La mascota - Mark Kurzem

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

La mascota - Mark Kurzem

Mensaje por Tatiasha »

La mascota - Mark Kurzem
Imagen

FICHA:
Editorial: Suma de letras
Páginas:480
Publicación:28/05/2008
Formato:15 x 24 (cartoné)
Precio:20.00 €
ISBN:9788483650486
El descubrimiento de la infancia nazi de mi padre judío.

Mark Kurzem vivía entregado a una vida académica y regalada en Oxford cuando su padre, Alex, aparece de repente para desvelarle un inquietante secreto.

Alex, judío de nacimiento, tuvo que dejar su núcleo familiar cuando tenía cinco años y escapar a los helados bosques rusos, tras el ataque de un escuadrón nazi a su casa en el que su madre y varios vecinos fueron asesinados. Mientras su padre moría gaseado en Auschwitz, él se las arregló para integrarse en las SS, ocultando su ascendencia judía, y convirtiéndose en la mascota de los soldados.

En su intento por sobrevivir, consigue ejercer de cabo de la milicia nazi, después de ser utilizado como cebo en una estafa de deportación por la que acabará inculpando a un criminal de guerra. Pero esta historia tan personal de la Segunda Guerra Mundial acaba transformándose en una mirada valiente sobre las vicisitudes de la propia personalidad y la memoria. Alex debe intentar recuperar por todos los medios la identidad que le ha sido arrebatada.

Su hijo Mark le ayudará en esta ardua tarea con la que desvelará el sorprendente pasado de su padre.

Estamos ante una historia de supervivencia, un oscuro cuento de hadas, un relato conmovedor de autoengaño y descubrimiento de los propios orígenes, mientras contemplamos la aterradora estampa de la maquinaria nazi a través de los ojos de un muchacho judío.
Fuente: Suma de Letras
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La mascota - Mark Kurzem

Mensaje por Tatiasha »

No la he encontrado en el buscador ni en el índice, así que abro hilo, espero no haberme colado :oops:

Cuando descubrí este libro en novedades me lo apunté, en algún sitio que después desaparecería, y el otro día me llevé una sorpresa cuando lo encontré en la biblioteca y me lo traje para casa, así que será de mis próximas lecturas :)

Le he abierto aquí el hilo porque en la página de Suma de Letras sale como novela histórica, pero no sé si debería estar en No ficción :oops: El otro día eché un vistazo a la nota del autor y dice que hay hechos y fechas que no ha podido concretar, y nombres que ha tenido que cambiar para guardar la identidad de esa gente, pero así en principio parecería no ficción, aunque por el momento he preferido catalogarlo como la editorial, y dejar que decidáis los mandamases de por aquí :boese040:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La mascota - Mark Kurzem

Mensaje por Tatiasha »

Me está gustando y entreteniendo mucho, pero hay cosas que no acabo de creerme, y en ese sentido me está decepcionando un poco, porque no sé si es porque Alex Kurzem tiene los recuerdos ya un poco lejanos y fantasiados, o porque quieren dar más interés a la historia (y este temor lo tengo porque no sería nada nuevo).

Por ejemplo, él insiste en que tenía 5 años cuando pasa un invierno solo en el bosque (con la nieve, los lobos, la falta de comida...), mientras que en realidad parece ser que tendría unos 7 u 8 años (según la fecha de nacimiento que después establecieron para él, que me parece más fiable que la que él piensa, cuando no se acordaba ni de su nombre).
No sé, muchas cosas que no creo que fueran exactamente como las cuenta, y que creo que, si son tan solo vagos recuerdos, debería eliminarse, y si no especificarse en el libro, para no engañar a nadie, porque el autor te lo suelta como si fuera así, y punto.

También es verdad que igual me estoy colando, porque estoy en la primera parte de la historia, tal vez su hijo después vaya haciendo averiguaciones y corrija algunos datos, pero por el momento, hay cosas que no consigo creerme, por mucho que me esté gustando. Es sobre todo el espacio que va desde
que entran en su pueblo y se queda solo, hasta que le recogen.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La mascota - Mark Kurzem

Mensaje por Tatiasha »

Me quedan algo menos de cien páginas, ya estoy en la tercera parte y sigue estando muy interesante, aunque siga encontrando cosas que me chocan demasiado.
Sin embargo, casi todo lo que pongo en duda, más o menos se va explicando, o reconociendo que no hay certeza de que fuera así, cosa que agradezco, aunque sigo pensando que en la historia se le da demasiada veracidad a simples recuerdos que parecen demasiado vagos.
No niego la historia, pero me da la impresión de que no está todo descubierto e investigado como lo cuenta el autor, sino que parece que ha usado algún recurso para hacer la historia más interesante, pero que ha llegado a ciertos datos por otros caminos. No digo que no a todo, solo a una parte de las casualidades, y tampoco lo puedo asegurar claro, es una impresión que puede ser totalmente equivocada :oops:

Sobre lo que decía en el último mensaje, los historiadores con los que habla Mark también ponen en duda esos recuerdos de infancia, y a mí me sigue pareciendo que tanto el propio Alex, como su hijo, no dudan apenas que sea todo así.

