Historia de la Gestapo - Jacques Delarue

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
dorsvenabili
Vivo aquí

Historia de la Gestapo - Jacques Delarue

Mensaje por dorsvenabili » 09 May 2010 17:28

Gestapo. Estas tres sílabas hicieron temblar a Alemania y a Europa entera durante doce años. Nunca, en ninguna época y en ningún país, una organización tuvo tal poder, tal complejidad ni tal perfección en su eficacia del horror.
En las páginas de este libro, Jacques Delarue ha desentrañado su mecanismo interno para mostrarnos cómo el régimen nazi sólo pudo imponerse gracias a este armazón.
A pesar de la abundante bibliografía existente sobre el nazismo, se conocen poco las biografías de los hombres que manejaron la Gestapo. En este libro son mostrados con sus vicios, debilidades y también cualidades.
Su destino cambió el día que el hitlerismo les proporcionó una nueva «moral» que cambió su conciencia por una sumisión total al dogma nazi, lo que dio lugar al nacimiento de una banda por la fuerza bruta: desaparecieron los derechos más elementales.
Encarnado en cierta forma en la Gestapo, el nazismo intentó conseguir, sin éxito, la destrucción del hombre tal como lo conocemos, pues el imperio nazi era el de la fuerza total, compuesto por amos y esclavos y sin respeto por el derecho la libertad. Y aunque ahora nos parezca una pesadilla de un tiempo pasado, los hombres no tienen derecho a olvidar tan deprisa. Nunca.
En esta obra básica de la historiografía contemporánea, traducida a numerosos idiomas y ganador del Prix Litteráire de la Résistance y del Prix Aujouid´hui en 1963, Jacques Delarue desveló cómo el régimen nazi se impuso gracias a una compleja estructura policial.

Estoy alucinando con este libro, cómo crearon la Gestapo y el adoctrinamiento de los componentes, a los que no les temblaba la mano al hacer esas barbaridades.
Mi nuevo blog sobre minimalismo y desarrollo personal
Aprendiza de minimalista

Arden
Vivo aquí

Re: Historia de la Gestapo - Jacques Delarue

Mensaje por Arden » 10 May 2010 00:39

Yo estuve en Berlín en lo que son las ruinas del cuartel general de la Gestapo, hay una interesantísima muestra al aire libre de carteles exponiendo las barbaridades que se hicieron, y había como una atmósfera insana allí que parecía flotar en el ambiente, como si el aire fuera más pesalo, ambiente plomizo, no sé quizás me sugestionó saber lo que pasó y ver todos aquellas fotografías.

Me imagino que el libro estará bien, le echaré un vistazo, gracias por el aviso.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. El primer hombre Camús/Fernández. El caso Sparsholt de Alan Hollinghurst.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 10 May 2010 13:50

Aunque su lectura, estoy seguro, no me va a deparar momentos agradables, es cierto que hay que conocer y profundizar aquellos elementos de la historia contemporánea que nos puede servir para entender, ¡que no comprender!, lo que ahí sucedió... :lista:

Gracias por esta propuesta literaria... :60:
Pasado: Ritmo lento de Carmen Martín Gaite.

Presente: Patria de Fernando Aramburu.

Futuro: Pensar en público de Eugenio Trías.

dorsvenabili
Vivo aquí

Mensaje por dorsvenabili » 16 May 2010 16:42

No es agradable leer sobre algunas prácticas, pero se infiltraron en todos sitios: burdeles, escuelas, universidades...
Mi nuevo blog sobre minimalismo y desarrollo personal
Aprendiza de minimalista

Responder