Tworki: el manicomio - Marek Bienczyk

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Tworki: el manicomio - Marek Bienczyk

Mensaje por madison »

TWORKI: EL MANICOMIO
MAREK BIENCZYK
Imagen
EL ACANTILADO 2010
224 pags
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492649396
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA
19.00€
«Sí, la historia es real, muy real. Hubo una guerra, Polonia fue ocupada por las tropas alemanas en septiembre de 1939 y los nazis tomaron el poder durante seis años, hasta el invierno de 1945; también, durante la ocupación, hubo trabajo, amores, tráfico, redadas y trenes que llevaban a los polacos a trabajar como esclavos al Reich. … También existió el hospital de Tworki, que aún hoy sigue abierto, y aún hoy decimos “éste está para Tworki” … Sí, la historia es real, demasiado real. También existió un cielo azul, otras veces lluvioso, como existió la carta de S.; una carta escrita a lápiz … A veces me preguntan si toda esta historia fue real. Sí, respondo, la historia es real, hubo una guerra, millones de personas perecieron, otras sobrevivieron». Así describe Bienczyk el origen de esta historia, que nos habla de la sensibilidad hacia la experiencia del dolor humano, de la pérdida, de la vida que aspira a una plenitud que constantemente se nos escapa.
casa del libro
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Tworki: el manicomio.-Marek Bienczyk

Mensaje por Ivanovich »

Dejo enlace a una intersante crítica de Cecilia Dreymüller en el Babelia de hoy y transcribo un párrafo que invita a la lectura ....

:arrow: Crítica de Cecilia Dreymüller en Babelia
La visión compasiva del mundo, la mirada lúcida y poética, el ardoroso empuje creativo de un lenguaje propio y original [...] su poderío literario que evoca y convoca milagrosamente todas las artes a la vez: pinta óleos impresionistas, toca minuetos y zarabandas, escribe poesías dadaístas, hace malabarismos de animación digital y lo mezcla todo con juguetones retruécanos, aliteraciones y rimas. Un prodigio imaginativo y una valiente demostración de lo que es capaz la literatura, y sólo la literatura.
En cierta forma esta crítica me recuerda al libro que estoy leyendo "Perorata del apestado" de Gesualdo Bufalino, probablemente nada tenga que ver. Espero comprobarlo pronto.

Madison, veo que has abierto el hilo en "no ficción", pero por el argumento y crítica no me lo parece. Igual estoy equivocado.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tworki: el manicomio.-Marek Bienczyk

Mensaje por madison »

Ah pues bueno, si es novela lo pasaré.
No lo he leido
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Tworki: el manicomio.-Marek Bienczyk

Mensaje por Yppe »

El otro día escuché a Cecilia Dreymüller hablar del libro, y qué entusiasmo que tenía con él! Contagiaba las ganas de leerlo. He leído la reseña en Babelia, y la verdad es que si parece interesante.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tworki: el manicomio.-Marek Bienczyk

Mensaje por madison »

Tengo pensado leerlo este fin de semana. Me apetece mucho :wink:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Tworki: el manicomio.-Marek Bienczyk

Mensaje por Ivanovich »

Me ha decepcionado bastante, la historia es muy endeble, el autor juega la baza de que el lector conoce el horror de la invasión de Polonia por los Alemanes y con ello pretende construir una historia mínima que se multiplique por el horror de lo sabido, pero eso no vale. Y pretende hacerlo con un registro que, más que poderoso, yo diría extraño y rebuscado, que se queda en los árboles sin dibujar el bosque y que por momentos resta fluidez a una historia que ya por si misma fluye enrevesada. Palabras huecas, fuegos artificiales de dudosa eficacia. Y pretencioso.

Es la segunda reseña que leo de Cecilia Dreymuller y la segunda vez que estoy en desacuerdo con ella. La primera fue con motivo de un libro de relatos, "Fama" de Daniel Kehlman, lo puso a parir (es decir poco) y no merecía tal crítica destructiva.

He leído hace poco un libro con un planteamiento literario parecido a este, "Perorata del apestado" de Gesualdo Bufalino que, a diferencia de este, me ha resultado asombroso. Hoy he comprado otro de Bufalino en la feria del libro, el único que he encontrado en la caseta de Anagrama: "Argos el ciego".