Lo otro que hace que dude es que hay cosas que parecen más de novela de ficción que de historia real, como con la historia de
las llamadas y amenazas en Australia, o el tema de Elli (la amiga de Oxford de Mark) y su padre (que trabajaba para el servicio secreto israelí) y cómo llegan a espiar y perseguir a Mark.
No sé, todo tan raro y casual que puede plantear dudas, pero claro, hablan de círculos o ambientes que yo no conozco, igual no es tan inusual. Qué sé yo de
los servicios secretos israelís
, o de la comunidad judía procedente de esa época en Australia.

Además se cuentan los sueños, no solo los recuerdos, del padre de Mark, y a mí, más que dar veracidad al relato, se lo resta, porque se cuentan como si fueran realidad, y no simples recuerdos y sueños difusos... Creo que el autor confía demasiado en la memoria de su padre, en lugar de ceñirse a aquellas cosas que realmente están demostradas.

Ahora me he quedado cuando están
en Koidanov,
Erick
ha mentido sobre la casa de infancia de Alex (todavía no se sabe porqué),
y una vez más, Mark ha conseguido ir por el buen camino gracias a una casualidad de lo más extraña y peliculera
(se ha encontrado a unas mujeres que le han conducido a Dina).
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La mascota - Mark Kurzem

Mensaje por ciro »

Está en mi pila (bueno pilisima) de pendientes por casa. A ver que conclusiones sacas Tatiasha y ya veremos si adelanta o atrasa en el orden de lectura. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La mascota - Mark Kurzem

Mensaje por Tatiasha »

Lo he terminado esta tarde, y no voy a decir que no me ha gustado, porque es verdad que me ha encantado, y me ha tenido muy entretenida.
Pero, mientras algunas cosas me han convencido, otras no, no por la historia, de la que se aportan pruebas, y que me creo, sino porque da la impresión de que se han buscado ciertos recursos para hacerla más atractiva al contarla :roll:
Igual me equivoco y cometo una injusticia terrible :oops: , pero bueno, tanta casualidad en algo que se supone que es no ficción, como que te choca mucho.

Eso sí, Ciro, te lo recomiendo al 100%, porque cada uno es luego libre de sacar conclusiones sobre lo que cree que está contado tal cual, y lo que piensa que puede estar un poquito adulterado o algo. Porque pruebas, documentos y fotos se aportan (aunque pienso que se podían haber incluido más, pero bueno).
1
Avatar de Usuario
Ignatius2
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 22 Feb 2009 15:28

Re: La mascota - Mark Kurzem

Mensaje por Ignatius2 »

Tenia este libro en mi estanteria desde hace mas de un año cuando lo compré a precio de saldo en una libreria. El caso es que hace un par de dias me decidí a empezarlo y la verdad es que me está gustando mas de lo que pensaba...
No comparto la reservas de Tatiasha sobre la veracidad y credibilidad de la historia porque el mismo autor reconoce en el pequeño prologo que, a parte de algunos nombres, a cambiado el orden de algunos acontecimientos y la forma en que surgieron para que el relato resultara mas atractivo al lector y darle un aspecto mas "novelesco", aunque no creo que se pueda calificar al libro de novela. En todo caso estos cambios no afectan al eje central de la historia y solo están limitados a la experiencia personal del autor y no a la historia del padre. Esta historia, la del padre, tiene momentos bastante increibles pero, por otra parte, tambien se exponen las dudas de que todo lo que recuerda el padre del autor pasara realmente de esa forma, sobre todo teniendo en cuenta que este tenia unos cinco años cuando se quedó solo y sin familia...Precisamente creo que es el averiguar que hay de cierto en todo lo que pasó y cuales eran los origenes del padre lo que mas interes le dá al libro, que tiene el acierto de incluir fotografias del pequeño niño soldado con algunas de las personas que aparecen en el relato.
Voy mas o menos por la mitad, pero ya puedo decir que el libro es muy recomendable sobre todo si te interesa el tema del holocausto y historias que se salen de lo comun.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La mascota - Mark Kurzem

