Diario de un ama de casa desquiciada - Sue Kaufman

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Diario de un ama de casa desquiciada - Sue Kaufman

Mensaje por Renee »

Imagen

Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. A través de las páginas de su diario iremos descubriendo a la universitaria que intentó ser pintora pero que abandonó su carrera por una vida más convencional, al estirado marido en el que se ha convertido el hombre con el que se casó y los distintos remedios con los que intenta superar sus problemas. Esta obra fue publicada originalmente en 1967 y está considerada como una de las novelas fundacionales y más representativas de la nueva conciencia femenina surgida a mediados del siglo pasado en Estados Unidos. Diario de un ama de casa desquiciada es un divertido e inteligente relato sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.

ISBN 9788492663187
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Diario de un ama de casa desquiciada - Sue Kaufman

Mensaje por Eyre »

Puede estar muy bien :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Diario de un ama de casa desquiciada - Sue Kaufman

Mensaje por sergio, »

Me gusta mucho la portada :D
1
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: Diario de un ama de casa desquiciada - Sue Kaufman

Mensaje por Carmela »

Lo tengo :D
Vi la reseña en una revista y me llamó la atención, asi que hoy me lo he traido, entre otros, de la Feria del Libro.
Ahora a esperar un hueco para leerlo... :lol:
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Diario de un ama de casa desquiciada - Sue Kaufman

Mensaje por Brontte »

Carmela, espero impaciente que cuentes tus impresiones, la verdad es que el libro tiene muy buena pinta. :wink:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Diario de un ama de casa desquiciada - Sue Kaufman

Mensaje por Maider »

No tiene mala pinta, siempre que tenga un poco de humor y algo de cinismo.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Diario de un ama de casa desquiciada - Sue Kaufman

Mensaje por MISTRAL »

El título me gusta, muy moderno si tenemos en cuenta que fue escrito por los años 60. Espero vuestros comentarios.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: Diario de un ama de casa desquiciada - Sue Kaufman

Mensaje por Carmela »

MISTRAL escribió:El título me gusta, muy moderno si tenemos en cuenta que fue escrito por los años 60.
El título oríginal de la novela es Diary of a Mad Housewife, yo prefiero la traducción de "desquiciada", mejor que "loca".

Llevo leida algo mas de cién páginas y por ahora me está gustando, Las situaciones que narra se asemejan bastante a los conflictos del matrimonio y de la relación de pareja cuando se llega a la rutina, al dia a dia... y mas si, como en esta historia, es el marido el que lleva las riendas de la vida de su mujer.
No tengo una opinión muy definida de los personajes,
el marido es el típico ejecutivo de negocios, siempre trabajando y con un armario repleto de trajes, en cambio ella es una mujer insegura de si misma que parece que se encuentra fuera de lugar en el mundo en el que se desenvuelve su marido.
No la veo como una historia machista sino mas bién como una crítica a la situación de la mujer casada de esa época.
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Diario de un ama de casa desquiciada - Sue Kaufman

Mensaje por masako »

Puede estar bien un retrato de la mujer casada de esa época que describe. Y sí encima lo hace con humor mejor que mejor. Tiene pinta de ser entretenido :) .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: Diario de un ama de casa desquiciada - Sue Kaufman

Mensaje por Carmela »

Lo terminé hace unos dias y en general es una novela que me ha gustado bastante, se sale de lo normal, no es la típica historia de los problemas de un ama de casa, es decir, los hijos, el marido y las cosas domesticas.
Esta historia tiene mucho mas que eso, porque la protagonista es una mujer que aunque parece tenerlo todo, no consigue superar los miedos y la angustia que le produce el no estar a la altura que su vida acomodada le requiere. En la páginas de su diario, Tina, va contando sus problemas y sus inseguridades y tomando conciencia de los cambios que se han ido produciendo en su vida.
También es una feroz crítica social a la situación de la mujer casada de la época, destinada a ser unicamente buena y fiel esposa y madre, la perfecta ama de casa.
En el fondo, no deja de ser una mujer atrapada por las circunstancias de una vida convencional contra la que se rebela, aunque en mi opinión, no elige el camino mas adecuado...
Mas arriba dije que no es una historia machista, y no lo es, es una historia femenina, que no feminista :wink:
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
Nadeszhda
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 02 Abr 2010 12:20
Ubicación: Madrid/Sur

Re: Diario de un ama de casa desquiciada - Sue Kaufman

Mensaje por Nadeszhda »

Lo terminé hoy y he de confesar que me ha gustado muchísimo más de lo que esperaba. En un principio, el título me echaba atrás, pero, al comprobar que era de El asteroide-con sus inconfundibles portadas- y, al investigar un poco más, enterarme de que era una de las novelas fundacionales de la nueva conciencia femenina a principio de los setenta, no se habló más.