Por cierto, este libro debería pasarse a Narrativa Contemporanea.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tworki: el manicomio.-Marek Bienczyk

Mensaje por madison »

Por cierto, este libro debería pasarse a Narrativa Contemporanea
Si Ivanovich, sí no te preocupes que ahora mismo lo paso.
Yo también lo he terminado de leer.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Tworki: el manicomio.-Marek Bienczyk

Mensaje por Ivanovich »

madison escribió:
Por cierto, este libro debería pasarse a Narrativa Contemporanea
Si Ivanovich, sí no te preocupes que ahora mismo lo paso.
Yo también lo he terminado de leer.
¿Y te ha gustado?
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tworki: el manicomio.-Marek Bienczyk

Mensaje por madison »

Sí, me ha gustado.

El libro empieza con esta frase:
Es del fondo de mis párpados fríos, del nacimiento mismo del rio que han venido al mundo estas palabras.

Le sigue una carta, que es real, Bienczyk la encontró y tras leerla fue construyendo la novela
La carta dice así:
Querido Jurek:
Trata bien a Janka y no pienses en mi. Te he tomado mucho cariño. Eres un chico fantástico. ¡Qué extraño es el destino! ¡Será que estaba escrito! Dales recuerdos a todos los que por ti conocí y aprecio, y sobre todo a tu madre. Dale otro beso de mi parte a aquel que lo fue todo para mí. Para tí, un fuerte apretón de manos.
P.S. ¡sé feliz!


Jurek es poeta, a la muerte de su padre se ve obligado a buscar trabajo. Un anuncio en el periódico le lleva a buscar una plaza de contable en un manicomio, Tworki.
Allí se relaciona con los demas trabajadores, pero sobre todo está Sonia.

También están los locos, esas personas sin nombre y que se les conoce por los seudónimos, que llevan un pijama a rayas y deambulan por el interior del edificio y sus jardines. Ellos viven tranquilos en ese lugar, alejados de lo que sucede en el exterior

Me gusta el libro porque está escrito de una forma muy distinta a otros libros que he leido sobre el tema nazi.
Hubo una guerra que duró años, hubo masacres, atrocidades, pero también existía un mundo paralelo en el que se luchaba por los sueños, por los sentimientos,por no morir y cada día reiventarse. Se luchaba por las ideas.

Me encanta el vocabulario que utiliza el autor, es un vocabulario muy rico. Poético y eso hace que la historia sea tierna y emotiva.
Hay párrafos que mietras los iba leyendo me hacían sonreir. Yo le doy un sobresaliente al libro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tworki: el manicomio.-Marek Bienczyk

Mensaje por Aben Razín »

Ayer que estuve en Zaragoza, pude verlo en la librería a la que suelo ir y me parecía que tenía buena pinta, después ya no lo compré... :mrgreen:

Ahora bien, antes de decidirme, quizás también esperaré a leer algunos comentarios más, por ahora sólo están los vuestros... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tworki: el manicomio.-Marek Bienczyk

Mensaje por madison »

Efectivamente Aben, sol los nuestros y totalmente distintos como puedes ver.
Es uno de esos libros que no se pueden recomendar, la historia en si es como muchas otras historias, lo que le hace diferente a otros libros es el vocabulario que utiliza.
Supongo que es un libro para un tipo de persona concreto, con unos gustos concretos.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tworki: el manicomio.-Marek Bienczyk

Mensaje por madison »

Lo paso a narrativa :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tworki: el manicomio.-Marek Bienczyk

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:Efectivamente Aben, son los nuestros y totalmente distintos como puedes ver.
Es uno de esos libros que no se pueden recomendar, la historia en si es como muchas otras historias, lo que le hace diferente a otros libros es el vocabulario que utiliza.
Supongo que es un libro para un tipo de persona concreto, con unos gustos concretos.
Sabes que ocurre, madison :60: es que, en estos momentos literarios míos, me gusta experimentar con nueva literatura, aunque los temas sean parecidos... :mrgreen:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tworki: el manicomio.-Marek Bienczyk

Mensaje por madison »

Bueno, pues ya contaras si te decides.
De todos modos yo lo compré solo guiada por mi intuición, es decir, no leí ninguna opinón de ningún crítico literario.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tworki: el manicomio.-Marek Bienczyk

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:Bueno, pues ya contaras si te decides.
De todos modos yo lo compré solo guiada por mi intuición, es decir, no leí ninguna opinón de ningún crítico literario.
¡Claro, claro!: intuición femenina madisoniana :60: :cunao:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder