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«El horror sobrenatural en la literatura» (1927) va más allá de una confesión muy personal acerca de los libros que más influyeron en H.P. Lovecraft, y constituye posiblemente el estudio sobre el género fantástico más completo y valioso escrito hasta la fecha. Tras unos capítulos iniciales dedicados a la ficción sobrenatural en la antigüedad y a la novela gótica en el Reino Unido y el resto de Europa, llegamos al capítulo VII, dedicado por completo a Poe, culminación del movimiento gótico y a la vez iniciador de una tradición completamente nueva. Repasa a continuación la tradición fantástica en Estados Unidos (Hawthorne, Irving, Bierce...) y en las Islas Británicas (Stoker, Benson, Hodgson...), para llegar finalmente a los «maestros modernos» (Machen, Blackwood, Lord Dunsany, M.R. James...) Como complemento a esta edición, ampliamente anotada por J.A. Molina Foix, se han incluido nueve apéndices íntimamente relacionados con ella, y en su gran mayoría inéditos, entre los que cabe destacar una extensa bibliografía de todos los títulos y autores citados, listas de relatos favoritos de Lovecraft, ideas, imágenes y citas para su posible uso en relatos futuros, o notas autobiográficas.
Indice
Introducción
Los albores del cuento de horror
El inicio de la novela gótica
Auge de la narrativa gótica
Secuelas de la ficción gótica
La literatura espectral en el continente europeo 53
Edgar Allan Poe
La tradición fantástica en Estados Unidos
La tradición fantástica en las Islas Británicas
Los maestros modernos
24.00 €
Última edición por sergio88 el 20 May 2010 15:29, editado 1 vez en total.
El horror sobrenatural en la literatura» (1927) va más allá de una confesión muy personal acerca de los libros que más influyeron en H.P. Lovecraft, y constituye posiblemente el estudio sobre el género fantástico más completo y valioso escrito hasta la fecha. Tras unos capítulos iniciales dedicados a la ficción sobrenatural en la antigüedad y a la novela gótica en el Reino Unido y el resto de Europa, llegamos al capítulo VII, dedicado por completo a Poe, culminación del movimiento gótico y a la vez iniciador de una tradición completamente nueva. Repasa a continuación la tradición fantástica en Estados Unidos (Hawthorne, Irving, Bierce...) y en las Islas Británicas (Stoker, Benson, Hodgson...), para llegar finalmente a los «maestros modernos» (Machen, Blackwood, Lord Dunsany, M.R. James...)
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H. P. Lovecraft nos ofrece en este ensayo uno de los análisis más contundentes y abarcadores que se hayan escrito nunca sobre la literatura de terror, lo siniestro, el miedo, sus mitos, su evolución y sus creadores.
Un estudio concienzudo y erudito en el que el gran genio de lo protervo teje una oscura tela de araña con la que, didáctica y amenamente, transita los atroces senderos del espanto literario, desde los primeros pasos en los que lo sobrenatural cobra forma, pasando por el inigualable Poe, y concluyendo con sus más terroríficos contemporáneos.
El maestro del miedo cósmico consuma un difícil ejercicio de síntesis y reúne en estas páginas siglos de la tradición oscura. Un libro que nos conduce a través de lóbregas e intrincadas galerías desde el miedo gótico y sus abigarrados ambientes hasta las extensiones sin nombre del más puro horror sobrenatural.