Diarios de las estrellas- Stanislaw Lem

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Diarios de las estrellas- Stanislaw Lem

Mensaje por ciro »

Extraordinaria novela, como suele ser la norma en Lem. Aunque a primera vista es una obra humoristica, tiene un hondo calado filosofico, pacifista, religioso y en general critico con la especie humana, capaz como todos sabemos de lo mejor y de lo peor. No os perdais los desternillantes viajes temporales, ni los fallidos experimentos para mejorar la Historia o la manipulacion genetica para formar los cuerpos a encargo. Plena de imaginacion y de critica. :D
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Ésta de Lem aún no la he leido... :(
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

diarios de las estrellas

Mensaje por ciro »

Animate. Se lee muy facilmente y es divertida, por supuesto sin dejar de lado la critica a la sociedad humana inherente a Lem.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

En esta perspectiva de fin de semana es la siguiente que caera........ :D :D
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Me alegra verte tanto por aquí, julita :D
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Es la primera obra que leí de Stanislaw Lem y me encantó, me pareció divertida y profunda a la vez y el Capitán Tichy un personaje entrañable (no en el sentido que se utiliza para hablar de Heidi o Papa noel, precisamente 8) )

Yo tengo dos novelas de Diario de las estrellas (Diario de las estrellas: Viajes y Diario de las estrellas: viajes y memorias), pero creo que ahora las han unificado en una sola.
Cyberdark escribió:Considerada casi unánimemente la obra maestra de Lem, y descrita a menudo como una comedia cósmica en el escenario de un universo desbocado, Diarios de las Estrellas narra las aventuras de un cosmonauta dedicado a la interminable tarea de explorar y modificar las estructuras, tanto cosmológicas como cronológicas, más sorprendentes e insólitas.

Compuesta de una primera parte de Viajes y una segunda de Memorias, estos Diarios de las estrellas -que se publican ahora por primera vez en un solo volúmen- son probablemente la mejor muestra de la aguda e ingeniosa crítica al antropocentrismo que caracteriza las mejores obras de uno de los grandes clásicos europeos de la ciencia ficción.
Para quien le guste Ijon Tichy también aparece en Congreso de futurología y Regreso a Entia, menos humorísticas, más oscuras y de mayor proyección psicológica... pero ver la evolución del personaje (que es la del autor) es muy interesante
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Diarios de las Estrellas - Stanislav Lem

Mensaje por ukiahaprasim »

(creo que, a pesar de su antiguedad, este libro no esta aun comentado asi que paso a ello).

DIARIOS DE LAS ESTRELLAS - Stanislav Lem


Imagen

"Los viajes de Ijon Tichy son fascinantes, irresistibles, aun cuando (o precisamente por ello) su omnipresente humor provoque más desazón que risa" -- Carlo Frabetti

Considerada casi unánimemente la obra maestra de Lem, y descrita a menudo como una comedia cósmica en el escenario de un universo desbocado, Diarios de las Estrellas narra las aventuras de un cosmonauta dedicado a la interminable tarea de explorar y modificar las estructuras, tanto cosmológicas como cronológicas, más sorprendentes e insólitas.

Compuesta de una primera parte de Viajes y una segunda de Memorias, estos Diarios de las estrellas -que se publican ahora por primera vez en un solo volúmen- son probablemente la mejor muestra de la aguda e ingeniosa crítica al antropocentrismo que caracteriza las mejores obras de uno de los grandes clásicos europeos de la ciencia ficción.

------------------------------------------------------------------------------------

A quien haya leido algo de Lem (como Solaris, su obra mas conocida), le sorprenderá tanto mi comentario como a mi me ha sorprendido este libro, al que a pesar de ser muy conocido no habia tenido ocasion de echar mano.

Acostumbrado la imagen densa de este autor, uno de los mejores exponentes de la ciencia ficción especulativa (no en vano es igualmente autor de libros de filosofía y Ensayos cientificos), dificilmente me podia haber imaginado lo que iba a encontrar en esta obra. Por comentarios previos esperaba algo de humor ironico, no un planteamiento digno del mejor cientifico loco puesto hasta las cartolas con LSD...

