Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Somos afiliados de Amazon.
En 1792, una sanguinaria bestia hace estragos en la Hoya de Castalla, donde cunden rumores sobre una extraña epidemia. El botánico A.J. Cavanilles recorre la región en busca de un antídoto contra la hidrofobia mientras elabora un catálogo de plantas por encargo de Carlos IV. Para poder adentrarse por zonas escarpadas llenas de peligrosos precipicios toma como guía a un avispado muchacho del lugar, el pícaro Ángel Taras, que servirá como contrapunto del ilustrado. Iniciada la expedición, pronto serán testigos de siniestros acontecimientos: un cadáver incorrupto al ser desenterrado sangra por la nariz y los oídos, es hallado un difunto sin una gota de sangre, un animal aterrador acecha por los alrededores... Ya avanzado el viaje y conseguido el posible antídoto, cobra cuerpo la amenaza de unas fuerzas vampíricas sin freno que asolan la región valiéndose de una belleza y sensualidad arrebatadoras –así como de una descarnada brutalidad–, y convierten la vida de los dos viajeros en un verdadero infierno. El desenlace, decididamente sorpresivo, tiene una doble lectura a la luz de los conocimientos científicos sobre la rabia, los murciélagos y el vampirismo. Yo fui guía en el infierno narra una aventura iniciática, pues tras las terribles experiencias compartidas por los dos protagonitas sus vidas ya no volverán a ser las mismas. En esta novela Fernando Arias nos da muestras de su habilidad literaria con la fiel recreación de una época, el sabio manejo del humor picaresco y una intriga sostenida hasta el final.
Fernando Arias (Valencia, 1947) ha trabajado como corresponsal, cronista radiofónico (Servicios españoles de la BBC de Londres), crítico de arte y documentalista. Ha publicado las novelas Concierto salvaje (1979), Pájaros de altura (1984), El canalla ceremonioso (1988), Diluvio de cenizas (1994) y El ojo hambriento (2001), con la que había obtenido el LXII Premio de Literatura Alfonso el Magnánimo, así como los libros-reportaje Los graffiti: juego y subversión (1977) y La Valencia de los años 30: Entre el paraíso y el infierno (1996). Relatos suyos han aparecido en libros colectivos y en prensa. En sus obras ha fundido diversos géneros literarios (novela de aventuras, parábola futurista, intriga, terror...) con la tradición picaresca castellana y unos conceptos emparentados con la posmodernidad. Yo fui guía en el infierno recibió el Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez / Ciutat de València 2004 por unanimidad del jurado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
tiene una narración muy clásica y nos va sugiriendo mas que mostrando de forma clara situaciones inquietantes. Los protagonistas envueltos en la niebla por caminos escarpados de la sierra en un paisaje que a los valencianos les resultara familiar, va hilvanando unos elementos que construyen una atmosfera y unas posibilidades terrorificas: un muerto extraño, una mujer prematuramente envejecida, un vagabundo en mitad de la nada, el acecho de un lobo demasiado agresivo,... mediando una explicación racional.
El contraste de los dos personajes: el naturalista culto y refinado, y el jovencisimo guia nos plantea el enfrentamiento entre la razon ilustrada y la tendencia a creer lo mas folclórico. Resulta extraño ver esos temas en ese escenario tan mediterraneo, pero el autor ha sabido como resolver y presentar el terror mas clásico.
julia escribió:tiene una narración muy clásica y nos va sugiriendo mas que mostrando de forma clara situaciones inquietantes. Los protagonistas envueltos en la niebla por caminos escarpados de la sierra en un paisaje que a los valencianos les resultara familiar, va hilvanando unos elementos que construyen una atmosfera y unas posibilidades terrorificas: un muerto extraño, una mujer prematuramente envejecida, un vagabundo en mitad de la nada, el acecho de un lobo demasiado agresivo,... mediando una explicación racional.
El contraste de los dos personajes: el naturalista culto y refinado, y el jovencisimo guia nos plantea el enfrentamiento entre la razon ilustrada y la tendencia a creer lo mas folclórico. Resulta extraño ver esos temas en ese escenario tan mediterraneo, pero el autor ha sabido como resolver y presentar el terror mas clásico.
Os lo recomiendo fervientemente.
Yo tomo nota, se me crea una atmosfera del primer Gotico Ingles, pero en nuestra tierra. Tambien cierto regusto a esas leyendas de Becquer verdad?
Y si la Mamma dice que es una obra maestra. No voy a ser yo quien le lleve la contraria.
Recuento 2024 Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Leido, me ha gustado mucho Es un librito corto que se lee muy fácil y con unos protagonistas que caen simpáticos, sobre todo el pobre Ángel Taras
La historia es muy interesante y entretenida con una mezcla de realidad y fantasía muy conseguida
sin que al final esté del todo claro a quien se ha de creer si a la vena racional de Antonio Josef Cavanilles o a la superstición y fantasía del joven Ángel (aunque yo me decanto por la versión de Ángel )
Por un momento he llegado a pensar que Cavanilles
estaba al tanto de la llegada de los vampiros a España y que estaba buscando las hierbas como posible remedio para enfrentarse a ellos, pero al final parece que no
La madre y la hija
son unos personajes muy interesantes con una escena final en la plaza del pueblo que me ha recordado a las escenas de las pelis clásicas de la Hammer
Es curioso que en vez de transformarse en los típicos lobos estas vampiras se transformen en perros, le da un toque muy castizo
Me ha hecho gracia que cuando encuentran en la cueva
el cadaver desangrado lo primero que piensa Cavanilles es que le han extraido la sangre para darla de beber a un tuberculoso En lugar de pensar en que podrían haber sido los murcielagos de la cueva
El nombre del muerto José Vivo de la Cueva es genial
El final es bastante
deprimente con un Ángel encerrado en un manicomio como si estuviera loco, cual un Renfield cualquiera, pobrecillo yo que esperaba encontrarmelo en una buena posición tras haber ayudado a Cavanilles y más aún tras la carta que éste escribe al rey elogiando al muchacho
Algo que me ha gustado mucho son los 2 sueños que tiene Ángel
el primero una auténtica pesadilla en la que ve a Cavanilles asesinado por un vampiro, y el 2º cuando los soldados revolucionarios les salvan de los vampiros
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)