María - Jorge Isaacs (Sentimental)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
Lolita
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jul 2006 19:44

María - Jorge Isaacs (Sentimental)

Mensaje por Lolita »

Imagen

Título: María

Autor: Jorge Isaacs

Subgénero: Sentimental

Sinopsis:

María es, sin duda, la mejor obra de Isaacs. El amor de la protagonista con Efraín, se desarrollan teniendo como telón de fondo la América colonial, su paisaje, sus habitantes, sus esperanzas y sus pesares.

La historia de un amor puro y casto como pocos.


Es un libro muuuy bello, romantico, con tintes de poesía colocados en el momento adecuado, frases perfectas, es un libro bastante lindo, aún con el hecho de que tiene momentos tragicos, vale la pena leerlo y quienes lo hayan leido ¿que opinión les merece?
1
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

Bueno, yo lo leí hace como mil años :P , cuando era una chiquilla casi adolecente, y recuerdo que fue un libro bastante lindo y romántico. Sin dudas es una joya de la literatura latinoamericana. A mi me gustó, aunque la historia es triste, y no puedo evocarlo sin incluir también un poco de melancolía :roll: .

A ver... Aquí les dejo una reseña más larga, para los interesados :wink: :

"La primera mitad del Siglo XIX supuso el apogeo de la corriente literaria conocida como Romanticismo en la cual la libertad de inspiración y la excitación de la fantasía primaban. La gran sensibilidad ante las injusticias sociales y la rebelión del individuo frente a las normas y valores establecidos por la sociedad eran temas comunes de las obras producidas bajo esta corriente.

Una de las obras más importantes de este período literario en Colombia es María de Jorge Isaacs. En ella el autor narra una historia amorosa “donde los sentimientos dominan dentro de un fondo natural con atmósfera poética” (Román 97). A lo largo de esta obra el lector se aproxima a la tragedia, dulzura y el amor perfumado por ese mítico rosal que adorna los jardines de la hacienda en donde se desarrolla la trama.

El nombre de la obra evoca dolor y sufrimiento reflejando por sí mismo el contenido de la obra la cual gira alrededor de esta mujer frágil, amorosa y bella que seduce a Efraín un hombre casto. Esta novela ha sido traducida a más de quince idiomas y numerosas ediciones se han publicado, lo cual confirma su importancia para las letras colombianas. Esta historia del Valle del Cauca colonial es un ejemplo del regionalismo americano. El paisaje se define a través de los ojos de sus protagonistas haciéndonos partícipes de éste y nos acerca a la historia de nuestro país.

Personajes centrales de la obra:
MARÍA: novia de Efraín, hija de Salomón un judío de Jamaica que antes de morir la deja bajo el cuidado del padre del protagonista. Padece de la misma enfermedad que terminó con la vida de su madre, catalepsia. Su enfermedad se recrudece por la ausencia de Efraín. Pide a éste que vuelva a su lado, pero sus fuerzas se debilitan y su vida se agota antes de tenerlo cerca. Es una mujer frágil debido a su enfermedad y el pensamiento de la muerte agobia sus días. Es una mujer dulce y sumisa. Le gusta la superioridad intelectual de los hombres y cree que las mujeres no deben ofrecerles consejos o ayuda. Tiene instintos maternales y una firme fe religiosa. Es una mujer femenina y sutil. La espera del pronto regreso de Efraín la llena de ansiedad y su timidez no le permite expresar sus sentimientos con total libertad.

EFRAÍN: joven protagonista de la novela enamorado de María. Como era costumbre entre los caballeros de esa época, viaja a Europa a estudiar. Se compromete con María en matrimonio a su regreso de Europa. Sus ilusiones se desvanecen al encontrar que su amada ha fallecido en su ausencia. Es perseverante y tiene control de sí mismo lo que le permite enfrentar su dolor. Es un joven que obedece las reglas de su padre y las se su propio corazón. Es un hombre orgulloso como miembro de la aristocracia local, es altruista, poeta y amante de la naturaleza. Parece ser un autorretrato del autor."


Laurana.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

María - Jorge Isaacs

Mensaje por Maider »

obra cumbre del escritor colombiano Jorge Isaacs en la que se entremezclan las corrientes romántica y realista. El libro, en el que ya se aprecian algunas de las características de la futura novela hispanoamericana, narra en primera persona el amor de Efraín por su prima María, joven de quince años, enferma de un mal incurable. Efraín marcha a Inglaterra para proseguir sus estudios y a su vuelta, precipitada por la enfermedad de María, su hermana Emma le narrará los últimos instantes de la vida de la joven.
Avatar de Usuario
ann_darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 05 Jul 2007 06:43
Ubicación: Aisatnaf
Contactar:

Mensaje por ann_darcy »

A mi me ha hecho llorar mucho este libro, pese a que ya sabia lo que pasaria, pues habia visto la pelicual hacia mucho.....
Me gusta mucho la historia pero
pienso que tiene DEMASIADAS descripciones y eso se me hace un poco desesperante
Pienso que es un libro que hay que leer, si te gustan las historias de amor y lagrimas....
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

A mí me hace mucha ilusión leerlo. Además las historias de amor y lagrimas me encantan. :oops:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Anda, con ese corazoncillo marmóreo que te gastas con el pobre Gordon Pym... :lol:

(Suspiro) La tuve que leer por obligación hace años y me quedé a medias... ¿Es mi sensación o tengo muchas novelas empezadas y no acabadas? :petting:

Y encima la tengo en esa editorial que tanto te gusta, Maider. :eusa_wall:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Es que en el fondo una tiene su corazoncillo, oye :meparto:

Hypathia, yo esa editorial no quero :grinno: me pedire la de austral :lol:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Maider escribió:
Hypathia, yo esa editorial no quero :grinno: me pedire la de austral :lol:
Hostis, las cojes al vuelo, ¿eh? :wink:

Hum... cuando lo cojas, avísame, a ver si le echo ganas. :P No sé de nadie que no le gustara: la única pega que le ponían era el romanticismo y la lentitud de la acción, seguramente por lo que dice Ann de las descripciones.
1
Avatar de Usuario
ann_darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 05 Jul 2007 06:43
Ubicación: Aisatnaf
Contactar:

Mensaje por ann_darcy »

Si, para mi las descripciones de mas son insufribles.... Pero en si, el libro si esta bonito, muy triste.... en especial el final :cry: :cry: :cry: :cry:
Quieren que lo leamos??? Solo hay que ponerse de acuerdo, y aunque ya lo lei, me gustaria releerlo junto con ustedes.....
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Lo leemos, pues :P
Yo Noviembre lo tengo completo 8) :lengua: :lol: Pero para Diciembre podria sin problemas. :wink:
Avatar de Usuario
ann_darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 05 Jul 2007 06:43
Ubicación: Aisatnaf
Contactar:

Mensaje por ann_darcy »

Ok, entonces empezamos en Diciembre... A ver si alguien mas se quiere unir al miniclub....
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Contad conmigo, muchachas! :P
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

:ola: :ola:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Pues también me apunto (gracias por el enlace Hypathia :wink: ); para noviembre tengo el cupo completo, pero sí podré leermelo en diciembre, que ya estuve investigando un poco por ahí sobre el libro y parece interesante :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Imagen

Hemos pensado en diciembre, ¿te viene bien? :D
1
Responder