El mundo del príncipe resplandeciente - Iván Morris

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14143
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El mundo del príncipe resplandeciente - Iván Morris

Mensaje por Arden » 21 May 2010 18:21

Imagen

Llevo algo más de 50 páginas y por lo que veo es otra de esos excelentes libros que Atalanta nos tiene acostumbrados a editar. En él el autor nos cuenta, de forma amena y asequible, el desarrollo de una cultura propia y refinada, que sería el equivalente a nuestro renacimiento, una sociedad culta que durante más de un siglo produjo obras maestras como La historia de Genji, el libro de la almohada o Sueños y ensoñaciones de una dama de Heian de Dama Sarashina.

Después de haberme leído el diario de Sarashina y antes de emprender la historia de Genji he preferido leer este magnífico ensayo, ya os contaré qué tal.

El comentario en la editorial Atalanta es el siguiente:

Aunque «El mundo del príncipe resplandeciente» hace referencia directa al personaje central de «La historia de Genji» de Murasaki Shikibu, este libro no trata ni sobre esta autora ni sobre su incomparable novela, sino sobre el refinadísimo entorno cultural y social que hizo posible el desarrollo de ambas. Ivan Morris describe admirablemente todos los entresijos políticos, sociales, culturales y estéticos del periodo Heian, y aporta un detallado cuadro de los temas más heterogéneos: la vida de los cortesanos, la intrincada relación entre hombres y mujeres, la influencia de la religión budista sobre esa sociedad, el influjo de las supersticiones en la vida cotidiana, el culto profesado a la belleza en todos los ámbitos de la vida, para dedicar los dos últimos capítulos a Murasaki Shikibu y su novela.
Pocas veces una obra hace revivir con tanta exactitud todo un siglo y una cultura tan lejanas. Convertida en un clásico, esta obra de Ivan Morris acerca al lector occidental a una civilización perdida cuyo legado es, sin lugar a dudas, «uno de los más inusuales y atractivos modelos que el caleidoscopio de la historia haya podido producir».
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. Crónicas en la memoria de Juan-Ramón Barbancho. Los neoplatónicos de Luigi Settembrini.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14143
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El mundo del príncipe resplandeciente - Iván Morris

Mensaje por Arden » 18 Jun 2010 12:33

Pues ya lo he terminado y es una verdadera joya. Es un estudio sobre el período Heian, el de mayor florecimiento de las artes en Japón, la explicación de la vida de la "gente buena", es decir la nobleza, la explicación del arte, la cultura, las formas, las costumbres, en definitiva del mundo en el que se desenvuelve Genji, el protagonista del Genji monogatari o Historia de Genji, literalemente el Príncipe resplandeciente.

Es enorme la diferencia entre las concepciones de la vida, la muerte, la cultura, la escala de valores y las costumbres no sólo respecto de nuestro mundo actual sino respecto a todo lo que conozco.

Se despreciaba la guerra, por eso se hundió ese mundo ante la pujanza de los guerreros samurai, las armas eran indignas, y lo que más se valoraba era la capacidad que se podía tener para elaborar un poema, no sólo era importante el contenido en sí del poema sino también el papel en que estaba escrito, la flor que se acompañaba, el mensajero que se enviaba con él, la caligrafía, hasta el punto de que una mujer o un hombre eran valorados por todas estas capacidades refinadas. Las costumbres matrimoniales eran muy diferentes a las actuales, no sólo existía la poligamia sino que un hombre podia caer en el ridículo más espantoso si se aferraba a una sola mujer, pero también la mujer tenía bastante libertad, numerosos amantes y muchos derechos civiles que no se alcanzarían en ninguna otra sociedad hasta muchos siglos después.

Me han llamado mucho la atención los cánones de belleza, sobre todo de la mujer, se afeitaban las cejas y se las pintaban un par de centímetros más arriba, se dejaban el pelo largo hasta los pies lacio y con raya en el medio, y lo peor de todo, se pintaban los dientes de negro con una mezcla de carbón y hierro, los dientes blancos eran sinónimo de fealdad...

En fin, un mundo fascinante, que está mostrado con erudición pero de una forma amena y accesible, y considero que es imprescindible leer este libro si de verdad se quiere entender cualquier libro del período Heian, como el libro de Genji o el libro de la almohada.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. Crónicas en la memoria de Juan-Ramón Barbancho. Los neoplatónicos de Luigi Settembrini.

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El mundo del príncipe resplandeciente - Iván Morris

Mensaje por bookhere » 22 Jun 2010 23:25

Gracias, Arden. La cultura japonesa es muy interesante y refinada y no sé nada de ella. Es bueno ir haciendo una lista de libros interesantes como éste. :hola:

Responder