Nuestra madame Ovary - :lol: - particular escribe un diario en el que plasma su día a día con comentarios teñidos de cinismo y mordacidad, que le sirven casi como una terapia catártica a sus neuras. La autora acierta al retratar la psique de la protagonista, una mujer muy inteligente prácticamente usada como florero y, a su vez, esclava.
En cuanto al ambiente, vemos reflejada todo el mundillo de la aristocracia newyorkina, además de los nuevos ricos, entre los que se cuentan muchos artistas de pacotilla. Hay una constante y extenuante competición para estar a la altura de las circunstancias, y mantener las apariencias de cara a la galería. Los ambientes descritos en las fiestas son de lo más asfixiantes, y llevan a una misantropía inmediata fruto del comportamiento altanero e hipócrita de los personajillos que pululan por la novela.

Respecto al desenlace,
no pensé que al final Tina tomase esos derroteros; el hecho de que decidiese convertirse en un ama de casa modelo me sacó de quicio y me dejó confusa. Siendo así, ¿cuál es la novedad en esta novela, cuál la rebelión, cual el cambio? En este sentido sí me decepciono bastante; sacrificó su individualidad por mantener su posición económica, con una escurridiza esperanza de reparación de su relación con Jonathan.
1
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: Diario de un ama de casa desquiciada - Sue Kaufman

Mensaje por LATITUDE »

Me lo acabo de empezar (llevo 2 capítulos sólo) y de momento promete! Me encanta el sentido del humor con el que está escrito y la sutil ironía que utiliza, y creo que narra situaciones con las que creo que facilmente cualquiera puede sentirse identificada, espero que continúe en la misma línea :D
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Diario de un ama de casa desquiciada - Sue Kaufman

Mensaje por danicg »

Anti!Tu libro! :wink:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Diario de un ama de casa desquiciada - Sue Kaufman

Mensaje por Andromeda »

Me llama mucho la atención, ayer estuve a punto de comprarlo pero decidí buscar comentarios en el foro antes de hacerlo. Volveré por él. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Diario de un ama de casa desquiciada - Sue Kaufman

Mensaje por Nieves »

Lo terminé hace un par de semanas. En general, me ha gustado bastante y se me hizo bastante amena su lectura.
En un principio la impresión que tuve fue la misma que Nadeszhada:
Nadeszhda escribió:

Respecto al desenlace,
no pensé que al final Tina tomase esos derroteros; el hecho de que decidiese convertirse en un ama de casa modelo me sacó de quicio y me dejó confusa. Siendo así, ¿cuál es la novedad en esta novela, cuál la rebelión, cual el cambio? En este sentido sí me decepciono bastante; sacrificó su individualidad por mantener su posición económica, con una escurridiza esperanza de reparación de su relación con Jonathan.
Pero luego le estuve dando un par de vueltas al tema y es que ese final lo analizaba con la perspectiva del año 2010. Visto con la perspectiva del año en que fue escrito (no estoy segura si en 1963 ó 1967 pero en la década de los 60 seguro), este libro tuvo que ser innovador.
Aún hoy en día hay muchísimas personas que no entenderían cómo
una snob de la alta sociedad puede estar estresada si no tiene más que coger el teléfono para que le hagan todo,
imagínate en aquella época. Si Tina
hubiese roto su matrimonio, buscado un trabajo, rehecho su vida, me hubiera parecido perfecto, pero creo que irreal con esa época.
Hay una parte que me llamó mucho la atención mientras la leía y que aún le estoy dando vueltas. Y es cuando, creo que a mitad del libro , su marido
le pide a Tina "un revolcón" y ella le contesta que está cansada o algo así. Entonces él dice "¿Ni siquiera eso puedes hacer?", Tina se va al baño a "prepararse" , y la última frase del capítulo es que no está tan desquiciada.
1
Responder