A través de los diarios de viajes de Tichy y de sus memorias, y en forma de relatos cortos, Lem explora diversos aspectos tradicionales de la ciencia ficcion (los viajes en el tiempo, los desplazamientos hiperluminicos, la genetica y la evolución, el contacto entre razas y culturas diferentes, ...) pero lo hace desde un enfoque absolutamente desquiciado, con la ayuda de un personaje mezcla de superdotado y canalla, con una preocupante vena de inconsciencia que le hace meterse en mil y un berenjenales.

Lem tira de todos sus recursos y conocimientos para buscar tres pies y dos colas al gato del universo (sospecho que con el unico proposito de tirarle de los bigotes) y crear, basandose en las infinitas posibilidades cientificas y evolutivas, los extremos absurdos y paradojicos de las teorias que han alimentado las más sesudas novelas de ciencia ficcion.

No encuentro mejor manera de trasladar el tono de la novela que poner como ejemplo ciertas situaciones absolutamente clarificadoras:

- ZONA DE SPOILERS - Algo reveladores pero - bajo mi punto de vista- de lectura recomendable. La perdida es facilmente compensada con las ganas que os entrarán de leer el libro
- Imaginaros un planeta seco donde a los burocratas que controlan un proyecto de irrigación, este se les va de la mano el mismo y acaban inundando toda la superficie del planeta. Imaginaos que deciden no reconocer el error y embarcan a su sociedad en lo que podriamos llamar evolución condicionada, y bajo la premisa de que el estado perfecto para el ser humano es la forma de pez, embarcan a su sociedad en un esfuerzo evolutivo sin precedentes, obligando a vivir a su gente en el agua, aguantando cada vez mas la respiracion para intentar aprender a respirar bajo la misma, y dando esporadicos saltitos para coger aliento.... Pues a ese planeta llega Tichy tras un control de aduanas rutinario en el que le han pillado - oh, herejia - unas latas de sardinas....
La situación se hace desesperada, sobre todo para el reuma del pobre Tichy...
OTRA:
-Tichy se encuentra a la deriva en su nave sin poder reparar una averia porque necesitaria otro par de manos y el siempre viaja solo. Su suerte - a priori - es que la nave se adentra en una zona de distorsión temporal y empieza a encontrarse con sus otros yos temporales. La situación es propicia para reparar la nave ahora que cuenta con mas mano de obra, pero el Tichy del Jueves no esta de acuerdo con el del Viernes, ni este con el del Domingo... y al final todo acaba en un pandemonium...
La ultima:
Tichy es nombrado por su yo futuro (lo malo de los viajes en el tiempo es que acabas encontrandote a ti mismo hasta en la sopa) Director de un centro que tiene como objetivo la modificación de la historia desde la creación del universo, teniendo como objetivo la mejora de la humanidad .... Como bien dice el Tichy del Futuro, cuando uno tiene infulas de figurar entre las grandes razas planetarias, queda feo tener un curriculum lleno de guerras y genocidios...

El problema es que los cientificos a su cargo son proclives al método de prueba y error, y lo que se suponia un camino de excelencia se convierte en catastrofe...

Harto de ello, Tichy pone en practica severas penas para su equipo: el que la pifie será desterrado en el pasado... Así, serán desterrados al pasado gentuza como un tal Harry S. Toteles, ....,

Y la bola de nieve sigue rodando...
EXTREMADAMENTE RECOMENDABLE.
La mejor manera de pasar las tardes de verano mientras el resto de la familia se echa la siesta (garantizado que espantarás el sueño a base de carcajadas)

Un saludo

Ukiah
Última edición por ukiahaprasim el 22 Jul 2008 12:58, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Mensaje por ukiahaprasim »

Vaya, pues parece que si la habian comentado previamente (juro y perjuro que he usado el buscador con los terminos LEM y Diarios).. :oops:

En fin, gracias ente abstracto por la fusión de temas....

