a antiguo vals. Márai, Konrad, kertesz, kosztolányi y un largo etc -desgraciadamente muchos de ellos no publicados en nuestro idioma, por lo cual es de alabar el esfuerzo de diversos magazines en inglés, alemán, francés que intentan ser justos y equitativos con todos estos autores de renombre- tienen algo especial. Diría lo propio de los austríacos y los checos que pertenecieron al Imperio Austro-húngaro. No sé, Musil, Werfel...

¿Podríais por favor incidir un poco en los aspectos más llamativos de esa novela "Viaje de ida y vuelta"? ¿Cómo es el trato de los personajes? ¿Cuáles son las características más llamativas de la historia? ¿Halláis alguna consonancia digna de destacar con otros autores húngaros o centroeuropeos que hayáis leído?

¡Vuestra opinión es I M P O R T A N T Í S I M A!
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Viaje de ida y vuelta.->György Konrad

Mensaje por madison »

Soy seguidora de ese blog desde hace mucho tiempo! :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Viaje de ida y vuelta.->György Konrad

Mensaje por Arden »

Un libro muy interesante que espero leer algún día :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Viaje de ida y vuelta.->György Konrad

Mensaje por Aben Razín »

Este libro lo he encontrado en el catálogo de otra biblioteca, es decir, utilizar el préstamo interbibliotecario :evil: y he mirado un poco el blog que nos has propuesto-¡qué interesantísimo!-: Hungría es un país que me gustaría visitar algún día :lista:

Gracias, de nuevo, por ir desenterrando estos hilos :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Viaje de ida y vuelta.->György Konrad

Mensaje por Tatiasha »

Me lo he leído y me ha gustado mucho. Es corto y se lee bien, rápido, lo cual en parte es una pena, pero por otro lado, no agobia tanto como otras historias de este tipo, que a veces hay que alternar con otra lectura o leer a pasitos, para no meternos demasiado en el escenario.

Me ha gustado mucho el tono del autor, incluso siendo una novela narrada en primera persona, o precisamente por eso, no tiene un tono exagerado, no es la típica novela (porque no es una novela tampoco, claro) que busca la lágrima fácil con descripciones super dramáticas. Simplemente va contando retazos, a veces parecen divagaciones, de vivencias, de antes, durante y después, un poco como dice el título.

Si queréis leer algún fragmento, podéis hacerlo en este enlace http://www.culturamas.es/blog/2010/10/1 ... d-alianza/
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Viaje de ida y vuelta.->György Konrad

Mensaje por Aben Razín »

Ahora que leo el comentario de Tatiasha :60: veo que dejé aparacada la lectura de esta obra, pero es que debería de haber recurrido al préstamo interbibliotecario y ¡es un fastidio! :evil:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder