Bibliotecas llenas de fantasmas - Jacques Bonnet

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Bibliotecas llenas de fantasmas - Jacques Bonnet

Mensaje por Fley »

Imagen
Teme usted que el derrumbamiento de su biblioteca lo aplaste mientras duerme? ¿Pone la acumulación de libros en peligro la existencia de su familia? ¿Ordena usted los volúmenes por temas, por autor o siguiendo un criterio por usted solo conocido? Graves preguntas que se hacen los bibliómanos, que, amén de la pasión d e poseer libros, tienen la de leerlos. En este pequeño tratado del arte de vivir con muchos libros aparecen, entre muchos otros, Pessoa intentando convertirse en bibliotecario o el capitán Ahab y el misterio de la pierna que le arrancó Moby Dick. Y es que esos miles de páginas que ocupan nuestras estanterías están habitadas por fantasmas muy vivos que, una vez los hemos conocido, no nos abandonan jamás. «Jacques Bonnet ha escrito una declaración de amor a la literatura» (Jean-Claude Perrier, Livres Hebdo); «Un compendio de ordenación, tratado de jardinería, ejercicio de agradecimiento, investigación policial, novela de aventuras y autobiografía, este relato borgeano es una promesa de felicidad» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur); «Un pequeño y delicioso volumen» (Agnès Léglise, Rock & Folk).
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Bibliotecas llenas de fantasmas - Jacques Bonnet

Mensaje por Fley »

Más de uno en este foro debería echar un vistazo a este libro jejeje
una manera divertida de enfrentarse a la terrible sensación de que no hay más sitio para nuestros libros, que no sólo compramos más de lo que podemos leer si no que nos gastamos más de lo que nos gustaría. Pues bien, no estamos solos, ni lo hemos estado durante siglos. He aquí un compendio de personajes que hablaron de sus bibliotecas, de sus trucos, de las invenciones a las que tuvieron que llegar para poder ordenarlos, de las bibliotecas más terriblemente grandes y las nimias, de los que tenían estanterías en el servicio, de los que murieron aplastados por sus propios libros... En resumen, de los que los único que les llena son esas cosas con carton y páginas escritas que a veces nos traen por la calle de la amargura (sobre todo a nuestras familias, que ya no saben qué decirnos para hacernos entender que, a su juicio, tenemos demasiados libros...).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bibliotecas llenas de fantasmas - Jacques Bonnet

Mensaje por Aben Razín »

Es cierto Fley :60: algunos tendríamos que tenerlo de libro de cabecera... :lista:

Por lo menos, le echaremos un vistazo concienzudo... :cunao:

Gracias por el hilo... :D
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Micro

Re: Bibliotecas llenas de fantasmas - Jacques Bonnet

Mensaje por Micro »

:shock: Apuntado, próxima compra, este no se me escapa :lol:
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Bibliotecas llenas de fantasmas - Jacques Bonnet

Mensaje por Protos »

El título no me parece adecuado, pero el contenido pinta muy bien. Y en la contraportada debería de figurar el resumen de Fley, que anima mucho más a comprarlo que el del propio libro.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Bibliotecas llenas de fantasmas - Jacques Bonnet

Mensaje por Fley »

jejeje la verdad es que el libro está muy bien, es muy curioso y bastante agradable leer que hay quien comparte las mismas inquietudes espaciales en cuanto a los libros. La única pega es la localización (por otra parte comprensible) con la que escribe Bonnet, porque es francés, y sus raices, lugares y libros, tienen un componente indivisible con su propio origen. Por lo que habla de ediciones que a nosotros se nos escapan. Pero es un pero pequeñito, el libro es entretenido y hace que a cada página descubras que lo que pensabas sobre tu biblioteca es algo que ya había pensado alguien antes que tú.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Bibliotecas llenas de fantasmas - Jacques Bonnet

Mensaje por MISTRAL »

En cuando lo vi en la librería me llamó la atención......y el título....tan sugerente.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Bibliotecas llenas de fantasmas - Jacques Bonnet

Mensaje por sergio, »

A mí también me atrae mucho... :lista:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Bibliotecas llenas de fantasmas - Jacques Bonnet

Mensaje por moranis »

Ese exceso de localismo que apunta Fley es lo que me paraba a leer el libro, pero a ver si vuestros comentarios me animan, que me apetece un montón... :twisted:
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Bibliotecas llenas de fantasmas - Jacques Bonnet

Mensaje por Protos »

Yo, de momento, ya he encontrado en este libro la definición del método de ordenación de mi biblioteca: "... como Warburg, siguiendo una invisible red de afinidades desconocida por todos salvo por el interesado".
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Bibliotecas llenas de fantasmas - Jacques Bonnet

Mensaje por Fley »

jaja Protos, la verdad es que creo recordar que comenta que esa es la más común. Y lo cierto es que yo también me guio por ella jaja
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Bibliotecas llenas de fantasmas - Jacques Bonnet

Mensaje por moranis »

Protos escribió:Yo, de momento, ya he encontrado en este libro la definición del método de ordenación de mi biblioteca: "... como Warburg, siguiendo una invisible red de afinidades desconocida por todos salvo por el interesado".

Pues ya somos tres... me temo que es la mejor y la que prevalece tras vanos intentos de utilizar métodos más científicos... :roll:
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Bibliotecas llenas de fantasmas - Jacques Bonnet

Mensaje por Protos »

El libro es una delicia. Uno se ve representado en muchos de sus párrafos, como "...en las reacciones de nuestros invitados ocasionales ante esa visión tan sorprendente para ellos. Tras los "¡oh!" y "¡ah!", las mismas preguntas invariablemente: "¿Cuántos tiene?" "¿Los ha leído todos?", "¿Cómo hace para saber dónde está cada uno?". A nosotros, cuando entramos en casa de alguien, lo que nos sorprende es que no haya libros, o que los volúmenes, a menudo protegidos por cristales, estén perfectamente ordenados y obedezcan, a todas luces, a un deseo de aparato".

"¿Pero por qué decenas de miles de volúmenes en la biblioteca? ¿Por qué el paraíso no podría estar formado por unas pocas estanterías? Para algunos, ¡un solo libro basta y sobra! .... sea como sea, escoger qué hay que conservar y qué hay que desechar requiere una energía que nunca he querido invertir. Y finalmente siento la necesidad de tener a mi disposición todos los libros .... como otros tantos elementos de mi libertad interior."

El libro desborda una pasión enorme tanto por el contenido como por el continente de estos objetos.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Bibliotecas llenas de fantasmas - Jacques Bonnet

Mensaje por moranis »

Protos escribió:Y finalmente siento la necesidad de tener a mi disposición todos los libros .... como otros tantos elementos de mi libertad interior."[/i]
¡Vaya! pues sí me siento totalmente identificado... así que será la próxima adquisición :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Bibliotecas llenas de fantasmas - Jacques Bonnet

Mensaje por Protos »

De momento, la pega que le encuentro es la continua referencia a títulos en francés y autores, editoriales, fechas... empantanan un poco la lectura.
1
Responder