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Diarios de las estrellas- Stanislaw Lem

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Estoy con éste libro ahora y me está resultando sumamente entretenido. Como ejemplo, comento de que va la primera historia:

"¿Cómo arreglar la antena de tu nave espacial si se requieren para ello dos personas y estás solo en tu nave espacial? Fácil: vas a la zona de remolinos temporales más cercanos y esperas a que las paradojas fusionen tu lunes y tu martes para encontrarte contigo mismo el día después... lástima que a veces las cosas salgan mal y tu yo del miércoles te golpee para quitarte el traje espacial el martes."

Llevo 3 historias y me parecen muy, muy divertidas. Os lo aconsejo para hacer un miniclub (además actualmente el libro es fácil de encontrar).
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Diarios de las estrellas- Stanislaw Lem

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Leído...

Un libro curioso. El humor queda rápidamente relegado a un segundo lugar para que Lem de rienda suelta a su ODIO A LA HUMANIDAD en base a relatos alocados de Tichy viajando por el espacio. La crítica social y humana con que el autor enfoca el antropocentrismo está muy presente en todo el libro, sazonado por ideas filosóficas o humor en la mayoría de las ocasiones.

Hay muchos relatos con ideas muy buenas. Puedo nombrar varios, pero es mejro que se vayan descubriendo según se leen. Destaco que del libro parecen haberse sacado varias ideas: un capítulo de Futurama (y la ambientación general de la serie) parece calcada de un relato de la serie. Asimismo, la idea de "Nivel 13" o incluso "Matrix" se ve bastante reflejada en otro de ellos.

Un libro muy recomendable que te deja con cara de "pero de qué está hablando este hombre..." . Eso sí, advierto que los relatos no siguen ninguna trama común, ni tienen realmente una consistencia lógica... lo mismo pueden empezar hablando de una cosa y luego contar durante veinte páginas como dos afamadas marcas de lavadoras luchaban entre ellas mejorando sus modelos cada vez más, para acabar debatiendo sobre la existencia o no de un planeta-ser...

Nota: 4/5
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Diarios de las estrellas- Stanislaw Lem

Mensaje por Sinkim »

Unas historias geniales, muy divertidas y que dan que pensar, no conocía esta faceta humoristica de Lem y me ha encantado. Son historias que se leen con mucha facilidad y agrado, que te dejan una sonrisa al acabar de leerlas. Verdaderamente recomendables :D

El único pero que le puedo poner es la gran profusión de palabras y terminos inventados, llegando al extremo de que a veces no se entiende nada o casi nada de la frase :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Diarios de las estrellas- Stanislaw Lem

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Sinkim escribió:
El único pero que le puedo poner es la gran profusión de palabras y terminos inventados, llegando al extremo de que a veces no se entiende nada o casi nada de la frase :D
A mi el episodio del "Consejo Galáctico" en el que pasa eso me hizo mucha gracia... después si es cierto que Lem inventa palabras durante todo el libro.
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Diarios de las estrellas- Stanislaw Lem

Mensaje por yus »

Me sorprende lo poco comentada que está Diarios de las estrellas de Stanislaw Lem, y digo esto porque me está pareciendo una novela sensacional (leidos los dos primeros viajes).

Viaje séptimo: Un primer contacto con Ijom Tichy de lo más original.

Viaje octavo: Me encanta como Lem sacude a la humanidad desde el punto de vista de otras razas.

Sigo leyendo...
Última edición por yus el 23 Feb 2016 20:30, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
blissy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 861
Registrado: 15 Ago 2008 09:21

Re: Diarios de las estrellas- Stanislaw Lem

Mensaje por blissy »

Viendo los comentarios me la apunto. :lista:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Diarios de las estrellas- Stanislaw Lem

Mensaje por Isma »

Voy a ser la voz discordante.

Comencé a leerlo, entusiasmado, después de vibrar con Solaris. Pero tuve que abandonarlo. El personaje me resultó esperpéntico en exceso y las situaciones algo añejas, como si el libro hubiera envejecido mal con el tiempo. La combinación me echó para atrás.

Estoy seguro de que aporta crítica e inteligencia, y además tiene buenos valedores dentro de este foro. Pero creo que las opiniones negativas también aportan algo positivo.
Responder