Mensaje por Tatiasha »

Ignatius, ya dije que temía ser injusta, pero es que a mí me planteó muchas reservas. Como comenté también, está aclarada en la nota del autor, que hay cosas que ha modificado. Sin embargo, yo me llevo la impresión de que ha tocado más de las que quiere hacernos pensar que ha tocado, y que incluso avisando primero, luego confiaba más de la cuenta en unos recuerdos un tanto borrosos. Pero eso son valoraciones personales claro, yo no puedo medir lo que quiere decir el autor en el prólogo y lo que quiere decir en la narración, sino que son cosas que valoro yo con una escala que no tiene por qué ser mejor que la de otro lector.

Pero bueno, es la impresión que me llevé, tienes toda la razón en que precisamente es el trabajo que lleva a cabo el hilo, el ir averiguando qué hay de cierto en aquello que pasó, y hay fotos, testimonios... Sin embargo, yo me quedé con la cosilla de que se daban por muy ciertas algunas cosas que no parecían más que lejanos recuerdos, y algunas cosas no me convencieron nada.

De todos modos, puede que mi reserva sea precisamente por lo que dices, porque es una historia que se sale de lo común (que las hay).
En todo caso, ya dije al acabar La mascota que recomendaba su lectura al 100% ;)
1
Avatar de Usuario
Ignatius2
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 22 Feb 2009 15:28

Re: La mascota - Mark Kurzem

Mensaje por Ignatius2 »

Tatiasha escribió: yo me quedé con la cosilla de que se daban por muy ciertas algunas cosas que no parecían más que lejanos recuerdos, y algunas cosas no me convencieron nada.
Pues yo no lo creo asi, Tatiasha. Es mas, al menos por lo que llevo leido que es la mitad del libro, pienso que la historia del padre no está ahi para que la creamos al pie de la letra, si no para intentar discernir que puede ser verdad y que no. Por ejemplo, cuando el autor tiene una entrevista con un estudioso del tema del holocausto en el Este y le cuenta la historia de su padre, este le dice claramente que piensa que su padre o miente o inconscientemente a creado una historia que el mismo se cree y que nunca existió, y a continuación le dá explicaciones de porque esa historia no puede ser real tal y como la cuenta, haciendo especial incapie en el hecho mas que improbable de que un niño de tan corta edad consiguiera sobrevivir el solo a todo un durisimo invierno en los bosques rusos, algo que dificilmente lograria una persona adulta...
En fin, no se como se desarrollara el resto del libro, pero hasta ahora no veo que el autor quiera hacerme creer todo lo que se supone que le sucedió al padre. :wink:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La mascota - Mark Kurzem

Mensaje por Tatiasha »

Son apreciaciones, a mí realmente me dio la impresión de que si el autor daba una fuerza 80 a un dato, le daba una fuerza 120 a un recuerdo de su padre; y que aunque avisa de que hay cosas que son recuerdos, mi percepción fue que luego las cuenta de un modo que intenta que te las creas.

Sentía que, si un estudioso, como mencionas, por ejemplo, decía que ese dato posiblemente era mentira o estaba un poco borroso, el autor lo plasma, y por eso no quiere mentir, si no lo omitiría, pero creo que a esa afirmación le da una fuerza bastante menor que la que le da luego al transmitir o repetir el recuerdo de su padre (porque a veces vuelve sobre recuerdos que le han dicho que posiblemente están muy matizados).
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La mascota - Mark Kurzem

Mensaje por ciro »

El libro está entretenido y es fácil de leer. Por añadidura nos informa sobre la época y zona bastante bien: expansión de Alemania por Biolorrusia con apoyo de los paises bálticos en el principio de la IIGM. La historia personal es otra cosa. Hay que darse cuenta de que el autor trata de justificar a su padre. Yo, sinceramente, no me creo varias cosas. Que un niño de 5 años recuerde tanto y especialmente dos palabras (no me lo creo y máxime cuando luego no recuerda la cara de su madre) y luego lo de la supervivencia en el bosque es imposible en un niño de 5 años ( ¿qué comía? ¿como se abrigaba?....). Parece un libro escrito exprofeso para exculpar a una persona de crimenes de guerra, cuando un niño entre 5/7 años es inimputable, por supuesto, pero creo que el hijo necesitaba esa rehabilitación, quizá más moral que legal.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder